Ondas. Conceptos

1.         (PAU junio 97) Razona si es cierta o falsa esta afirmación: La velocidad de una onda transversal en una cuerda tiene la misma dirección que la velocidad de las partículas de la cuerda.

2.         (PAU junio 97) Se puede afirmar que el efecto Doppler es una prueba del carácter corpuscular de la luz? Razona la respuesta.

3.         (PAU septiembre 97) Cuanto avanza una onda armónica en un periodo? Cuanto tarda en desplazarse una distancia igual a la longitud de onda? Razona las respuestas.

4.         (PAU septiembre 97) Al pasar de un medio a otro, la luz varía de velocidad. Varía también la frecuencia? Y la longitud de onda? Razona las respuestas.

5.         (PAU septiembre 01) Si observamos el fondo de una piscina, parece ser menos profunda de lo que realmente es. Razona si eso es consecuencia:

a.    Del efecto Doppler.

b.    De la refracción de la luz.

c.    De un fenómeno d’interferencias.

d.    De la difracción de la luz.

Resultado:       Opción b)

6.         (PAU junio 98) Comenta brevemente en que consiste la difracción de les ondas y pon un ejemplo.

7.         (PAU septiembre 99) Considera una onda armónica descrita por la ecuación
y = 0,3 cos (p/6 x - p/3 t), en unidades del SI. En un punto fijo del espacio, cuanto tiempo hemos de esperar para que se repita el mismo estado de perturbación?

Resultado:       6 s

8.         (PAU junio 00) Explica brevemente un fenómeno relacionado con la luz que pueda ser explicado satisfactoriamente según la teoría corpuscular de la luz pero no según la teoría ondulatòria.

9.         (PAU septiembre 00) Un rayo de luz pasa del aire a vidrio. Razona si cada una de les siguientes afirmaciones referidas al rayo de luz son verdaderas o falsas:

a.    Aumenta la frecuencia.

b.    Aumenta el periodo.

c.    Disminuye la velocidad de propagación.

d.    Aumenta la longitud de onda.

Dato: El índice de refracción del vidrio es mayor que el del aire.

Resultado:       F, F, V y F

10.     (OIF febrero 01) Una onda armónica que viaja por un medio a 600 m/s, con una longitud de onda de 200 mm, penetra en otro medio en el que su longitud d’onda es de 300 mm. La velocidad de la onda en este segundo medio es:

a.    300 m/s

b.    400 m/s

c.    600 m/s

d.    900 m/s

Resultado:       d

11.     (PAU septiembre 00) La ecuación de una onda transversal es (en unidades del SI): y = 0,4 sin p (t/2 – x/4). Cuanto valdrán la elongación y la velocidad transversales del punto x = 0 en el instante t = 6 s?

Resultado:       0 m
-0,62 m/s

12.     (PAU septiembre 00) La ecuación de una onda transversal armónica en una cuerda es (en unidades del SI):

y = 0,03 sin (10px – 40pt)

Cuál es la velocidad transversal de un punto situado 0,1 m a la derecha del origen de coordenadas en el instante t = 0,025 s?

Resultado:       -3,77 m/s

13.     (PAU junio 03) La ecuación de una onda transversal, en unidades del SI, es y = 0,04 sin 2p (t/2 – x/4). Determina el periodo, la longitud de onda, la frecuencia y la velocidad de propagación.

Resultado:       2 s, 4 m, 0,5 Hz y 2 m/s

14.     (PAU septiembre 00) Enumera tres experiencias a favor de la naturaleza ondulatoria de la luz y una que apoye su naturaleza corpuscular.

15.     (OIF febrero 01) La polarización, como fenómeno ondulatorio, se aplica sólo a:

a.    Luz

b.    Sonido

c.    Ondas transversales

d.    Ondas longitudinales

Resultado:       a

16.     (PAU junio 02) En las que consiste la difracción? Razona si este fenómeno avala el carácter ondulatorio o el carácter corpuscular de la luz.

17.     (PAU junio 03) La velocidad del sonido en el agua es mayor que en el aire. Cuando una onda armónica de sonido pasa del aire al agua:

a.    Su frecuencia aumenta, disminuye o queda inalterada?

b.    Su longitud d’onda aumenta, disminuye o queda inalterada?

Justifica la respuesta.

Resultado:       Frecuencia igual
Longitud de onda aumenta

18.     (OIF febrero 01) Al incidir luz azul sobre un determinado metal de una célula fotoeléctrica, se establece una corriente eléctrica; también se establecerá si incide:

a.    Ondas de radio

b.    Microondas