Applets > Cinemática > Dos móviles > Funcionamiento                  
Dos móviles          
Ejecuta el applet
Funcionamiento        
       
Simulación de...                  

Éste applet simula el movimiento de dos coches que se mueven simultáneamente con movimientos rectilíneos uniformes (MRU) y/o uniformemente acelerados (MRUA) hasta que chocan o que tienen la misma posición.

Por ejemplo: podemos simular el movimiento de un coche que está parado en un semáforo y arranca (acelerando) hasta que atrapa a otro coche que iba con velocidad constante unos pocos metros delante suyo.

Para cada coche tenemos que definir los parámetros iniciales: posición, velocidad y aceleración. Lo podemos hacer con el ratón o introduciendo directamente los valores numéricos.

Mientras tiene lugar el movimiento de los coches, en el mismo applet, se representan las gráficas x-t, v-t y a-t de forma cuantitativa.

Una vez iniciado el movimiento (botón Inicio) continúa hasta que los dos coches "chocan" o bien hasta 50 segundos. En cualquier instante podemos pausar el movimiento y después continuarlo (botón Pausa/Continua) para observar con detenimiento la situación de cada móvil.

Con las flechas de desplazamiento rojas, también podemos manualmente situar los coches en cualquier posición dentro de sus trayectorias.

 

 
                 
       
                 
           
Parámetros de entrada

Para cada coche, es preciso definir los siguientes parámetros a la barra de entrada. Los cuadros azules corresponden al autobús azul y los verdes corresponden a los datos del coche verde.

  • Posición inicial (xo) desde donde comienza el movimiento del coche, expresada en metros (m).
  • Velocidad inicial (vo) con el que el coche inicia su movimiento expresada en metros por segundo (m/s). Puede ser positiva (derecha) o negativa (izquierda).
  • Aceleración (a) constante del movimiento del coche expresada en metros por segundo cuadrado (m/s²). Puede ser positiva o negativa.

Para facilitar la entrada de datos, con el ratón (arrastrando las flechas rojas) podemos también definir estos mismos parámetros iniciales del movimiento.

 

     
Valores de salida
   

En cualquiera instante de la animación podemos leer los siguientes valores en la barra de salida:

  • Posición (x) del coche (verde o azul) expresada en metros (m).
  • Velocidad (v) del coche (verde o azul) expresada en metros por segundo (m/s).
  • Tiempo en segundos (s) transcurrido desde el momento del inicio del movimiento.

 

   
Otros elementos de control      
   

Con cuadros de validación podemos:

  • Visualizar o no el vector velocidad (color azul).
  • Visualizar o no el vector aceleración (color verde).
  • Ajustar los parámetros de entrada a valores predeterminados (múltiples de...) si los modificamos con el ratón.

La escala horizontal se recalcula automáticamente en función de los valores de los parámetros de entrada (las posiciones y las velocidades iniciales así como las aceleraciones). Eso provoca, a veces, movimientos súbitos un poco extraños al redefinir con el ratón los valores de los parámetros de entrada.

           
       
Veremos...                        
  • El movimiento del coche y del autobús correspondiente a los parámetros de entrada asignados.
  • Los vectores velocidad y aceleración (dibujados sobre cada móvil proporcionalmente a su valor).
  • La trayectoria de los coches con su posición en cada segundo transcurrido.
  • Las gráficas a-t, v-t y x-t cualitativas.