logo
contacta
 

Siurana: Graus de la Gritella


Descripción del itinerario

Otras informaciones
Fotos
Webs relacionadas
Rincón literario
Otras informaciones
 
 
Interés del itinerario
Hacer los graus de la Gritella es una caminata divertida, con vistas muy atractivas y a veces atrevida. La parte más interesante es al inicio y al final, por los alrededores de Siuranella i el barranco de Fontscaldes, por los riscos verticales. La parte central ofrece vistas panorámicas más dilatadas. En conjunto es una excursión gratificadora.
 

Aproximación
Desde Reus se coge la C-242 hasta Cornudella. Pasada esa población se coge la carretera de Ciurana. Después de 2,5 km encontramos una explanada donde podemos aparcar, en el collado de las Espulgues.

Características tècnicas
Duración: unas 4:25 horas.
Desnivel: unos 700 metros, sumándolos todos.
Distancia: 14,2 km.
Dificultad: F2; T2. La dificultad principal se encuentra en la bajada de los pasos de la Cobaza y de Siuranella.
Cobertura móvil: No comprobado.
 
Recomendaciones
Ir bien calzado y llevar agua, porque no hemos encontrado ninguna fuente.
 
Descripción del recorrido
 
Coll de les Esplugues - Grau Tallat - camí dels graus de la Gritella - camí travesser - grau de l'Esteve (o Aleu) - Pista - Pla dels Bassots (pista de Prades a Siurana - Grau d'en Saura - Roca Foradada - Grau d'en Llop - Pista de Prades a Siurana - Pla dels Bassots - Trencall de la Masia de l'Hereu - Coll de la Vaca - Siuranella - Grau de la Covassa - Camí del Tití - Grau de Siuranella - Coll de les Esplugues
 
Coll de les Espulgues. 0:00 h; 585 a. Dejamos el coche en la explanada y vamos a la entrada, a mano izquierda dela carretera, con señales amarillas y blancas de PR. El camino empieza en subida no muy fuerte. Después de 7 min dejamos a mano derecha un sendero. Es el camino del Tití, que recorre la cornisa por encima de la capa de gres rojo hasta el barranco de Fontscaldes. Nuestro camino sigue de llano y 6 min más tarde encontramos el Racó d'en Carletes, en un pequeño barranco. A mano derecha hay una conducción de agua procedente de las Fotnscaldes y que sirve el agua de Cornudella. Continuamos de llano y poco después el camino comienza a subir fuerte con algunas eses para subir al grau del Tallat. Justo al pie del grau, a 6 min del racó d'en Carletes, a mano izquierda hay unas piedras que indican un camino menos frecuentado, que es el que tenemos que seguir. Pero antes de cogerlo seguimos por el nuestro hasta arriba del grau, donde se llega en 2 min.

Grau Tallat. 0:21 h; 640 a. Como su nombre indica es un corte en la roca que permite acceder a toda la zona de Siuranella con mucha facilidad. Desde el grau hay una vista magnífica. A mano izquierda, y no más lejos de 5 min, hay el coll de la Vaca, por el cual después pasaremos, y que permite acceder a la parte alta de Siuranella o bajar al barranco de Fontscaldes y también continuar el PR, por donde regresaremos. Nosotros continuamos por el camino de los graus de la Gritella y para eso tenemos que volver atrás hasta el desvío anterior.

Camino de los graus de la Gritella. 0:23 h; 625 a. A partir de aquí el camino no es muy bueno, de forma que más parece un sendero que un camino de herradura, pero se puede seguir bien. Además hay frecuentes mojones, aunque falten en algunos sitios dudosos. El camino coge la dirección NE, siempre por debajo de los riscos. Durante cierto tiempo sigue de llano y después sube algo. Después de unos 20 min llega a una zona con grandes piedra donde se ven restos de una construcción (760 a). Luego sigue de llano, hasta que unos 8 min más tarde se ve obstaculizado por una piedra, que obliga a bajar algo para darle la vuelta. En la parte de abajo hay un camino a la izquierda, bastante sucio y que baja. Nuestro camino vuelve a subir, llega a una carbonera y a un charco en un torrente, a partir del cual sube fuerte hasta que llega a un camino transversal.

Camino transversal al pie del grau de l'Esteve. 0:58 h; 845 a. Se encuentra en una pequeña explanada. Cogemos a la derecha, para empezar a subir el grau.

Grau de l'Esteve (o de l'Aleu). 1:06 h; 910 a. Es un paso bien marcado entre las rocas que nos lleva a la parte alta de los riscos de la serra de la Gritella. Cuando llega arriba hay un pequeño valle. Si nos acercamos a la parte alta del risco, encontramos una zona de piedra llanas que ofrecen una panorámica muy buena de gran parte del camino que hemos hecho y, a lo lejos, del pantano de Ciurana. Al SW se ve Cornudella y la carretera que va a Albarca, que queda al NW, con la serra del Montsant que domina por el W. Seguimos por la parte más honda del pequeño valle, con señales de pintura roja, y en 4 min llegamos a una pista.

Cruce. 1:10 h; 930 a. Hay un poste indicador. Hacia el W indica el grau de la Gritella, por donde acabamos de subir. Debemos ir al N, siguiendo la pista, al pla dels Bassots. Nos dirigimos hacia allí y en 7 min llegamos.

Pla dels Bassots. 1:12 h; 920 a. Es un cruce de caminos. Hacia el E podemos ir al mas del Extremenyo y al barranco de Prades o de la Gritella; al S, que seguiremos después, se va al barranco de Fontscaldes. Nosotros vamos hacia el N, siguiendo la ancha, pero bastante deficiente pista de Ciurana a Prades, en ligera subida. Está señalizado con azul. Después de 7 min, en una curva de la pista, cuando esa pasa entre dos piedras, encontramos señales de un recorrido pintado de amarillo y azul. Siguiéndolas hacia la derecha hay un sendero que baja al barranco del Carcaix y el mas del Extremenyo. Continuando la pista estas señales nos acompañan algún trecho.

Grau d'en Saura. 1:47 h; 990 a. Se encuenta a la izquierda de la pista, poco después de que esa comience a ir llana. Hay un poste indicador del Reus Deportiu y un plano ya antiguo de los bomberos con los grau de la zona. Cogemos este grau que baja haciendo eses. Después de 2 min dejamos un desvío a la izquierda, 3 min más tarde otro y después de 4 min otro a la derecha, que seguramente va a una fuente perdida. Al final llegamos a una pista.

Roca Foradada. 2:05 h; 835 a. Se encuentra a la izquierda de la pista. Tiene un corte que le da apariencia de agujero, al cual se puede llegar por un resalte. Seguimos por la pista en dirección NE y después de 2 min dejamos un desvío a la izquierda que se dirige al barranco de la Argentera y por donde van las pintadas de amarillo y azul. Siguiendo por la pista, 4 min más tarde dejamos un camino a la derecha que sube en diagonal y que permite ir al grau d'en Llop. Seguimos adelante y unos 20 metros antes de que nuestra pista se encuentre con otra empieza la subida del grau.

Grau d'en Llop. 2:14 h; 840 a. Al principio el camino es poco claro y debemos estar atentos. Tiende a orientarse S y SW, cogiendo la subida en diagonal. Sólo hacia el final es más claro, y hay unos escalones de piedra. Una vez arriba es bueno asomarse a la derecha para ir al borde del risco, desde donde se disfruta de una panorámica muy buena. Destaca el importante mas d'en Lluc en primer término, con Albarca detrás y algo más a la derecha Ulldemolins, todo dominado por la serra del Montsant, que nos ofrece su lado E.

Pista de Prades a Ciurana. 2:34 h; 990 a. Está solo a 40 m del grau. La seguimos hacia la derecha y unos 100 m después hay otro sendero que también se acerca al borde del risco. Solo 40 m más adelante se encuentra el camino al grau d'en Saura. A partir de aquí repetimos el camino hacia el pla dels Bassots, donde llegamos en 20 min.

Pla dels Bassots. 2:544h; 920 a. Continuamos recto y en ligera bajada por la misma pista, que también tiene pintura azul. Después de unos 10 min dejamos a la izquierda una pista secundaria y un min después, en una curva pronunciada a la izquierda, dejamos la pista.

Desvío de la masía de l'Hereu. 3:04 h; 860 a. El itinerario está marcada con mojones altos y claros, pero casi no hay camino. Pronto llegamos a los primeros bancales, hoy cubiertos de pinos, de la abandonada masía de l'Hereu, que tiene una alberca redonda en la parte superior. Continuamos bajando y poco después pasamos por sobre de la casa, que queda a nuestra derecha y llegamos a la pista de acceso a la misma. La seguimos hacia la izquierda y en la primera bifurcación cogemos a la derecha, de bajada. Después la pista sigue de llano, de vueltas dentro del bosque y a veces presenta dudas de que sea el buen camino; pasa por delante de las ruinas de una casa y finalmente desemboca en una pista transversal más ancha, cerca de la pista principal de Prades a Ciurana, donde volvemos a encontrar las señales blancas y amarillas del PR que habíamos seguido al principio del itinerario. Seguimos esa pista hacia la derecha, pasamos al lado de unos campos de avellanos, que dejamos a la izquierda y nos dirigimos hacia el fondo del barranco de las Fontscaldes. Poco antes de que lleguemos la pista se termina y se convierte en un sendero, que baja a cruzar el barranco y sube por el otro lado hasta el collado de la Vaca, todo eso entre un espectáculo extraordinario de piedras y riscos.

Coll de la Vaca. 3:34 h; 770 a. Muy poco antes de llegar al collado se desprende a la izquierda un sendero que baja al barranco de Fontscaldes, indicado con pintura blanca. En el collado el camino principal, con la pintura amarilla y blanca, continua hacia la derecha. Nosotros seguimos un pequeño sendero a la izquierda, con mojones muy oportunos, que va resiguiendo la parte alta y estrecha de Siuranella, en una zona de riscos y de piedras de todas formas. Después de unos 15 min de seguir la loma, tuerce a la derecha para bajar rápido.

Grau de la Covassa. 3:50 h; 750 a. Es muy empinado y no apto para animales de carga., ya que a menudo hace falta ayudarse con las manos. Baja el primer risco, el de la piedra calcárea. En la mitad de la bajada hay la Covassa, cueva que le da nombre. Después de unos 10 min de bajada se llega al camino transversal del Tití. Lo seguimos a la izquierda, como si fuéramos a Ciurana, durante unos 5 min, hasta que encontramos a la derecha un camino que baja.

Grau de Siuranella. 4:05 h; 640 a. También baja muy empinado, sobretodo al principio, por el risco rojo, que hace una formaciones muy atractivas. Hacia la mitad del camino hay un desvío a la derecha que lleva a la cueva de Donya Blanca. Después de 7 min de bajada llegamos a la carretera de Cornudella a Ciurana, cerca de la caseta del Tití, entre el coll de les Esplugues y el barranco del Estopinyà. Seguimos la carretera a la derecha y en menos de 10 min llegamos al coche.

Coll de les Espulgues. 4:22 h. Final del recorrido.

Nota: Parte de esta excursión no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la Associació d'Excursionistes de Cornudella, que hace poco abrió el camino de la Gritella.

 
Fecha del recorrido: Itinerario hechoel jueves 30 de octubre de 2003, con RR.
 
Mapas útiles:
He utilizado los mapas siguientes:
Ciurana, escala 1:10 000, Editorial Piolet, marzo 2001.
Muntanyes de Prades, escala 1:30 000, Centre de Lectura, Reus y ICCC, noviembre 1998.
Ninguno de los dos es excesivamente preciso. Muchos camino no están.
 
 
Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu