PROCESO |
¿COMENZAMOS? |
Como método de evaluación,
el portfolio tiene implicaciones pedagógicas que influyen en el desarrollo de
la reflexión. Deben cumplir estas características:
¿Cómo elaborar un portfolio? 1.
Decidir si quiere tener un portafolio por materia o un portafolio que
va más allá de una materia, INTERDISCIPLINAR, aplicando la teoría
de las Inteligencias Múltiples, etc. Es importante determinar con qué
materias trabajarás en el portafolio. 2.
Determine con qué finalidad quiere hacer elaborar el portafolio.
¿Quiere acentuar el proceso educativo del alumno (formativo) o más bien
quiere utilizarlo para la evaluación final (sumativo)? Hacer una combinación
de los dos es posible pero siempre tienen que estar presentes elementos de
asesoramiento formativo. 3.
Determinar si quiere utilizar el portafolio para evaluar, o para utilizar
en las reuniones entre alumno-profesor, o para la presentación de la tarde de
portafolios, terminado un tema o proyecto o si es de todo un curso. 4.
Pensar qué tipo de portafolio quiere obtener para sus objetivos:
5.
Averigüe qué contenidos son necesarios para elaborar el portafolio,
dentro de los límites del tipo de portafolio que ha determinado. Puede
determinar el contenido o puede dejar más libre a los alumnos. Lo que puede
ayudar es elaborar un índice o un
esquema preliminar que los alumnos deben seguir. Un
ejemplo puede ayudar a los alumnos y les dará una buena imagen de lo que se
espere de ellos. También puede discutir esto con el grupo de alumnos,
preguntándoles qué debería entrar en el portafolio según su opinión. 6.
Escoger bien los criterios con los cuales revisará el portfolio.
También hay que compartir estos criterios con los alumnos. Rúbricas. 7.
Determine en qué momento los alumnos pueden recibir ayuda para mejorar su
portafolio. 8.
Después de terminar el portfolio puede pedir a los alumnos de hacer una
reflexión sobre todo el proceso de la elaboración del portfolio. ¿Qué han
aprendido? ¿Qué les ha gustado, y qué no les gustó,...? Esto se puede hacer
por escrito u oralmente. 9.
Finalmente es muy importante de exponer el portfolio a todos los compañeros i
compañeras de clase. 10.
Recordar que el objetivo es mejorar
el proceso de aprendizaje y no tanto elaborar un buen portfolio. Harán lo siguiente: 1. Formarán grupos de 3 o 4 personas. 2. Dedicarán una sesión de una hora
aproximadamente, para cada actividad. |