logo

Otras informaciones
Rincón literario

Interés del itinerario
El Tossal de Cambrils es una montaña mediana, que forma parte de un estribo del macizo de Port de Comte. Aunque no es una montaña muy alta, el recorrido que describimos ofrece una buena visión de la zona de Cambrils y de las montañas del otro lado del Segre y nos permite conocer una zona no muy frecuentada, donde todavía podemos ver los restos de la antigua agricultura. Es uno de los recorridos recomendados en la web del Solsonés.
Para los amantes de coleccionar vértices, el Tossal de Cambrils es uno de ellos. También es un buen lugar para los amantes de las setas.
Merece el desplazamiento visitar también el Salí de Cambrils y el castillo del mismo pueblo, que data del siglo Xi, situado en un altozano y con una bella iglesia románica adosada y en proceso de restauración.
Asimismo, en el camino de aproximación, se puede disfrutar de una vista espléndida, desde el mirador de la Serra Seca, sobre la Serra de les Canals y la Serra dels Obac, ambas de características montserratinas y que merecerían ser más conocidas.

Aproximación
Se sale de Cambrils, que se encuentra al NE de Solsona. La mejor aproximación des de Barcelona es ir a Solsona y allí coger la carretera L-301 que por la Bassella y Oliana se dirige a la Seu d'Urgell y Andorra. Después de unos 3,5 km hay una desviación a la derecha, con una indicación "Cirera", que, pasando por ese antiguo hostal, lleva a Montpol y Cambrils. Son 26 km de una carretera con vistas espléndidas. Cuando esta carretera se encuentra con la L-401, que va a Sant Llorenç de Morunys, delante del bar-fonda Can Agustí, podemos dejar el coche y empezar a caminar.

Características tècnicas
Duración: 5 horas.
Desnivel: 710 metros (830, si se sube al Tossal de Cambrils).
Distancia: 14,1 km.
Dificultad: SD
Cobertura móvil: No comprobada.

Recomendaciones
Ir bien calzados y llevar agua, porque la única fuente que se encuentra no es apta. Según la época del año conviene llevar ropas de abrigo, ya que en la parte alta puede hacer bastante frío. Si no hay nieve es una excursión recomendada para el otoño o el invierno.
Todo el trayecto está indicado con postes de Catalunya Turisme, con la ICONA ovalada y dos caminantes. Aunque no son abundantes, están muy bien situados.

Descripción del recorrido

Cambrils - Cordes - Coll de Veça - Tossal de Cambrils - Prat Caní - Pla Nancau - Cal Petit - Cambrils

Cambrils. 0:00 h; 1090 a. Salimos del cruce de la carretera de Solsona con la carretera de Sant Llorenç de Morunys, delante del bar -fonda Cal Agustí. Comenzamos a caminar en dirección de Llinars, de subida, por la misma carretera. Después de unos 200 m, en la primera curva de la carretera, encontramos un poste indicador: "Tossal de Cambrils". Nos encontramos en la Costa de la Fàbrica, según parece por una fábrica que había en la parte inferior, al lado de la carretera. Dejamos, pues, la carretera y comenzamos a subir, a mano derecha, junto a un torrente, por un camino (dejando una pista ala derecha) que sube fuerte 100 m de desnivel.

Pista. 0:18 h; 1190 a. Al llegar arriba encontramos dos pistas. Dejamos la de la derecha, rudimentaria, y cogemos la otra en ligera subida, entre campos. Después de 5 min encontramos un desvío a la derecha (poste indicador). Podemos coger esa pequeña pista que poco después desemboca otra vez en la pista que seguíamos. Hacemos unos 20 m hacia la derecha i cogemos un sendero a la izquierda (poste indicador), dejando la pista, que volveremos a encontrar de regreso. El sendero comienza a subir, no muy fuerte, por la bella umbría de Font Oliva. Después de unos 3 min dejamos un sendero que planea a la izquierda. Pronto el sendero sale de la umbría i entra en una zona de garriga. Delante tenemos unas torres de alta tensión, que cruzaremos. Poco después desembocamos en una pista secundaria, que seguimos hacia la derecha y medio minuto después llegamos a otra pista más importante (1380 a), que seguimos hacia la derecha.

Después de 2 min dejamos un desvió a la derecha, pasamos por la cabecera de un torrente y unos 6 min después, en una curva a la izquierda, nos encontramos en un espléndido mirador (1460 a), especialmente sobre el valle de Cambrils, al sur y sobre el Cogulló de la serra de Turb al este. Pero lo que más llama la atención es una gruta obrada a los pies de un risco al otro lado del torrente de Lleu, al W, llamada Espulga de Cordes. Continuamos pista arriba unos 5 min después (poste indicador) dejamos la pista y subimos a la derecha a unos prados, en cuya parte alta hay una fuente.

Font del Prat de Cordes. 1:10 h; 1500 a. La fuente sale de tierra, de manera que es difícil coger agua. Continuamos subiendo por un sender que va siguiendo el margen derecho del torrent de Lleu y deja a la izquierda el lomo de la sierra. Después de 7 min cruzamos el torrente y una pista y seguimos subiendo, ahora por el lado izquierdo del torrente. Después de 9 min más llegamos arriba, al lado de una alberca.

Coll de Veça. 1:26 h; 1610 a. Este collado en otros sitios lo he visto como de Portet, aunque el mapa sitúa el Portet unos 2 km más al oeste. En el collado encontramos la pista otra vez, que seguimos hacia al derecha (W), por la umbría del Tossal de Cambrils, con un bosque de pinos y hierba, donde se dan los níscalos. Pero lo que más llama la atención son una serie de cuevas para guardar patatas que se encuentra al pie de la pista, todas orientadas al norte y cubiertas de tierra. Se ven bien conservadas y limpias. La pista sube suavemente hasta los 1690 m. Unos 100 m después que comience a abajar, encontramos a mano derecha una pista secundaria, que al inicio tiene un pequeño resalte rocoso y que penetra de llano en el bosque. Si queremos subir al Tossal esta es la mejor opción.

Desvío del Tossal de Cambrils. 1:46 h; 1680 a. Para subir al Tossal cogemos, pues, esa pista, que primero planea y sigue de cerca la pista anterior. Después gira a la derecha hasta los prados Escots, donde comienza a subir más fuerte en dirección SEE. En 20 min estamos en la cima, donde hay un pilón de vértice geodésico (1803 a). Sin embargo la vista no es muy buena, tapada por los árboles, aunque si nos acercamos a un claro que hay algo más al este podremos ver el valle del Segre y las montañas del otro lado. Para seguir nuestro itinerario debemos regresar, vigilando no desviarnos, ya que des de la cima la orientación no es fácil: debemos tener como punto de referencia la cima de Port de Comte, que ha de quedar delante de nosotros.

Llegados otra vez a la pista que hemos dejado para subir al Tossal, continuamos siguiéndola, ahora en ligera bajada y 5 min después llegamos a una zona de prados y campos de cultivo.

Prat Caní. 2:26 h; 1650 a. En ese altiplano dejamos la pista, que algo más allá llega al collado de Portet, según el mapa, y cogemos otra más sencilla a la derecha, claramente en dirección sur (poste indicador). Esa pista baja suavemente, siempre por la parte más baja y rodeada de campos. Rechazamos algunas pista laterales. Después de unos 10 min, cuando acaban los campos (poste indicador), la pista entra en la cabecera de un torrente, la Ribera dels Pouets, que vamos bajando. Unos 4 min después encontramos un prado y el torrente empieza a estrecharse. Justo aquí, a mano derecha, sube un sendero (poste indicador), que cogemos.

Corriol de la Solana. 2:40 h; 1600 a. Este sendero mantiene la altitud y va dando la vuelta al Tossal. Pronto el torrente se ve profundo. El camino cruza un torrente secundario y continúa más o menos de llano, hasta la punta S de un contrafuerte del Tossal, desde donde tenemos una vista panorámica muy interesante. Después gira a la derecha y pronto empieza a bajar, ahora por la Solana del Tossal de Cambrils, que nos ofrece una vegetación muy distinta de la que teníamos hasta ahora. Cruza un pequeño rellano y vuelve a bajar, con curvas, y con algunos tramos no excesivamente claros, hasta que llagamos a unos campos abandonados.

Campos de Pla Nancau. 3:27 h; 1420 a. El camino se pierde entre la hierba cuando llega a los campos. Los cruzamos a nuestra izquierda y al final lo volvemos a encontrar sin dificultad. Continúa bajando bastante fuerte. Después de unos 15 min llegamos a otro llano (1300 a), debajo de unos riscos bastante evidentes que quedan a nuestra derecha. Cruzamos el llano en dirección NW y volvemos a bajar fuerte hasta una casa.

Cal Petit. 4:02 h; 1160 a. Es una casa abandonada. Salimos por debajo de la casa, dejamos una pista a la izquierda que baja hacia la carretera de Sant Llorenç de Morunys y cogemos al lado de un campo (poste indicador), que dejamos a nuestra izquierda, para dirigirnos hacia una loma que se ve en dirección NW y por donde pasa una línea de alta tensión. En la parte alta del campo, unos 100 m después de la casa, sale un sendero que comienza a subir. Después el camino se dirige a cruzar el torrent de Lleu y pasa debajo de la línea eléctrica. Sube al Camp de Sant Martí y se dirige hacia otro torrente, pero antes de llegar a él sube hacia la derecha (poste indicador) y poco después llega a una pista secundaria (1260 a) La seguimos hacia la izquierda para ir a cruzar el torrente que tenemos delante, al otro lado del cual y algo elevada, hay una barraca entre campos. Subimos por el otro lado del torrente, cruzamos una barrera y poco después llegamos a una pista más importante.

Pista de Camp de Sant Martí. 4:30 h; 1280 a. La seguimos hacia la izquierda. Unos 4 min después se desprende a la izquierda una pista secundaria. Continuamos recto y poco después llegamos al punto 0:25 de subida, a partir del cual regresamos al coche.

Cambrils. 5:00 h. Final del itinerario.

Fecha del recorrido: Itinerario hecho el jueves, 2 de octubre de 2003, con mis compañeros RR y XL.

Mapas útiles:
He utilizado los mapas siguientes:
Mapa tipográfico Nacional, 1:25 000, hoja 291, II (Llinars) IGN. El mapa es muy preciso respecto al relieve, pero no constan los caminos.
También puede ser útil el Mapa Comarcal de Catalunya, 1:50 000, del ICC.

Lugar web creado por Pere Robert. Se permite el uso y la copia de estas páginas siempre que no sea con fines comerciales. Se ruega que citen el web de origen. Cualquier sugerencia será bien recibida en el correo electrónico correu