Applets > Cinemática > Plano inclinado > Para el alumno
Plano inclinado
Ejecuta el applet
Para el alumno

Para acabar de entender los conceptos y procedimientos relacionados con el movimiento de un objeto en un plano inclinado con rozamiento puedes intentar contestar las cuestiones y resolver estos problemas. Su grado de dificultad es creciente.

Recuerda que puedes recurrir a la ayuda y el applet te puede servir para comprobar el resultado pero también para acabar de solucionar las dudas que tengas.

Buen trabajo!

Cuestiones
  • Si un objeto está parado en un plano inclinado, su fuerza de rozamiento estática es igual a µe·N?
  • Cuál es la condición para que un objeto baje acelerando (hacia abajo) por un plano inclinado?
  • La fuerza normal es siempre igual a la componente normal del peso (Py)?
  • Cuál es la condición para que Px > Py?
  • Si lanzamos un objeto hacia abajo por un plano inclinado, puede que no llegue hasta el punto más bajo? En qué condiciones tendrá lugar esta situación?
Problemas
  • Calcula la aceleración con la que baja un objeto de 5 kg en un plano inclinado 45º si los coeficientes de rozamiento con el suelo son 0,4 y 0,3.
  • En un plano inclinado (30º) lanzamos hacia arriba un objeto de 2 kg con una velocidad de 5 m/s. Calcula la aceleración de subida y de bajada sabiendo que los coeficientes de rozamiento con el suelo son 0,5 y 0,4.
  • Desde el suelo lanzamos hacia arriba un objeto de 8 kg por un plano inclinado 30º. Calcula la altura máxima a la que llegará. Los coeficientes de rozamiento con la superficie del plano inclinado son 0,2 y 0,1.
  • Dejamos ir un objeto de 4 kg en medio de un plano inclinado (40º). Bajará o se quedará parado? Si baja, con qué aceleración lo hará; si se queda quieto, cuál será la fuerza de rozamiento? Los coeficientes de rozamiento son 1 y 0,8.
  • Desde 4 metros de altura lanzamos hacia arriba un objeto de 6 kg por un plano inclinado 30º y que tiene coeficientes de rozamiento 0,4 y 0,2. A qué altura máxima llegará? Con qué velocidad llegará al nivel cero del plano inclinado?
  • Unobjecto de 5 kg está subiendo por un plano inclinado 30º y lo empujamos horizontalmente con una fuerza de 40 N. Sus coeficientes de rozamiento con la superficie son 0,4 y 0,32. Con qué aceleración subirá por esta pendiente?
Autoaprendizaje
Ahora sería el momento de plantearte tú solo algunos problemas o ejercicios sobre planos inclinados o movimientos horizontales, por poderlos resolver cuantitativa o cualitativamente y después comprobar los resultados con le ayuda del applet. Adelante!