PROCESO

¿COMENZAMOS?

Como método de evaluación, el portfolio tiene implicaciones pedagógicas que influyen en el desarrollo de la reflexión. Deben cumplir estas características:

• Ayuden a los estudiantes a cuestionarse su propio aprendizaje y a identificar los puntos fuertes y las áreas que deben perfeccionar.
  • Desarrollen una cultura constructiva de la crítica.
  • Proporcionen oportunidades para que sean validadas las construcciones de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ayuden a los estudiantes a desarrollar la capacidad de seleccionar las pruebas en relación con los criterios y estándares establecidos.
  • Animen a los alumnos a reflexionar sobre su aprendizaje.
  • Faciliten el aprendizaje y sean una guía más que un mero proveedor de información.

¿Cómo elaborar un portfolio?

1. Decidir si quiere tener un portafolio por materia o un portafolio que va más allá de una materia, INTERDISCIPLINAR, aplicando la teoría de las Inteligencias Múltiples, etc. Es importante determinar con qué materias trabajarás en el portafolio.

2. Determine con qué finalidad quiere hacer elaborar el portafolio. ¿Quiere acentuar el proceso educativo del alumno (formativo) o más bien quiere utilizarlo para la evaluación final (sumativo)? Hacer una combinación de los dos es posible pero siempre tienen que estar presentes elementos de asesoramiento formativo.

3. Determinar si quiere utilizar el portafolio para evaluar, o para utilizar en las reuniones entre alumno-profesor, o para la presentación de la tarde de portafolios, terminado un tema o proyecto o si es de todo un curso.

4. Pensar qué tipo de portafolio quiere obtener para sus objetivos:

• Carpeta. (Dossier)
  • Panel didáctico (Display)
  • Electrónico i/o digital (audio, vídeo, textos, gráficos, etc)

5. Averigüe qué contenidos son necesarios para elaborar el portafolio, dentro de los límites del tipo de portafolio que ha determinado. Puede determinar el contenido o puede dejar más libre a los alumnos. Lo que puede ayudar es elaborar un índice o un esquema preliminar que los alumnos deben seguir.

Un ejemplo puede ayudar a los alumnos y les dará una buena imagen de lo que se espere de ellos. También puede discutir esto con el grupo de alumnos, preguntándoles qué debería entrar en el portafolio según su opinión.

6. Escoger bien los criterios con los cuales revisará el portfolio. También hay que compartir estos criterios con los alumnos. Rúbricas.

7. Determine en qué momento los alumnos pueden recibir ayuda para mejorar su portafolio.

8. Después de terminar el portfolio puede pedir a los alumnos de hacer una reflexión sobre todo el proceso de la elaboración del portfolio. ¿Qué han aprendido? ¿Qué les ha gustado, y qué no les gustó,...? Esto se puede hacer por escrito u oralmente.

9. Finalmente es muy importante de exponer el portfolio a todos los compañeros i compañeras de clase.

10. Recordar que el objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje y no tanto elaborar un buen portfolio.

Harán lo siguiente:

1. Formarán grupos de 3 o 4 personas.

2. Dedicarán una sesión de una hora aproximadamente, para cada actividad.