Evaluación en un proyecto telemático

Evaluar de acuerdo con criterios establicidos desde un inicio, transparentes y comprobables

Cuando les pedimos a los alumnos que realicen una actividad, lo hacemos porque esta actividad va a llevarles a conseguir unos determinados objetivos de aprendizaje, y, por lo tanto, debe ser evaluada. Esta evaluación no solo tiene como objetivo que el alumnado "se la tome en serio", sino que también ha de servir para que el profesorado pueda ser capaz de valorar si se están consiguiendo los objetivos buscados, y a qué ritmo.

El proyecto eTwinning pide al profesorado que desea obtener el sello de calidad una descripción cualitativa del trabajo realizado, que tiene que acompañarse de productos visibles y afirmaciones justificadas que acreditan sus afirmaciones. Los criterios que eTwinning utiliza para determinar la calidad de un proyecto son:

En el presente artículo proponemos una serie de instrumentos básicos que han de permitir evaluar el trabajo que los alumnos realizan en los proyectos de aula telemáticos. Estos instrumentos son:

Para ver ejemplos de recursos para usar estos elementos de evaluación podéis ir aquí

Los mapas mentales y el desarrollo de tarea

Instrucciones para describir la biblioteca de Gavá

Enlace al mapa mental de Maria, elaborado a partir de las instruccions de la imagen de la derecha

Los mapas mentales com un instrumento para la inclusión

Los mapas mentales (Buzan, 1993) son mucho más que simples esquemas de colores. De acuerdo con descubrimientos neurológicos, el cerebro está dividido en dos hemisferios asimétricos, conectados entre sí, que están especializados en competencias diferentes. El hemisferio izquierdo está relacionado con el procesamiento de información de forma sintética, global e imaginativa, mientras que el hemisferio derecho está relacionado con el procesamiento de información de forma lineal, lógica y analítica. Por naturaleza el cerebro derecho es, por lo tanto, afectivo, impetuoso y rápido, mientras el cerebro izquierdo es frío y lento.

De acuerdo con esta teoría, los esquemas serían patrimonio del hemisferio izquierdo, mientras los mapas mentales incorporarían los dos hemisferios.

Por otro lado, Michael Grinder, en su libro Righting the Educational Conveyor Belt (1991) afirma que el alumnado con tendencia a procesar la información de forma visual y de hemisferio izquierdo es capaz de ver letras, palabras, frases y párrafos. El alumnado visual de hemisferio derecho ve objetos concretos en su mente. En gran medida, los/las alumnas visuales de hemisferio izquierdo tienen capacidad de concentración interna, mientras que los alumnos de hemisferio derecho tienen tendencias de concentración externa. La estimulación para los segundos viene del entorno y de fuera de sí mismos. De aquí el alto nivel de distracción que asociamos al alumnado de hemisferio derecho. Por este motivo, el alumnado cinestésico que es de hemisferio derecho es frecuentemente considerado alumnado de riesgo. Para integrarlo, los mapas mentales resultan una herramienta adecuada, no solo porque son una herramienta a su medida, sino también porque permiten, al mismo tiempo, que desarrollen sus habilidades de hemisferio izquierdo.

Los mapas mentales y el constructivismo

Los mapas mentales también se ajustan plenamente a las premisas del constructivismo, dado que parten de la idea de que las asociaciones que realizamos en nuestra cabeza son siempre genuinas. En este sentido, los mapas mentales potencian el aprendizaje significativo, ya que fomentan las asociaciones y la activación de redes neuronales. También permiten que éstas sean compartidas con los compañeros, lo cual garantiza una mayor comprensión de la otra persona y su forma de pensar y una detección sencilla de posibles malentendidos. Los mapas mentales suponen una exaltación de la creatividad individual, una muestra clara que ésta no es patrimonio de un grupo de individuos aventajados, y una reafirmación de la propia identidad.

Intrucciones mapa mental para describir objetos

Mapa mental hecho por Ángela siguiendo las instruccions del mapa de la izquierda.

Los mapas mentales y las inteligencias múltiples

Los mapas mentales son instrumentos de la inteligencia espacial por excelencia, dado que son visuales y analíticos, pero permiten además potenciar otras inteligencias múltiples. El uso de colores, palabras claves y símbolos les convierten en instrumentos muy personales y relacionados con la inteligencia intrapersonal y cinestèsica. Además, por su carácter creativo y hasta cierto punto lúdico, son instrumentos fácilmente adaptables al trabajo en grupo (inteligencia interpersonal) y apropiados para exposiciones en que se incorporan elementos auditivos o musicales.

Los mapas mentales y la evaluación

Los mapas mentales también son un instrumento de gran utilidad para poder evaluar estrategias de aprendizaje y de trabajo para proyectos, tanto en su vertiente metacognitiva (planificar, evaluar o monitorizar proyectos), cognitiva (resumir, hacer listados o esquemas, clasificar, ordenar, memorizar, tomar apuntes, hacer presentaciones, etc.) o socioafectiva (trabajar en grupo, autoevaluar el que se hace bien o expresar las propias ideas y sentimientos).

En este sentido, la tarea de los mapas mentales como elementos potenciadores de aquellas estrategias imprescindibles para el aprendizaje es también muy importante. Hace falta dedicar tiempo en clase al desarrollo de las estrategias de aprendizaje cuando el alumnado no es suficientemente autónomo y, los mapas mentales garantizan la posibilidad de que el profesorado evalue, y garantizar que lo haga de forma integrada, como parte de las tareas que nos han de llevar a un producto.

Hacer que los/las alumnas creen sus propios mapas mentales, sean del tema que sean, y con objetivos bien diversos (preparar una redacción, una exposición oral, resumir una actividad... ) les obliga a concentrarse en el contenido y en la forma de expresión de aquello que quieren comunicar, elimina cualquier posibilidad de "recorta y pega" y permite que el profesorado detecte y contribuya a corregir en las fases de planificación de una tarea posibles, problemas de estructura o de concepto en el proceso de creación, mientras ellos avanzan con objetivos propios hacia su autonomía de aprendizaje.

Los portafolios o carpetas docentes

Los portafolios o carpetas docentes son herramientas que nos pueden ayudar a evaluar el proceso de un proyecto y valorar sus resultados. Se trata de una recopilación organizada de documentos al servicio de unos objetivos de aprendizaje, que guían al alumno/a en el proceso de consecución de unas determinadas capacidades.

Muestran aquello que los alumnos han sido capaces de hacer, aquello que más valoran o su capacidad de organizarse, convirtiéndose en un excelente instrumento para la evaluación, tanto del proceso como del resultado del aprendizaje. También es un valioso instrumento que ayuda al alumno/a a tomar conciencia del proceso de construcción de su conocimiento.

INSIGHT distingue cuatro posibles funciones para un portafolio:

Un solo portafolio puede tener más de una función. Esta página web, por ejemplo, pretende servir la función de escaparate, recopilar una trayectoria y servir de elemento de reflexión personal, además de ser útil a quien lo visite.

Los portafolios tendrán diferentes secciones y serán evaluados de forma diferente según el área y los objetivos de los profesorado. Es probable que un portfolio de Primaria dé más importancia a la presentación y a la ortografía que un portfolio de Secundaria. Un portafolio de lenguas incluirá, probablemente, una parte de gramática o de vocabulario, y una de ciencias, un glosario. Cuanto mayores sean los alumnos, más importancia puede adquirir la parte creativa y personal de su portfolio, valorando de esta forma su autoexigencia y responsabilidad. Los portafolios pueden ser individuales o colectivos.

Los portafolios se pueden organizar muy fácilmente en blogs y wikis o en entornos virtuales de aprendizaje como por ejemplo Moodle. El portafolio más conocido es, quizás, el Portfolio europeo de las lenguas.

OSP es un ejemplo de e-portfolio de software libre en inglés

Normas para la utilitzación de portafolios del projecto Ecourban

Un portafolio de básquet en forma de blog (en inglés)

Un artículo sobre ePortafolios (portafolios electrónicos)

Las rúbricas

Las rúbricas son una herramienta muy utilizada para la evaluación de WebQuests y puede resultar muy útil para evaluar algunos aspectos del trabajo colaborativo, consensuados o no con los alumnos. Algunos elementos que podemos evaluar con rúbricas son la actitud y esfuerzo del alumnado y las presentaciones orales o cualquier tipo de producto final.

Las rúbricas nos permiten determinar criterios medibles de observación y evaluación, con la mayor objetividad posible, para dar una nota a las producciones o presentaciones de los alumnosy alcanzar una objetividad mayor en nuestras valoraciones. Si los alumnos participan en la evaluación por rúbricas de sus compañeros, ello contribuye a mejorar sus conocimientos sobre los criterios con los que son evaluados. Este ejemplo de rúbrica se ha hecho para avaluar blogs de alumnos y este otro es del Colegio Erain, para evaluar reportajes.

Más ejemplos de recursos de evaluación