logo
contacta
 

Glorieta i Serra del Pou desde Mont-ral


Descripción del itinerario

Otras informaciones
Perfil de desniveles
Recomendaciones
Rincón literario
 
 
Aproximación
Pulsad aquí
 
Características tècnicas
Duración: 2:40 horas
Desnivel: +400
Distancia: 9 Km
Dificultad: F1, T1
 
Interés del itinerario

Se trata de un itinerario basante fácil que nos permite descubrir ulgunas pequeñas maravillas que creo que son demasiado desconocidas:

  • El pueblecito de Mont-ral, encimado y con unas vistas estupendas. Mont-ral es pequeño (149 hab.), pero está bien conservado. Hay un refugi, abierto durante todo el año, y algunos restaurantes. Como ir.
  • Las gargantas del Glorieta, que son remarcables, en un río casi siempre seco en su parte alta, pero que ha sido capaz de trabajar la roca con rotundidad y delicadeza.
  • Las Fonts del Glorieta. Se ve salir el agua de dentro de la piedra formando un pequeño pero muy hermoso salto de agua. Después forma una serie de balsas bastante grandes de agua cristalina y con formas que recuerdan la arquitectura gaudiniana. Ver fotos.
  • Una espléndida visión de la comarca del Alt Camp desde lo alto de la Serra del Pou y el pequeño pozo que hay allí, y que parece que da el nombre a la sierra.
  • El precioso agrupamiento del villorrio de la Aixàviga, agregado de Mont-ral.
    La Nevera del Muster, un importante en otro tiempo pozo de nieve, que también podría dar el nombre de la Serra del Pou
 
Recomendaciones
 
 
Descripción del recorrido Ver mapa
 
Mont-ral - Barranc de la Font Fresca - Fonts del Glorieta - Grau del Mal Pas - Comellar del Bosquetà - Portell del Maseter - Placeta del Pi - L'Aixàviga - Nevera del Muster - Barranc de la Font Fresca - Mont-ral
 

Salida de Mont-ral (0:00h, 820a). Salimos de la parte baja del pueblo, al lado de la carretera que va a la Mussara. Hay un palo indicador y señales del PR-20. Comenzamos bajando por un camino bastante desdibujado. Después de unos 5' llegamos a una pista, que seguimos hacia la derecha durante unos 100 metros. Después giramos a la izquierda, al lado de un pequeño barranco, que después atravesamos y pronto entramos en un camino más marcado, que es el antiguo camino de Alcover a Mont-ral. Después de unos 5' llegamos a una bifurcación.

Bifurcación (0:13h, 710a). Nos encontramos con el camino que también desde Alcover subía hacia las casas del Bosquet y de la Aixàviga. Delante de nosotros se abre el inmenso espectáculo del barranco de la Font Fresca, que es el nombre que lleva el río Glorieta antes de las Fonts del Glorieta. Seguimos hacia la izquierda, bajando; sin embargo, también se podría hacer el recorrido al revés, especialmente en verano, si se quiere aprovechar el tramo final del recorrido para remojarse en las balsas del Glorieta que se encuentran unos 100 metros más abajo. Ahora el camino es bastante bueno, pero entretenido y formando curvas para ir bajando. Como que el paisaje merece la pena, seguramente tardaremos más de la cuenta. A poco al fondo ya se oye el ruido saltarín del agua que sales de las Fonts del Glorieta.

Cruce de les Fonts del Glorieta (0:23h, 670a). Debemos estar muy atentos para no pasarnos de largo este cruce, que no está marcado y que fácilmente puede pasar desapercibido. Se encuentra unos 200 metros después de una curva muy pronunciada, a mano derecha. Es un camino malo que baja rápido al fondo del barranco, pero merece hacerlo porque cuando se llega abajo se puede disfrutar de un espectáculo inolvidable. Para salir se puede seguir río abajo, con ciertas dificultades, pero es mejor volver a subir y continuar por el camino que llevábamos. El tiempo de ida y vuelta, sin contar el rato dedicado a al contemplación, es de unos escasos 10'.

Otra vez en el camino, seguimos bajando hasta llegar a unos llanos cerca de un estanque seco que queda a nuestra izquierda. Aquí dejamos este camino de bajada para seguir otro con señales azul y amarillo a nuestra derecha y que retrocede de llano un poco. Esta zona está llena de pequeños caminos que permiten acercarse a las magníficas balsas. Nuestro camino se acerca a la parte superior del llano y se dirige para cruzar el Glorieta por un vado con piedras, pero que no siempre es fácil de pasar. El camino sigue por el otro lado, aunque en un principio es difícil verlo.

Vado del Glorieta (0:30h, 625a). Pasado el vado el camino sigue la dirección de las aguas, planeando entre un bosque frondoso, donde dominan las encinas. Pronto pasa a tocar de las ruinas del mas de Joan Bo, que queda a nuestra derecha, y empieza a subir, hasta llegar a un cruce.

Cruce del Grau del Mal Pas (0:50h, 730a). Nos encontramos con este camino que viene del mas de Tinet, que se encuentra a unos 7' de aquí. Nosotros giramos hacia la derecha (SW), subiendo por este nuevo camino, para pasar por el Grau del Mal Pas que, a pesar de su nombre, no es difícil. Después de este paso el camino sube más suavemente y pronto se llega a un claro, con cruce de caminos.

Claro del Comellar del Bosquetà (1:06h, 840a). En este claro nos encontramos con cuatro aminos. Retrocediendo hacia nuestra derecha (NE) hay una pista; siguiendo recto hacia el otro lado del claro (SW), un camino desdibujado. Nosotros cogemos hacia la izquierda (E) un camino que parece más claro y que nos lleva a la parte alta de la Serra del Pou, entre un frondoso bosque de pinos. A nuestra izquierda queda la cresta principal y a nuestra derecha un lomo.

Portell del Maseter (1:21h, 900a). Llegamos a unos llanos con hierba, en medio de los cuales hay un pequeño pozo, que seguramente da el nombre a la sierra, y los resto de una cabaña que parece de leñadores. Es un buen lugar para descansar algo, especialmente al final de los llanos, si nos acercamos a unas piedras sobre la sima, donde hay una extraordinaria vista hacia el sur y el este. Desde el borde de los llanos baja un camino (SE) que nos podría llevar al mas del Maseter, que se encuentra debajo de nosotros (SE) y que da nombre al lugar, o también hacia Albiol, que se ve encimado hacia el oeste.

Para continuar dejamos retrocedemos unos 50 m para coger una pista borrosa (SW) que sale hacia la izquierda. Esta pista primero sigue de cerca las simas y después comienza a bajar y se dirige hacia el norte. Después de 15 min. se llega a un cruce en un pequeño claro con un pino grande (880a). De la izquierda (SW) nos llega una pista bastante mala, con señales pintadas que viene del paso de la Estelada; a mano derecha (NE) hay un camino borroso, que viene del comellar del Bosquetar (1:06 de nuestro it.); nosotros continuamos recto (N), bajando suavemente. Enseguida dejamos un caminito que baja a la izquierda (W). Unos 6' después dejamos el camino que seguimos para tomar un atajo a la izquierda (W), que baja a l'Aixàviga. El atajo baja fuerte y cruza tres veces la pista, hasta que, ya abajo, se une a ella. La seguimos hacia la derecha y pronto vemos el pueblecito de la Aixàviga, que se encuentra a unos 300 m- Detrás de las casas se ven la Punta de Barrina (1010a) a la derecha y el Puig Pelat (1075a) a la izquierda, que son las cimas más altas del Alt Camp. Sólo nos queda cruzar el río Sec y llegamos a la Aixàviga.

La Aixàviga (1:50h, 735a). Es un pequeño grupo de casas bien conservadas, que pertenece al municipio de Mont-ral. La primera casa de la derecha es de fecha antigua. A la entrada del pueblo hay una fuente. Ver lugares.

Para continuar debemos retroceder, volver a cruzar el río Sec y subir a la era de una casa que queda a nuestra izquierda, la Era del Roig. Al final de la era cogemos un camino que sigue la ribera derecha del río Sec y después del de la Font Fresca, a unos 30 m de altitud. Después de unos 15' dejamos a nuestra izquierda un camino que lleva al mas del Muster, que se ve al otro lado del barranco y unos 100 m más allá llegamos a la Nevera del Muster, bonito pozo de nieve. El camino sigue al lado del pozo, planea un poco y después baja hacia el barranco (710a). Antes de cruzarlo se nos une por la derecha un camino que baja de la parte alta de la Serra del Pou. Pasado el barranco, subimos unos 100 m por una pista cimentada y cuando esta gira a la izquierda cogemos un camino a la derecha. Este camino, que es el antiguo camino de Alcover al Bosquet y la Aixàviga, al principio es poco claro porque ha sido destruido por las obras de la pista, pero enseguida se vuelve claro y sin pérdida. Sigue el curso del barranco, bajando muy ligeramente. Aquí empieza el paisaje de las gargantas.

Cruce de Mont-ral (2:20h). 100 metros después de cruzar un pequeño barranco encontramos a nuestra izquierda el camino (710a) que sube a Mont-ral. Sólo se trata de seguirlo en sentido inverso al de la bajada.

Mont-ral (2:40h). Llegada al coche y final del itinerario.

 
Fecha del recorrido: Itinerario hecho en diciembre del 2002
 
Mapas útiles:
Creo que el mejor es el Mapa excursionista Muntanyes de Prades 1:30 000, editado por ICC y el Centre de Lectura de Reus.
 
 
Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu