logo

Webs relacionadas
Rincón literario

Aproximación
Tenemos que situarnos en la Ctra. C-13, entre Oliana y Coll de Nargó. Subiendo desde Oliana, después de pasar el puente sobre el Segre, cogemos la LV-5118 hacia Peramola. Después de unos 3 Km cogemos a mano derecha la desviación hacia el Hostal del Boix, donde llegamos después de 1,5 Km.

Características tècnicas
Duración: 7:45 horas.
Desnivel: + 1130; - 1130
Distancia: 24 Km
Dificultad: F-3; T-2. La dificultad técnica se debe al hecho que a menudo los caminos están medio perdidos o son difíciles de encontrar.
Interés del itinerario
Son características las rocas de Sant Honorat y de la Mola del Corb.
Vista totalmente panorámica desde la cima del Coscollet, tanto hacia los Pirineos como hacia el sur y las montañas del otro lado del Segre. También diversas vistas extraordinarias, a vuelo de pájaro, sobre el pantano de Oliana.

Recomendaciones
Es imprescindible ir bien provistos de agua ya que no hay ninguna fuente por el camino. En pleno verano esta excursión puede ser muy caluroso. No es una zona donde nieve mucho, pero a nosotros nos nevó la última vez que la hicimos.
También conviene ir con calzado fuerte y con pantalones resistentes, especialmente para la bajada.
Conviene prever un medio de transporte para regresar al punto de partida.

Descripción del recorrido

Hostal del Boix - Coll de Mur - Cortiuda - Coll de Creus - Collada d'Aubenç - Lo Coscollet - Corral de Remolins - La Maçana - Sant Miquel de les Masies - Coll de Bura.

Hostal del Boix. 0:00h; 580 a. Salimos del Hostal del Boix. Por la derecha se va detrás de la casa, al inicio de la canal del Boix. Enseguida dejamos a la derecha un camino rotulado hacia la Fontviva, y cogemos a la izquierda un camino marcado con señales de GR. Después de 2 min dejamos una bifurcación a la izquierda y seguimos subiendo, ahora más decididamente, para superar el Grau de Porta. 13 min después encontramos una pista, que seguimos hacia la derecha. Hay un rótulo que indica "Ruta del Corb". Después de 9 min, cuando pasamos por un pequeño torrente, hay otro indicador parecido. Continuamos por la pista y 3 min después llegamos a la loma de Nerola.

Quatre Camins. 0:27 h. Es el lugar llamado Quatre Camins. Por la izquierda sube una pista, que seguimos hacia arriba, a la derecha, y dejamos otra que planea por la izquierda. La pista sube primero por el lomo y después se inclina hacia la vertiente E. Después de 8 m podemos ver a nuestra izquierda, si estamos atentos, el Forat de Nerola, una sima. Encima de nosotros, a la izquierda tenemos la mola del Corb y delante la imponente y recortada sierra de Sant Honorat. 3 m después, cuando la pista hace un recodo pronunciado se desprende un caminó a la izquierda que va a la casa del Corb, una cueva obrada, hacia donde continua las señales del GR y que dejamos. Continuamos por la pista, que da la vuelta a la mola del Corb. 3 m después, también a nuestra izquierda, hay el camino que sube a Sant Salvador del Corb, que tiene fama de ser la ermita más románica más pequeña de Cataluña. Continuando por la pista, después de 8 m llegamos a un collado.

Coll de Mur. 0:40 h; 900 a. El collado queda a la derecha de la pista y a través de él se puede acceder a la sierra de Sant Honorat. Seguimos hacia arriba por la pista y después de 4 m llegamos a la parte occidental de la roca del Corb. Por la izquierda hay un sendero que también lleva a la casa del Corb antes mencionada Nuestra pista se dirige hacia la derecha, bajando por una piedra y después se aleja del Corb planeando. Después de 2 m dejamos una bifurcación a la derecha. La pista tiene una clara inclinación hacia poniente. Después de 10 m, a unos 50 metros antes de que la pista gire decididamente hacia la izquierda e inicie una bajada, a mano derecha hay un pequeño sendero. Dejamos la pista y lo cogemos. Éste desciende suavemente por la vertiente oriental de un cerro hacia el coll de Maimorta, desde donde sigue casi por el lomo en dirección NO. Después de 13 m se convierte en una pista rudimentaria, que después de 4 m llega ala casa de Teixant. Delante, algo por encima, vemos la cada de Can Bernadí, la más alta del pueblo de Cortiuda, que queda a nuestra izquierda escondido detrás de una pequeña loma. Pasada la casa de Teixant dejamos una pista que sube por la derecha y seguimos la de la izquierda, que da la vuelta a unos campos hasta que confluye con la que sube al pueblo de Cortiuda y que seguimos a la derecha en dirección a can Bernadí.

Can Bernadí. 1:40 h; 1000 a. Esa es la única casa habitada, parece que solo temporalmente, del pueblo de Cortiuda. Detrás de la casa hay unas encinas notables y dos albercas. Aquí iniciamos la subida hacia el coll de Creus por el camino antiguo de Peramola a la Gavarra. El camino sale del lado de las encinas y de las albercas, dirección N, hacia unos postes eléctricos que llegan hasta el collado. Al principio está muy desdibujado, después encuentra una pista, que seguimos un corto trecho y volvemos a coger el camino, a la izquierda, que sube por el fuerte pendiente dando vueltas con un sabio trazado.

Coll de Creus. 2:35 h; 1290 a. Amplia y desolada depresión de la loma. El camino que hemos seguido baja por el otro lado y continua hacia Gavarra. Lo dejamos y subimos por la loma a nuestra derecha (NE) sin camino, por un terreno limpio, en dirección al Tossal del Col de Prat. Cuando llegamos a la cima la perspectiva se abre, especialmente sobre el embalse de Oliana. De aquí planeamos hacia el Coll de Prat (1470), pequeña depresión con hierba. Subimos algo más por una pista abandonada (esa y otras pistas de la zona son fruto de una antigua prospección petrolífera), pero 50 metros después cogemos un sendero a la izquierda (N). Ese sendero sale en una bisectriz entre la pista por la que veníamos y otra muy tenue que planea hacia la izquierda. El sendero, ahora muy abandonado pero que era el camino antiguo y todavía se encuentra bien trabajado en algún punto, da la vuelta a la vertiente oeste de una loma, en ligera subida y después de 13 m llega a una pista (1530 a) procedente de lo alto de la loma. La seguimos hacia la izquierda, de bajada y en 7 m llegamos a la collada d'Aubenç.

Collada d'Aubenç. 3:25 h; 1470 a. Este collado es un punto de confluencia de caminos. Hacia la izquierda (SW) iríamos hacia Cal Frare y la Gavarra; delante (N), hacia el Pla de Tolustre; seguimos hacia la derecha (E) y en 4 m llegamos a la casa d'Aubenç (1430 a), rodeada de campos. Desde la casa continuamos por la pista, que sube suavemente (NE). Pasamos una cadena y después de 9 m, cuando la pista comienza a bajar, cogemos otra a la derecha, que enseguida se convierte en sendero. Medio minutos después debemos estar atentos para dejar a la derecha un arrastrante de troncos. El sendero va subiendo al sesgo y en 15 m llega arriba, en un collado, a una pista (1570 a) que viene de las Masies de Nargó. Delante de nosotros se abre el impresionante Clot de Solans y a su derecha el risco y la Torre d'Aubenç o Coscollet. Nos dirigimos hacia ese por la pista y en 20 m estamos en la cumbre.

Torre d'Aubenç o Coscollet. 4:13 h; 1611 a. Altura máxima del día y de la sierra. La panorámica es vastísima por todas partes, e impresionante sobre el pantano de Oliana. Después de descansar algo, rehacemos el camino hasta el cruce de subida. Cuando la pista empieza a bajar y se separa del risco, la dejamos y continuamos por la loma junto al risco, sin camino claro, por terreno limpio. Superamos un pequeño cerro, el Tossal de Remolins (1583 a), después del cual, cuando el camino el camino se separa del risco y se va hacia el Tossal del Faig y se encuentra una pista, dejamos este sendero y cogemos otro a nuestra derecha, a penas perceptible, que baja hacia la cabecera del barranc de Remolins. El camino de bajada al principio es confuso y discurre más o menos por el centro del barranco. Cuando hace poco que hemos llegado al barranco debemos rechazar un sendero que sale planeando a nuestra derecha y continuamos por el lado derecho del barranco hasta que el camino se hace un poco más claro y se separa de el suavemente, pero siempre teniendo el barranco cerca. Así en 20 m llegamos a los restos de una fuente, ya delante del corral de Remolins, cruzamos el barranco y en 5 m más llegamos a las ruinas del corral. (Nota: después del Tossal de Remolins se puede ir directamente al collado que hay debajo del Tossal del Faig (punto 8), pero es un camino que no he hecho. Por otra parte si seguimos ese camino se pierde la magnífica vista sobre el pantano de Oliana desde el Corral de Remolins).

Corral de Remolins. 5:23 h; 1430 a. Aquí es interesante acercarse con cuidado al risco para contemplar el pantano abajo mismo, pero casi a mil metros por encima de él.
Salimos del corral de Remolins por el otro lado, cruzando unas terrazas, sin bajar, hasta llegar al Pla de Gramenet, con hierba, que cruzamos en diagonal. Al otro lado se vuelve a encontrar el camino. Después de 7 m se deja a la derecha un camino que baja a la casa del Coll. Seguimos de llano por la cabecera del barranco del Boter, bastante desgastada. Por encima de nosotros se encuentra el Tossal del Faig. Después de 10 m llegamos a un collado.

Collado debajo del Tossal del Faig. 5:43 h; 1400 a. Aquí se nos junta por la izquierda una pista poco perceptible, aunque consta en la última edición del mapa del ICC. Ahora, el camino, bastante fácil de perder se adentra en el bosque, bajando suavement, sin inclinarse hacia la izquierda, para dejar a la derecha una pequeña loma sobre la casa del Coll, hasta que llega otra vez cerca del riscal. A menudo se encuentran señales en los árboles que nos pueden orientar. Poco después de llegar al riscal encontramos un camino a la derecha que baja a la casa del Coll y que dejamos (12'). A partir de aquí se debe ir siempre por la parte más alta, cerca de los riscos, buscando los mejores pasos. 3 m después se encuentra otro camino (1200 a) a la derecha, que seguramente baja a la Selva d'Aubenç. Continuamos bajando admirando te tanto en cuanto las magníficas vistas sobre la Selva d'Aubenç, y también al oeste y al norte, pero tenemos que caminar muy atentos porque el terreno es malo y el camino a penas existe. Después de 40 m más se llega a un collado (900 a) con algunos bancales cultivados junto a la barraca de la Maçana.

La Maçana. 6:55 h; 920 a. El camino sube al lado de la barraca, que dejamos a la izquierda, y continua por la línea divisoria de aguas hasta otro collado. Aquí seguimos por el lado de la solana de un cerro (922 a, Tossal de les Masies?), que dejamos a nuestra izquierda, hasta que al otro lado se llega a las ruinas de una barraca y a dos pequeños bancales, en un collado pequeño. Seguimos siempre por la parte alta, de bajada, hasta llegar al pie del Tossal de Sant Miquel (827 a), al que damos la vuelta, sin camino claro, dejándolo a nuestra derecha y dirigiéndonos después a una ermita y una casa, que se ven por debajo de nosotros en dirección NE.
Nota: En el último mapa del ICC se indica una pista antigua que da la vuelta al Tossal de Sant Miquel por la derecha, pero no he podido comprobar si en realidad es factible. Se agradecería cualquier referencia al respeto.

Sant Miquel de les Masies. 7:25 h; 720 a. Llegamos a la iglesia de Sant Miquel de les Masies, bonita construcción románica, al lado de una casa. Pasada la iglesia dejamos una pista a la izquierda (NE) y cogemos otra a la derecha (SE), que dando vueltas nos lleva en uns 20 m al coll de Bura, en el Km 154,2 de la Ctra. entre Oliana y Coll de Nargó.

Coll de Bura. 7:45 h; 580 a. Final del itinerario.

Fecha del recorrido: Itinerario hecho el 24-5-2001 con la ayuda de los amigos RR y XL, y después repetida con el CMSC, aunque en dicho día, debido a la nieve, el itinerario de descenso se tuvo que hacer por pista hasta Les Masies de Nargó.

Mapas útiles:
No hay ningún mapa detallado de la zona. He usado, como orientación, el Mapa Comarcal 1/50 000 del ICC.

Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu