Applets > Dinámica > Choques > Limitaciones
Choques
Ejecuta el applet
Limitaciones      
Simulación                  

Éste applet simula el choque, elástico o inelàstico, entre dos bolas de masas y velocidades diferentes (módulo, dirección y sentido).

El choque puede ser rectilíneo o en dos dimensiones;

           
 
Parámetros de entrada    

Masa (m): un número entero o decimal entre 0,1 y 50 kilogramos (kg).

Velocidad (v): Cualquier valor real 0 y 30 metros por segundo (m/s). Siempre positivo porque corresponde al módulo de la velocidad.

Ángulo (alfa) entre 0º y 360º (valores enteros).

Las posiciones de ambas bolas están calculadas de forma automática con arreglo a la velocidad para que choquen en el centro de la pantalla. Al apretar el boto redondo con una A roja, se optimiza la posición de ambas bolas.

 
Otras limitaciones              

El choque elástico en dos dimensiones está limitado al supuesto de que una de ambas bolas tiene velocidad inicial nula y está situada en el centro de la pantalla, porque la resolución en el caso más general queda fuera del currículum del Bachillerato e implicaría conocer o bien la velocidad final de una de las bolas o bien el parámetro de impacto en el choque.

El choque puede ser elástico o completamente inelàstico. El applet no contempla la posibilidad de choques con coeficiente de restitución diferente a 0 o 1, o sea parcialmente inelàsticos.

La simulación se para después del choque cuando cualquiera de ambas bolas (o la bola global) llega a los límites de la pantalla.