La traducción al castellano de FisLab.net se ha hecho con un traductor automàtico informàtico, posteriormente se ha revisado manualmente. El autor pide disculpas por los posibles errores linguísticos que puedan existir.
Qué, cuándo, cómo...?

Qué es FisLab.net?

Es un Laboratorio Virtual de Física (Física Laboratorio por internet) pensado especialmente para profesores y alumnos de Física de bachillerato. A pesar de eso puede ser de gran utilidad también para la etapa educativa de ESO y también en el primer curso de los estudios universitarios científicos y tecnológicos.

Eclipse total de Luna desde Girona 3/3/2007

Qué puedo encontrar dentro de FisLab.net?

En del laboratorio virtual de Física podemos encontrar diferentes recursos educativos:

• Applets, o sea simulaciones de situaciones físicas que "corren" en una página web.
  • Apuntes de física y también de ciencias de la naturaleza (ESO) en general.
  • Ejercicios, listados de problemas, cuestiones... agrupados temáticamente que incluyen el resultado y/o ayudas para su resolución.
  • Enlaces a diferentes páginas webs interesantes relacionadas con la Física y las Ciencias en general.
FisLab.net ha quedado finalista en la octava edición del concurso Ciencia en Acción en el apartado"Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Informàtico"

Cuando se ha hecho FisLab.net?

El autor ha disfrutado durante el curso 2004/2005 de una Licencia de Estudios concedida por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya para llevar a cabo el proyecto de Laboratorio Virtual de Física.

Durante este curso básicamente el autor ha programado, en lenguaje java, los diferentes applets y ha diseñado la nueva página FisLab.net donde ha incorporado algunos de los materiales que ya había elaborado.

La pàgina de la XTEC ha colaborado en la difusión del laboratorio virtual FisLab.net... muchas gracias!

Como trabajar con FisLab.net?

Los profesores pueden encontrar recursos (los applets) para complementar las explicaciones en el aula así como colecciones de ejercicios y problemas que pueden proponer a sus alumnos o utilizar para preparar las pruebas escritas. Los apuntes y el resto de materiales que hay dentro de FisLab.net son de libre utilización aún cuando el autor agradecerá que se cite la procedencia.

Los alumnos pueden utilizar los applets como material complementario a su trabajo en el aula, con ellos pueden experimentar virtualmente para asimilar mejor los conceptos y comprobar los resultados de los ejercicios teóricos resueltos matemáticamente. Los apuntes y colecciones de ejercicios pueden ayudarles en el estudio de la Física. Sin embargo, todo éste material requiere un esfuerzo de autoaprendizaje y autonomía en el estudio por parte del alumno.

Y si no estudio Física? También te puede interesar FisLab.net: los applets, las simulaciones, los enlaces a otras páginas de interesantes...

FisLab.net fue seleccionada en los top100 de los premios eLearning de 2006