Pica d'Estats

La pica d'Estats reúne alicientes suficientes para convertir su ascensión en un hito mítico para cualquier excursionista: con 3.143 m de altitud es la cima más alta de los Països Catalans, todo un símbolo; el esfuerzo que supone la misma ascensión es todo un desafío al cual difícilmente nos sabemos negar; la grandiosidad del panorama que obtenemos desde la cima es imborrable, con una extensión de sierras y picos a nuestros pies que te empequeñecen y a la vez te esponjan el espíritu; la misma belleza del camino, por cualquiera de sus lados, es ya un premio.
La ascensión que aquí se ofrece es por el lado francés, saliendo de la Artiga, con pernoctación en el refugio de Pinet. Es una opción más larga y tal vez no tan atractiva como subiendo des del plan de Boet, del lado catalán, pero igualmente buena.

Es preciso ir a por la D-20, el eje de Arieja, entre Acs y Fois. En Tarascon de Arieja tomamos la D-108 en Vic-de-sòç, Auzat, Marc y la Artiga. La carretera nos deja en el aparcamiento de la Artiga, desde donde es preciso comenzar en caminar. El día que lo hicimos los del CMSC salimos un kilómetro antes, del lugar de picnic del cruce de la pista al bosque de Fontanals, ya que íbamos con autocar (371935 - 4730432 - 1120, punto 1 del mapa).
Duración: unas 10 h.
Desnivel: 2.000 m.
Distancia: 22 km.
Dificultad: No tiene dificultades especiales. Es uno de los 3000 más accesibles, pero siempre es preciso tener presente que es alta montaña.

Se necesita experiencia y equipamiento de alta montaña, a pesar de que no es una cima difícil. Los crampones pueden ser necesarios, pero durante el verano en general no hacen falta.

La Artiga - Orris de plan de Nouzère - Refugio de Pinet - Coll de Riufred - Pica d'Estats

0.00 h. Aparcamiento de la Artiga. 371093 - 4730042 - 1179 (punto 2 del mapa). Una indicación clara al "Montcalm" nos señala el buen camino (aquí el chovinismo francés no deja de hacer el ridículo, ya que el Montcalm es un tres mil bastante inferior, en todos los sentidos, a la Pica, sin que el hecho de estar en territorio exclusivamente francés no le dé ninguna preeminencia). El camino (SW) va al lado del arroyo por un paraje de ribera sombreado. Después de 800 m, poco después de volver a pasar el arroyo, conviene estar atentos a las indicaciones que nos hacen girar a la izquierda (SE), en una fuerte subida. Si algún despistado continuase recto llegaría a una cascada, un bonito paseo. Enseguida entramos en un hayedo y pronto el camino reanuda la dirección SW.

1.30 h. Orris del plan de Nouzère. 369498 - 4729186 - 1675. Tablada y ordeñadero poco después de salir del bosque. A la izquierda sale un camino que pasa por el lago Sourd. El GR continúa recto, entre prados, mientras la vista se va ensanchando. La subida se va haciendo dura, sobre todo el tramo final, antes del refugio.

3.00 h. Refugio de Pinet. 368733 - 4727975 - 2238. Del CAF, al lado del pequeño lago de Pinet, ofrece las pocas comodidades de estos lugares ásperos, pero que son bien aceptadas. (Pasamos la noche aquí, para celebrar la verbena de San Juan, y la celebremos con coca, cava y música).
A las 7 de la mañana comenzamos la ascensión, dura y constante. El camino sale del pie del lago y sube (S) por la valleta de Bars, con el arroyo de Estats a la derecha. Pronto vemos al fondo del valle el collado de Sotllo. A la derecha tenemos los ásperos picos de los Guins, el de los Talps y el del Ase. [Siempre me ha llamado la atención éstos 'guins', palabra que no encuentro documentada en ninguna parte. Quién sabe si podría estar emparentada con 'guiny' , "acto de cerrar una pizca el ojo, hacer un guiño", que en rosellonés también tiene la acepción de "cariz o trozo áspero o puntiagudo de una cosa", y que se avendría con la aspereza de estas cimas. ] A la altura del lago de Estats, que queda debajo de nosotros, giramos a la izquierda (SE), por el valle de Montcalm, hasta el lago de Montcalm, donde volvemos a girar sur.

5.30 h. Coll de Riufred. 369158 - 4725691 - 2978. Entre el Montcalm, a la izquierda, y la pica d'Estats, a la derecha. Delante se abre el valle de Riufred, con una serie de lagos. Continuamos por la carena (SW) hasta que alcancemos el collado (3.102 m) entre los picos de Verdaguer y de Estats. Subimos a la izquierda.

6.00 h. Pica d'Estats. 368807 - 4725277 - 3143. Ya hemos llegado. El día es bueno y la vista maravillosa a los cuatro lados. Cerca destacan el pico de Verdaguer, el Sotllo y la carena de los Guins (W y NW), la punta de Gabarró (SE) y el Montcalm (NE). Más allá un mar de cimas, picos y cordilleras, todo un mundo, grandioso y magnífico, y que hay que gozar con calma, por empaparse del paisaje, que por ello hemos hecho el esfuerzo y porque pocas veces se nos da tener una visión parecida.

El retorno lo hacemos por el mismo camino. De todas maneras es recomendable, si se tiene suficiente ánimo, hacer también el pico de Verdaguer, que no representa más de 10 min, y que es muy fácil; y también el Montcalm, para el cual ya hay que contar con unos 40 min más, pero también fácil. Otra vez en el refugio es mejor bajar por el camino del lago Sourd, más suave que el GR. Sin excesivas prisas, es preciso contar para todo ello entre 4-5 h.

Fecha del recorrido: Itinerario hecho el 24 de junio de 2007. Dedicado a los compañeros Alfred, Imma, Teresa, Carmen, Isi y Xavier, que hicieron un 3000 por primera vez, y también a los otros compañeros del CMSC.

Pica d'Estats - Mont-Roig, Editorial Alpina, E-25.
Vicdessos, pics d'Estats et du Montcalm, 2148 OT, TOP 25, IGN, París.