LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA
Lengua y Literatura
1º ESO
UNIDAD 1
La comunicación.
El lenguaje y su organización
OBJETIVOS
COMUNICACIÓN ESTUDIO DE LA LENGUA
" Conocer el proceso de comunicación y sus elementos.
" Comprender los conceptos de signo, código y lenguaje.
" Identificar los rasgos distintivos de la comunicación oral y
la comunicación escrita.
" Comprender el concepto de lengua.
" Identificar las unidades de la lengua.
" Segmentar palabras en sílabas.
" Reconocer diptongos, triptongos e hiatos.
" Clasificar palabras según su acentuación.
" Transcribir adecuadamente los sonidos K, Z y R fuerte.
CONTENIDOS
Conceptos
" La comunicación y sus elementos.
" Signo, código y lenguaje.
" Comunicación oral y comunicación escrita.
" La lengua: concepto y organización.
" Las unidades de la lengua: sonidos, sílabas, palabras, enunciados.
" La sílaba: diptongos, triptongos e hiatos.
" El acento: palabras agudas, llanas y esdrújulas.
" Los sonidos K, Z y R fuerte.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Análisis de los elementos propios de una situación comunicativa.
" Caracterización de la comunicación escrita y de la comunicación
oral.
" Elaboración y decodificación de un código.
" Segmentación de enunciados en las palabras que los componen.
" Segmentación de palabras en sílabas.
" Identificación de diptongos, triptongos e hiatos.
" Diferenciación entre la sílaba tónica y las sílabas
átonas.
" Identificación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
" Aplicación de las reglas ortográficas de los sonidos
K, Z y R fuerte.
Actitudes
" Valoración de la lengua como medio de comunicación.
" Interés por otros códigos y formas de comunicación.
" Valoración positiva de la diversidad lingüística.
" Interés por expresarse correctamente de forma oral y escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación
moral y cívica
La lectura La biblioteca permite reflexionar sobre el valor de la cultura
como patrimonio colectivo, así como sobre la importancia de la transmisión
de ese patrimonio entre las distintas generaciones.
Convivencia
La reflexión sobre el código y la organización de la
lengua permite hacer hincapié en la apreciación de la coexistencia
de otras lenguas y culturas como un factor de enriquecimiento cultural.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1.
Competencia comunicativa.
A. Competencia lingüística.
? Competencia fonológica.
- Segmentar palabras en sílabas.
- Diferenciar entre diptongos e hiatos.
- Identificar la sílaba tónica.
? Competencia gramatical.
- Reconocer los niveles de organización de la lengua.
- Conocer el papel del código en la comunicación.
? Competencia léxico-semántica.
- Conocer y emplear palabras y expresiones del campo de la comunicación.
? Competencia ortográfica.
- Transcribir correctamente los sonidos K, Z y R fuerte.
B. Competencia sociolingüística.
- Adecuar el mensaje a la intención y a los destinatarios. C. Competencia
pragmática.
? Competencia discursiva.
- Conocer los rasgos básicos de la comunicación oral y la comunicación
escrita.
- Reconocer los actores de un acto de comunicación (emisor y receptor).
- Respetar las normas de la interacción.
? Competencia funcional.
- Elaborar textos narrativos inspirados en lecturas modelo.
D. Competencia estratégica.
- Identificar la secuencia de un texto narrativo.
- Identificar motivaciones y sentimientos en un texto narrativo.
- Cifrar mensajes.
2. Competencia metacognitiva.
- Buscar y procesar información.
- Elaborar resúmenes y esquemas.
3. Competencia existencial.
- Conocer el valor de la transmisión cultural entre generaciones.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
" Identificar los elementos en una situación comunicativa concreta.
" Reconocer los enunciados en que se divide un texto.
" Segmentar adecuadamente una palabra en sílabas.
" Diferenciar diptongos, triptongos e hiatos.
" Identificar la sílaba tónica de una palabra.
" Clasificar las palabras según su acentuación.
" Transcribir correctamente los sonidos K, Z y R fuerte.
UNIDAD
2
Tipos de textos.
Las palabras. Clases y constituyentes.
OBJETIVOS
COMUNICACIÓN ESTUDIO DE LA LENGUA
" Comprender el concepto de texto.
" Identificar las principales formas del discurso.
" Diferenciar tipos de texto según la forma de discurso predominante.
" Distinguir clases de texto según la intención del emisor.
" Escribir una presentación. " Definir el concepto de palabra.
" Diferenciar clases de palabras.
" Reconocer los constituyentes de las palabras.
" Identificar los procedimientos de formación de palabras.
" Los sonidos G, J, I. El sonido N ante b y p.
CONTENIDOS
Conceptos
" El texto.
" Formas del discurso.
" Tipos de texto según sus formas discursivas.
" Clases de texto según la intención comunicativa.
" La palabra.
" Criterios de clasificación de las palabras.
" Las clases de palabras.
" Constituyentes de las palabras.
" Procedimientos de formación de nuevas palabras.
" Las familias de palabras.
" Los sonidos G, J, I y el sonido N ante b y p.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Clasificación de textos según la forma de discurso predominante.
" Identificación de la finalidad de un texto.
" Reconocimiento de diferentes tipos de textos según su finalidad.
" Elaboración de un texto expositivo-descriptivo.
" Clasificación de palabras según su significado, forma
y función.
" Distinción de palabras variables e invariables.
" División de palabras en sus constituyentes (raíz y desinencias).
" Identificación de prefijos y sufijos en palabras formadas por
prefijación y sufijación.
" Reconocimiento de palabras compuestas y segmentación de las
raíces que las componen.
" Aplicación de las reglas ortográficas de los sonidos
G, J, I y N ante b y p.
Actitudes
" Valoración de la lectura como fuente de información,
aprendizaje y placer.
" Interés por la correcta expresión oral y escrita.
" Curiosidad hacia los recursos y procedimientos propios de la lengua.
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación
moral y cívica
El texto La creación del monstruo permite reflexionar sobre el papel
que desempeña la ciencia en la sociedad actual y el lugar que ha de
ocupar la ética ante el progreso tecnológico y el avance científico.
Convivencia
" La actividad propuesta en el Taller de escritura (Una presentación)
puede ayudar a mejorar la convivencia en el aula al proponer que los alumnos
expresen los rasgos que consideren más significativos de su identidad
y los compartan con el resto de sus compañeros.
" Los textos La creación del monstruo y La confesión del
doctor Jekyll permiten reflexionar sobre actitudes y sentimientos como la
ambición, la megalomanía o la vanidad, temas que, además,
guardan relación con el vocabulario temático de la unidad, dedicado
a los seres humanos y a sus cualidades tanto físicas como psicológicas.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1.
Competencia comunicativa.
A. Competencia lingüística.
? Competencia gramatical.
- Distinguir las principales clases de palabras.
- Diferenciar los constituyentes de la palabra.
- Reconocer y aplicar los principales procedimientos de formación de
palabras.
- Asociar palabras pertenecientes a una misma familia.
? Competencia léxico-semántica.
- Conocer y emplear palabras y expresiones relacionadas con los seres humanos
y sus cualidades.
? Competencia ortográfica.
- Transcribir correctamente los sonidos G, J, I y N ante b y p.
B. Competencia sociolingüística.
- Adecuar la forma del discurso a la intención comunicativa. C. Competencia
pragmática.
? Competencia discursiva.
- Reconocer clases de texto según el discurso predominante.
- Diferenciar textos según su finalidad.
? Competencia funcional.
- Presentarse a uno mismo.
D. Competencia estratégica.
- Identificar los valores connotativos de las palabras como medio de crear
impresiones.
- Elaborar un guión para una presentación oral.
2. Competencia metacognitiva.
- Procesar y estructurar la información.
3. Competencia existencial.
- Abordar debates éticos con amplitud de criterio.
- Apreciar el valor de la lectura como fuente de conocimiento atemporal.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
" Identificar tipos de textos según su naturaleza discursiva.
" Clasificar textos según la intención del emisor.
" Elaborar una presentación por escrito.
" Reconocer las diferentes clases de palabras.
" Distinguir palabras variables e invariables.
" Identificar los constituyentes de las palabras.
" Reconocer y aplicar los principales procedimientos de formación
de palabras.
" Transcribir correctamente los sonidos G, J, I y N ante b y p.
UNIDAD 3
La narración.
El significado de las palabras
OBJETIVOS
COMUNICACIÓN ESTUDIO DE LA LENGUA
" Comprender el concepto de narración.
" Conocer los elementos propios de los textos narrativos.
" Identificar el punto de vista del narrador.
" Ordenar la secuencia de acciones en una narración.
" Diferenciar el estilo directo y el estilo indirecto.
" Analizar los principales rasgos del lenguaje narrativo.
" Escribir un texto narrativo. " Entender el concepto de significado.
" Diferenciar significado léxico y significado gramatical.
" Distinguir palabras monosémicas y polisémicas.
" Identificar casos de sinonimia y antonimia.
" Agrupar palabras en campos semánticos y en campos léxicos.
" Usar correctamente las mayúsculas.
CONTENIDOS
Conceptos
" La narración.
" Elementos de la narración: narrador, acción y personajes.
" Lenguaje narrativo.
" Tipos de narrador: interno y externo.
" Estilo directo y estilo indirecto.
" El significado y su naturaleza: significado léxico y significado
gramatical.
" Palabras monosémicas y palabras polisémicas.
" Relaciones semánticas: antonimia y sinonimia.
" Agrupaciones semánticas: campos semánticos y campos léxicos.
" Uso de la mayúscula inicial.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Identificación de textos narrativos.
" Análisis de los principales elementos de una narración.
" Reconocimiento del punto de vista del narrador en un texto.
" Secuenciación de las acciones de un texto narrativo.
" Clasificación de los personajes según su función
e importancia.
" Diferenciación del estilo directo e indirecto en una narración.
" Composición de un texto narrativo.
" Distinción del significado léxico y el significado gramatical.
" Identificación de sinónimos y antónimos.
" Búsqueda de sinónimos para evitar repeticiones de palabras.
" Formación de campos semánticos y léxicos.
" Empleo correcto de la mayúscula inicial.
Actitudes
" Valoración de la lectura como fuente de información y
placer.
" Interés por la ampliación de vocabulario y la selección
léxica según el contexto o la situación comunicativa.
" Interés por la correcta expresión oral y escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación
para la paz
Los textos Negocios bancarios y El valor de la gran perla permiten llevar
a cabo una reflexión sobre el papel del dinero en nuestra sociedad.
Educación
moral y cívica
A partir de las lecturas propuestas se puede hablar de la importancia de valores
como la justicia y la verdad en la ética individual y colectiva.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1.
Competencia comunicativa.
A. Competencia lingüística.
? Competencia gramatical.
- Diferenciar los significados léxico y gramatical de las palabras.
- Conocer la diferencia entre palabra monosémica y polisémica.
- Reconocer palabras sinónimas y antónimas.
- Diferenciar entre campo semántico y campo léxico.
? Competencia léxico-semántica.
- Conocer y emplear palabras y expresiones relacionadas con las cualidades.
? Competencia ortográfica.
- Emplear correctamente las mayúsculas.
B. Competencia sociolingüística.
- Adecuar los elementos de una narración a la finalidad de la misma.
C. Competencia pragmática.
? Competencia discursiva.
- Conocer los elementos de la narración.
- Identificar los rasgos lingüísticos principales del lenguaje
narrativo.
? Competencia funcional.
- Construir relatos realistas.
D. Competencia estratégica.
- Aplicar los rasgos lingüísticos adecuados a cada tipo de narración.
- Definir y organizar los elementos que participan en un texto narrativo.
2. Competencia metacognitiva.
- Aprender a organizar y estructurar la información.
3. Competencia existencial.
- Conocer el valor de la narración como medio de transmisión
de la cultura popular.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" Identificar el tipo de narrador en un texto concreto.
" Ordenar las acciones que componen una narración.
" Clasificar los personajes de un texto narrativo en protagonista, antagonista
y secundarios.
" Reconocer el uso de los estilos directo e indirecto en un texto.
" Redactar un breve texto narrativo.
" Explicar la diferencia entre el significado léxico y el significado
gramatical.
" Identificar casos de polisemia.
" Escribir sinónimos y antónimos de diversas palabras.
" Formar campos semánticos y léxicos a partir de una palabra.
" Usar correctamente las mayúsculas.
UNIDAD 4
Tipos de textos narrativos.
El enunciado
OBJETIVOS
COMUNICACIÓN ESTUDIO DE LA LENGUA
" Diferenciar los tipos de textos narrativos según la forma del
discurso predominante.
" Comprender los conceptos de narración literaria, histórica
y periodística.
" Identificar las principales formas de cada uno de estos tipos de narración.
" Analizar los rasgos más sobresalientes los diferentes tipos
de textos narrativos.
" Escribir un texto narrativo. " Reconocer enunciados.
" Diferenciar enunciados y frases.
" Comprender el concepto de sintagma.
" Dividir un enunciado en sintagmas nominales y verbales.
" Reconocer los núcleos de sintagmas nominales y verbales.
" Identificar el sujeto y el predicado en oraciones simples.
" Dividir correctamente palabras a final de línea.
CONTENIDOS
Conceptos
" Los tipos de textos narrativos.
" La narración literaria y sus formas: el cuento y la novela.
" La narración histórica y sus formas: la crónica,
la biografía y el diario.
" La narración periodística.
" El enunciado y sus clases.
" La oración.
" El sintagma y sus clases: sintagma nominal y sintagma verbal.
" El sujeto y el predicado.
" La partición de palabras a final de línea.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Identificación del tipo textual de un escrito narrativo.
" Análisis de los principales elementos de distintas narraciones.
" Composición de un texto narrativo en primera persona.
" Reconocimiento de enunciados en un texto.
" Distinción de oraciones y frases.
" Identificación de sintagmas nominales y verbales, y de sus respectivos
núcleos.
" Reconocimiento del sujeto y del predicado en oraciones simples.
" Partición de palabras a final de línea.
Actitudes
" Valoración de la lectura como fuente de información y
placer.
" Curiosidad hacia los mecanismos y recursos de la lengua como instrumento
de comunicación.
" Participación activa en la presentación de trabajos de
creación propia.
" Interés por la correcta expresión oral y escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Solidaridad
El texto Lobos de mar permite reflexionar acerca de valores y actitudes como
la solidaridad y el altruismo. Se puede plantear un debate en el que se compare
la actitud del protagonista con la conducta de los demás personajes.
Convivencia
A partir del texto Lobos de mar es posible abordar el tema de la integración
de un individuo dentro de una comunidad o grupo, haciendo hincapié
en la importancia de la solidaridad y de evitar actitudes como el aislamiento
o el egoísmo.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1.
Competencia comunicativa.
A. Competencia lingüística.
? Competencia fonológica.
- Dividir palabras en sílabas.
? Competencia gramatical.
- Reconocer los enunciados y sus tipos: oración y frase.
- Conocer el concepto de sintagma e identificar sintagmas nominales y sintagmas
verbales.
- Identificar el sujeto y el predicado de las oraciones.
? Competencia léxico-semántica.
- Conocer y emplear palabras y expresiones del ámbito de los sentimientos.
? Competencia ortográfica.
- Realizar correctamente la partición de palabras a final de línea.
B. Competencia sociolingüística.
- Adecuar el tipo de texto narrativo a la intención del mensaje.
C. Competencia pragmática.
? Competencia discursiva.
- Reconocer los componentes de la oración.
- Reconocer los distintos tipos de textos narrativos
? Competencia funcional.
- Elaborar un relato de aventuras inspirado en las lecturas modelo.
D. Competencia estratégica.
- Identificar la finalidad de cada tipo de texto narrativo.
- Aplicar a cada tipo de texto la estructura narrativa que lo define.
2. Competencia metacognitiva.
- Organizar la información.
- Adecuar el mensaje al tipo narrativo más idóneo.
3. Competencia existencial.
- Conocer el valor de los distintos tipos de narraciones como forma de transmisión
cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" Identificar la tipología de un texto narrativo.
" Reconocer los enunciados de un texto.
" Diferenciar oraciones y frases.
" Reconocer sintagmas nominales y verbales, y sus núcleos.
" Identificar el sujeto y el predicado de oraciones simples.
" Dividir correctamente palabras a final de línea.
UNIDAD 5
La descripción.
El verbo
OBJETIVOS
COMUNICACIÓN ESTUDIO DE LA LENGUA
" Reconocer textos descriptivos.
" Diferenciar, según el punto de vista, clases de descripciones.
" Identificar el orden seguido en una descripción.
" Caracterizar adecuadamente el lenguaje de un texto descriptivo.
" Escribir una descripción. " Comprender el concepto de verbo.
" Identificar los constituyentes de la forma verbal: la raíz y
las desinencias.
" Comprender las nociones gramaticales que expresan las desinencias verbales.
" Usar correctamente la grafía b.
CONTENIDOS
Conceptos
" La descripción.
" Descripción subjetiva y descripción objetiva.
" Rasgos formales de los textos descriptivos.
" El retrato.
" El verbo.
" Raíz verbal y desinencias.
" Número, tiempo, persona y modo del verbo.
" Formas verbales no personales.
" El sonido B. La grafía b.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Reconocimiento de textos descriptivos.
" Diferenciación de descripciones objetivas y subjetivas.
" Análisis del orden seguido en una descripción.
" Comentario de los principales rasgos lingüísticos y estilísticos
de un texto descriptivo.
" Composición de un retrato.
" Reconocimiento de formas verbales.
" Identificación de la raíz y las desinencias en formas
verbales.
" Reconocimiento del número, la persona, el tiempo y el modo de
las formas verbales.
" Identificación de formas verbales no personales.
" Uso correcto de la grafía b.
Actitudes
" Valoración de la lectura como fuente de información y
placer.
" Interés por la producción de textos adecuados y coherentes
como medio de expresión.
" Participación activa en la exposición y presentación
oral de textos de producción propia.
" Actitud positiva hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios
de la lengua.
EDUCACIÓN EN VALORES
Medio
ambiente
En las lecturas propuestas se describe la relación de armonía
entre sus protagonistas y la naturaleza. A partir de ahí se pueden
tratar temas de educación ambiental: el respeto al medio, el impacto
humano en el entorno natural, etc.
Educación
moral y cívica
Los lugareños del texto De xanas, lamias, donas y fuentes prodigiosas
suelen incurrir en conductas ambiciosas, egoístas o desconsideradas.
Esto permite reflexionar sobre los valores que, como la tolerancia o el respeto,
deben regir nuestra actitud hacia los demás.
Educación
para la paz
El apartado de Vocabulario, centrado en las creencias, puede servir como punto
de partida para abordar el tema de la religión y del respeto y la tolerancia
que se debe mantener hacia los diferentes cultos.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1.
Competencia comunicativa.
A. Competencia lingüística.
? Competencia gramatical.
- Identificar la raíz y las desinencias verbales.
- Diferenciar formas personales y no personales.
- Reconocer la información de las desinencias: persona, número,
tiempo y modo.
? Competencia léxico-semántica.
- Conocer y emplear palabras y expresiones del campo de las creencias.
? Competencia ortográfica.
- Emplear correctamente la grafía b para transcribir correctamente
el sonido B.
B. Competencia sociolingüística.
- Adecuar el orden y el lenguaje en las descripciones. C. Competencia pragmática.
? Competencia discursiva.
- Conocer las características fundamentales de la descripción.
- Interpretar el punto de vista desde el que se hace la descripción.
? Competencia funcional.
- Describir un personaje subjetivamente.
D. Competencia estratégica.
- Identificar el orden en un texto descriptivo.
- Interpretar la intención del texto según sus rasgos lingüísticos
y estilísticos
2. Competencia metacognitiva.
- Aplicar el orden de la descripción a la creación de esquemas
y resúmenes.
3. Competencia existencial.
- Apreciar el valor de los textos descriptivos como fuente de transmisión
histórica y cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" Reconocer textos descriptivos.
" Identificar el orden seguido en una descripción.
" Comentar los principales rasgos lingüísticos de un texto
descriptivo.
" Identificar formas verbales personales y no personales.
" Diferenciar la raíz y las desinencias en una forma verbal.
" Reconocer el número, la persona, el tiempo y el modo de una
forma verbal.
" Usar correctamente la grafía b.
UNIDAD 6
El diálogo y sus formas.
La conjugación verbal
OBJETIVOS
COMUNICACIÓN ESTUDIO DE LA LENGUA
Conocer el diálogo y sus características.
Identificar el estilo directo y el estilo indirecto en un texto.
Diferenciar los tipos de diálogos.
Redactar una entrevista.
Comprender el concepto de conjugación verbal.
Distinguir tiempos simples y tiempos compuestos.
Diferenciar tiempos perfectos y tiempos imperfectos.
Identificar verbos regulares, irregulares y defectivos.
Usar adecuadamente la grafía v.
CONTENIDOS
Conceptos
" El diálogo.
" Estilo directo y estilo indirecto.
" Diálogo espontáneo: la conversación.
" Diálogos planificados: el debate y la entrevista.
" La conjugación verbal.
" Los tiempos verbales.
" Verbos regulares, irregulares y defectivos.
" El sonido B. La grafía v.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Identificación del diálogo y sus formas.
" Comparación de diálogos espontáneos y planificados.
" Análisis de la estructura habitual de los distintos tipos de
diálogos.
" Redacción de una entrevista.
" Clasificación de formas verbales en sus respectivos tiempos
y conjugaciones.
" Distinción entre tiempos simples y compuestos.
" Diferenciación de tiempos perfectos e imperfectos.
" Reconocimiento de verbos regulares, irregulares y defectivos.
" Empleo correcto de la grafía v.
Actitudes
" Valoración de la lectura como fuente de información y
placer.
" Participación activa en intercambios de comunicación
de naturaleza oral, como debates y entrevistas guiados.
" Actitud positiva hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios
de la lengua.
" Interés por expresarse correctamente de manera oral y escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación
moral y cívica
El tema del diálogo nos permite insistir en la necesidad de adecuar
nuestra forma de expresión al contexto, de modo que evitemos ofender
a nuestro interlocutor con determinadas palabras o expresiones que puedan
resultar hirientes. Además, se puede hacer hincapié en la importancia
de respetar los turnos de palabra tanto en una conversación como en
un debate.
Convivencia
El texto El anillo mágico puede ser un buen punto de partida para abordar
el tema de la responsabilidad individual, tomando como ejemplo la situación
que se le plantea al protagonista en el texto.
Educación
para la paz
En la lectura Un plan imprevisto, el deseo de su protagonista de recorrer
el mundo permite abordar el tema de la multiculturalidad y la valoración
positiva de la interrelación de diferentes culturas, razas y lenguas.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1.
Competencia comunicativa.
A. Competencia lingüística.
? Competencia gramatical.
- Conocer las tres conjugaciones verbales.
- Diferenciar los tiempos verbales según sean simples o compuestos
y perfectos o imperfectos.
- Reconocer los verbos defectivos.
? Competencia léxico-semántica.
- Conocer y emplear palabras y expresiones del campo de los sentidos.
? Competencia ortográfica.
-Emplear correctamente la grafía v.
B. Competencia sociolingüística.
- Adecuar el registro lingüístico al tipo de diálogo que
corresponda. C. Competencia pragmática.
? Competencia discursiva.
- Conocer los rasgos básicos de la conversación.
? Competencia funcional.
- Elaborar diálogos planificados.
D. Competencia estratégica.
- Identificar la intención de cada tipo de diálogo.
- Identificar el orden establecido en los diálogos planificados.
2. Competencia metacognitiva.
- Estructurar la información por orden de importancia.
3. Competencia existencial.
- Conocer el valor de las formas de diálogo como medio fundamental
de la interacción humana.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" Identificar textos dialogados.
" Diferenciar las clases de diálogos.
" Reconocer la conjugación a la que pertenece un verbo.
" Analizar morfológicamente formas verbales.
" Diferenciar verbos regulares, irregulares y defectivos.
" Usar correctamente la grafía v.
UNIDAD 7
La literatura y sus formas.
Uso de los tiempos verbales
OBJETIVOS
LITERATURA ESTUDIO DE LA LENGUA
" Comprender el concepto de literatura, sus características y
sus finalidades.
" Conocer los distintos tipos de literatura según
" su forma (prosa y verso), origen y transmisión.
" Escribir un cuento. " Conocer y diferenciar los usos de los tiempos
verbales del indicativo, del subjuntivo
" y del imperativo.
" Utilizar correctamente la grafía h.
CONTENIDOS
Conceptos
" La literatura: sus rasgos y finalidades.
" Literatura oral y literatura escrita.
" Literatura popular y literatura culta.
" Prosa y verso.
" Uso y significado de los tiempos verbales.
" La grafía h.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Diferenciación de textos literarios y textos no literarios.
" Identificación de los rasgos propios de un texto literario.
" Distinción de prosa y verso.
" Redacción de un cuento.
" Reconocimiento y uso adecuado de las formas de presente y de pretérito
de indicativo.
" Formación de oraciones con formas verbales en subjuntivo.
" Uso adecuado del imperativo.
" Empleo correcto de la grafía h.
Actitudes
" Valoración de las obras literarias como fuente de información
y placer.
" Interés por la creación de textos literarios propios.
" Participación activa en los intercambios de comunicación.
" Curiosidad hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios de
la lengua.
" Interés por la adquisición de nuevo vocabulario como
medio para mejorar la expresión oral y escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Solidaridad
Entre los textos que sirven como introducción al apartado de Literatura,
la noticia sobre
el desfile benéfico de la diseñadora Bibi Russell puede servir
para plantear
una reflexión sobre el problema de la pobreza y del desigual reparto
de la riqueza.
Medio
ambiente
La noticia y el texto que sirven como modelo en el Taller de escritura permiten
hacer hincapié en el cuidado, la atención y el respeto a los
animales, partiendo
del ejemplo de la relación entre el perro que protagoniza la noticia
y su dueño.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
1. Competencia comunicativa
A. Competencia lingüística
o Competencia gramatical
- Diferenciar los tiempos verbales.
- Identificar los significados de las formas
verbales.
- Conocer los distintos usos de las formas
verbales.
o Competencia léxico-semántica
- Conocer y emplear palabras y expresiones del campo del vestido.
o Competencia ortográfica
- Emplear correctamente la grafía h.
B. Competencia sociolingüística
- Adecuar el lenguaje literario a la finalidad
del texto. C. Competencia pragmática
o Competencia discursiva
- Conocer los procedimientos de creación
de un texto literario.
o Competencia funcional
- Elaboración de cuentos a partir de noticias.
D. Competencia estratégica
- Identificar las formas de creación
de impresiones estéticas en un texto.
- Identificar la finalidad de un texto.
2. Competencia metacognitiva
- Ordenar datos para presentarlos de forma
literaria.
3. Competencia existencial
- Conocer el valor de la transmisión cultural entre generaciones.
- Valorar la literatura como forma artística.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
" Identificar textos literarios y clasificarlos según su forma.
" Interpretar textos literarios.
" Explicar el significado de un tiempo verbal en un texto concreto.
" Identificar los significados básicos de los distintos modos
verbales.
" Emplear adecuadamente los tiempos verbales.
" Usar correctamente la grafía h.
UNIDAD 8
El lenguaje literario.
El adverbio
OBJETIVOS
LITERATURA ESTUDIO DE LA LENGUA
o Comprender el concepto de lenguaje literario.
o Conocer e identificar los principales recursos estilísticos.
o Distinguir y analizar recursos fónicos, gramaticales
y semánticos en un texto literario.
o Identificar los adverbios y su función en un enunciado.
o Clasificar adverbios según su significado.
o Reconocer locuciones adverbiales.
o Emplear correctamente la tilde.
CONTENIDOS
Conceptos
" El lenguaje literario.
" Los recursos estilísticos y sus clases.
" Principales recursos fónicos: aliteración.
" Principales recursos gramaticales: elipsis, epíteto, anáfora,
paralelismo e hipérbaton.
" Principales recursos semánticos: antítesis, paradoja,
símil, metáfora e ironia.
" El adverbio: concepto y función.
" Clases de adverbios.
" Las locuciones adverbiales.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Identificación de los principales recursos estilísticos
presentes en un texto.
" Análisis e interpretación de recursos fónicos,
gramaticales y semánticos.
" Creación de un texto propio empleando recursos estilísticos.
" Reconocimiento de adverbios y de locuciones adverbiales.
" Clasificación de los adverbios y de las locuciones adverbiales
según su significado.
" Aplicación correcta de los principios generales de acentuación.
Actitudes
" Valoración de la literatura como fuente de información
y placer.
" Interés por la creación de textos literarios propios.
" Curiosidad hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios de
la lengua.
" Interés por la adquisición de nuevo vocabulario como
medio para mejorar la expresión oral y escrita
EDUCACIÓN EN VALORES
Medio ambiente
El poema Setenta balcones y ninguna flor puede emplearse para despertar en
los alumnos el interés y el respeto hacia el medio natural como fuente
de belleza y de humanidad. Además, se puede abrir un debate sobre la
falta del elemento natural en los núcleos urbanos.
Convivencia
En el texto El cuarto del fantasma Don Palmiro narra a un grupo de chicos
una anécdota de juventud. El respeto que muestran los jóvenes
hacia Don Palmiro puede servir como punto de partida para abrir un debate
sobre las normas de convivencia y de respeto hacia nuestros mayores.
Competencias
que se trabajan
1. Competencia comunicativa
A. Competencia lingüística
o Competencia gramatical
- Reconocer los adverbios y las locuciones adverbiales.
- Diferenciar cuándo un adverbio funciona como complemento y cuándo
como modificador.
- Clasificar los adverbios por su significado.
o Competencia léxico-semántica
- Conocer y emplear palabras y expresiones relacionadas con la vivienda.
o Competencia ortográfica
- Aplicar correctamente las reglas de acentuación.
B. Competencia sociolingüística
- Adecuar el uso del lenguaje a la impresión estética que se
pretende dar.
C. Competencia pragmática
o Competencia discursiva
- Reconocer la intención de un texto literario.
- Diferenciar los distintos recursos estilísticos
y sus finalidades.
o Competencia funcional
- Emplear recursos estilísticos para crear
adivinanzas.
D. Competencia estratégica
- Identificar los valores de los recursos
del lenguaje literario como modo de crear
impresiones.
2. Competencia metacognitiva
- Desarrollar el ingenio a través de juegos
de palabras.
3. Competencia existencial
- Apreciar la literatura como forma de arte.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
" Reconocer e interpretar los principales recursos estilísticos
en un texto literario.
" Identificar adverbios y locuciones adverbiales, y analizar su función.
" Clasificar los adverbios y las locuciones adverbiales según
su significado.
" Aplicar correctamente las normas generales de acentuación.
UNIDAD 9
Los géneros literarios.
El sustantivo y sus clases. El artículo
OBJETIVOS
LITERATURA ESTUDIO DE LA LENGUA
o Conocer los principales géneros y subgéneros literarios.
o Clasificar textos según su género.
o Identificar los rasgos fundamentales de cada género literario.
o Comprender el concepto de determinativo.
o Identificar la función de los adjetivos determinativos.
o Conocer las formas de las distintas clases de adjetivos determinativos.
o Usar correctamente los dos puntos.
CONTENIDOS
Conceptos
" Los géneros literarios y su clasificación.
" El género lírico, el género épico y el
género dramático: definición y características.
" Principales subgéneros literarios.
" El sustantivo.
" Clases de sustantivos.
" El género y el número de los sustantivos.
" El artículo.
" El punto, los puntos suspensivos y los signos de interrogación
y admiración.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Reconocimiento del género literario al que pertenece un texto.
" Análisis de los rasgos característicos de cada género
literario.
" Composición de un texto narrativo.
" Identificación y clasificación del sustantivo.
" Análisis del género y el número de un sustantivo.
" Reconocimiento del artículo y análisis de su función.
" Uso correcto de los signos de cierre.
Actitudes
" Valoración de las obras literarias como fuente de diversión
e información.
" Interés por la creación de textos literarios propios.
" Interés por la adquisición de nuevo vocabulario como
medio para mejorar la expresión oral y escrita.
" Curiosidad hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios de
la lengua.
EDUCACIÓN EN VALORES
Salud
El apartado de Vocabulario (pág. XX), centrado en el léxico
de la alimentación, permite hablar sobre los hábitos alimenticios
e insistir en la importancia de seguir una dieta saludable. Es fundamental
a estas edades que comprendan los peligros de las enfermedades relacionadas
con trastornos alimenticios y sepan reconocer sus síntomas. Además
puede servir como punto de partida para abrir un debate sobre los cánones
estéticos impuestos por la sociedad actual.
Competencias
que se trabajan
1. Competencia comunicativa
A. Competencia lingüística
o Competencia gramatical
- Identificar los sustantivos y sus clases.
- Reconocer el género y el número
de los sustantivos.
- Reconocer los artículos y sus funciones.
o Competencia léxico-semántica
- Conocer y emplear palabras y expresiones
relacionadas con la alimentación.
o Competencia ortográfica
- Aplicar correctamente los signos
de puntuación que limitan enunciados punto, cierre de interrogación
y de exclamación
y puntos suspensivos.
B. Competencia sociolingüística
- Adecuar el lenguaje a la finalidad comunicativa del mensaje.
C. Competencia pragmática
o Competencia discursiva
- Reconocer los principales géneros literarios.
- Diferenciar la estructura literaria y los rasgos principales de cada género.
o Competencia funcional
- Versionar cuentos clásicos modernizándolos o parodiándolos.
D. Competencia estratégica
- Emplear la parodia como elemento cómico de expresión.
2. Competencia metacognitiva
- Estructurar coherentemente una trama.
3. Competencia existencial
- Apreciar el valor de la lectura como fuente de conocimiento atemporal.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
" Clasificar un texto según su género literario.
" Distinguir los principales subgéneros líricos, épicos
y dramáticos.
" Reconocer y clasificar los sustantivos de un texto.
" Analizar el género y el número de un sustantivo.
" Identificar los artículos y explicar su función.
" Usar correctamente los signos de puntuación de cierre.
UNIDAD 10
La poesía popular.
El adjetivo calificativo
OBJETIVOS
LITERATURA ESTUDIO DE LA LENGUA
o Interpretar y reconocer poemas populares.
o Conocer las características generales de la poesía popular.
o Conocer las principales formas de la poesía popular.
o Diferenciar romances y canciones. o Comprender el concepto de adjetivo.
o Identificar adjetivos calificativos.
o Analizar la forma y función de adjetivos calificativos.
o Usar correctamente la coma.
CONTENIDOS
Conceptos
" La poesía popular.
" La poesía tradicional.
" La canción y el romance.
" El adjetivo y sus clases.
" El adjetivo calificativo y su función.
" Clasificación de los adjetivos calificativos.
" El grado del adjetivo.
" La sustantivación del adjetivo.
" La coma.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Lectura e interpretación de poemas populares y tradicionales.
" Clasificación de canciones tradicionales según su tema.
" Identificación de los recursos literarios propios del romance.
" Composición de una canción de juego.
" Reconocimiento de adjetivos calificativos en enunciados.
" Clasificación de adjetivos según su forma y su posición.
" Gradación de adjetivos.
" Sustantivación de adjetivos usando el artículo.
" Empleo correcto de la coma.
Actitudes
" Valoración de las obras literarias como fuente de información
y placer.
" Interés por la creación de textos literarios propios.
" Participación activa en los intercambios de comunicación.
" Curiosidad hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios de
la lengua.
" Interés por la adquisición de nuevo vocabulario como
medio para mejorar la expresión oral escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Convivencia
La actividad del Taller de escritura (pág. XX), en la que se propone
componer
una canción de juego, puede servir para fomentar la convivencia en
el aula a partir
de la ejecución del propio juego, destacando la importancia de la colaboración
y el trabajo en equipo.
Competencias
que se trabajan
1. Competencia comunicativa
A. Competencia lingüística
o Competencia gramatical
- Distinguir los adjetivos y sus clases.
- Clasificar los adjetivos calificativos
por su terminación y su posición.
- Reconocer y aplicar los mecanismos
de gradación de adjetivos.
o Competencia léxico-semántica
- Conocer y emplear palabras y expresiones
relacionadas con la salud.
o Competencia ortográfica
- Emplear correctamente la coma.
B. Competencia sociolingüística
- Reconocer la necesidad del lenguaje sencillo en la poesía popular
y tradicional.
C. Competencia pragmática
o Competencia discursiva
- Reconocer los principales rasgos de la poesía tradicional.
o Competencia funcional
- Crear una canción infantil.
D. Competencia estratégica
- Identificar los valores de los recursos
del lenguaje literario como modo de crear
impresiones.
2. Competencia metacognitiva
- Apreciar la importancia de la musicalidad
en el proceso de memorización.
3. Competencia existencial
- Apreciar la poesía popular como forma
de difusión cultural.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" Identificar los rasgos fundamentales de la poesía popular en
un texto.
" Distinguir canciones tradicionales y romances.
" Interpretar correctamente una poesía popular.
" Reconocer adjetivos en un texto.
" Diferenciar adjetivos determinativos y adjetivos calificativos.
" Analizar correctamente la clase y el grado de un adjetivo.
" Identificar adjetivos sustantivados.
UNIDAD 11
Las narraciones populares
Los adjetivos determinativos
OBJETIVOS
LITERATURA ESTUDIO DE LA LENGUA
o Conocer los rasgos propios de las narraciones populares.
o Diferenciar el cuento popular, la leyenda y el mito.
o Identificar los tipos de cuentos populares.
o Interpretar y analizar leyendas y mitos.
o Comprender el concepto de sustantivo.
o Reconocer las clases de sustantivos.
o Conocer los morfemas flexivos propios del sustantivo.
o Identificar el artículo y conocer su función.
o Emplear los signos que limitan enunciados.
CONTENIDOS
Conceptos
" La narración popular.
" El cuento, la leyenda y el mito.
" Los determinativos: características y función.
" Clases de determinativos.
" Los dos puntos.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Interpretación de narraciones populares.
" Clasificación de cuentos populares según su argumento
y sus personajes.
" Análisis de los rasgos diferenciadores de la leyenda y el mito.
" Redacción de una leyenda a partir de un elemento real.
" Reconocimiento de los adjetivos determinativos.
" Análisis de la forma y función de los determinativos.
" Clasificación de los determinativos.
" Empleo de los dos puntos según las normas para su correcta utilización.
Actitudes
" Valoración de las obras literarias como fuente de información
y placer.
" Interés por la creación de textos literarios propios.
" Interés por la adquisición de nuevo vocabulario como
medio para mejorar la expresión oral y escrita.
" Curiosidad hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios de
la lengua.
" Interés por expresarse correctamente de forma oral y escrita.
EDUCACIÓN EN VALORES
Medio ambiente
El texto Cipariso, en el que la tragedia se desencadena tras la muerte accidental
de un ciervo, puede servir para fomentar el respeto a la naturaleza y, en
concreto, a los animales. Se puede abrir un debate en torno al abandono de
mascotas en la época estival y la responsabilidad que implica tener
un animal en casa.
Convivencia
El estudio de las leyendas y los mitos puede servir para encontrar elementos
comunes en las distintas mitologías y abrir así una puerta al
respeto y la comprensión hacia otras culturas y creencias.
Competencias que se trabajan
1. Competencia comunicativa
A. Competencia lingüística
o Competencia gramatical
- Reconocer los adjetivos determinativos.
- Identificar las funciones de los adjetivos
determinativos.
- Clasificar los adjetivos determinativos
según la noción que expresen en posesivos,
demostrativos, indefinidos, numerales,
interrogativos y exclamativos.
o Competencia léxico-semántica
- Conocer y emplear palabras y expresiones
relacionadas con la memoria.
o Competencia ortográfica
- Aplicar correctamente el uso de los dos
puntos como pausa interna.
B. Competencia sociolingüística
- Reconocer las fórmulas frecuentes
en las narraciones populares.
C. Competencia pragmática
o Competencia discursiva
- Identificar los principales rasgos del cuento, la leyenda y el mito.
- Reconocer la estructura del cuento popular.
o Competencia funcional
- Elaborar un relato de terror.
D. Competencia estratégica
- Reconocer la finalidad de las narraciones
populares.
- Emplear expresiones fijas para desarrollar cuentos de corte popular.
2. Competencia metacognitiva
- Estructurar textos.
3. Competencia existencial
- Abordar debates en torno al respeto por la naturaleza.
- Apreciar el valor del mito como forma de difusión de la cultura clásica.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
" Diferenciar narraciones cultas y populares.
" Interpretar y analizar textos narrativos populares.
" Reconocer los rasgos típicos de las narraciones populares.
" Identificar adjetivos determinativos.
" Clasificar correctamente los adjetivos determinativos.
" Analizar la función de los adjetivos determinativos.
" Usar correctamente los dos puntos.
UNIDAD 12
El teatro popular.
Los pronombres
OBJETIVOS
LITERATURA ESTUDIO DE LA LENGUA
o Conocer los principales rasgos del teatro popular.
o Identificar los orígenes del teatro popular.
o Diferenciar los principales tipos de teatro popular
y conocer sus características.
o Interpretar y analizar textos teatrales.
o Comprender el concepto de pronombre.
o Identificar los pronombres personales.
o Clasificar los pronombres no personales según
su forma y su significado.
o Usar correctamente el punto y coma.
CONTENIDOS
Conceptos
" El teatro popular: orígenes y características.
" Principales formas del teatro popular.
" Los pronombres.
" Clases de pronombres.
" Los pronombres personales átonos y tónicos.
" El punto y coma.
Procedimientos,
destrezas y habilidades
" Interpretación de textos teatrales.
" Reconocimiento de rasgos propios del teatro popular en un texto.
" Diferenciación de las principales formas del teatro popular.
" Composición y montaje de una pieza de guiñol.
" Identificación de los pronombres.
" Clasificación de los pronombres.
" Distinción entre pronombres personales tónicos y átonos.
" Sustitución de sustantivos por el pronombre adecuado.
" Aplicación correcta de las normas que regulan el uso del punto
y coma.
Actitudes
" Valoración de las obras literarias como fuente de información,
aprendizaje y placer.
" Interés por la creación de textos literarios propios.
" Participación activa en la exposición oral de trabajos
de creación propios.
" Interés por la adquisición de nuevo vocabulario como
medio para mejorar la expresión oral escrita.
" Curiosidad hacia el estudio de los mecanismos y recursos propios de
la lengua.
EDUCACIÓN
EN VALORES
Educación para la paz
En la lectura Los toneles parlantes se emplea la violencia como un recurso
cómico propio de las obras de títeres. Se puede partir de este
hecho para reflexionar sobre la plasmación de escenas violentas en
series y películas, y fomentar una conciencia crítica hacia
este tipo de actitudes y situaciones.
Convivencia
En el Taller de escritura se propone escribir y montar una obra de títeres.
El montaje en grupos de cada una de las piezas puede ser un buen modo de fomentar
el compañerismo y el trabajo en equipo dentro del aula.
Competencias que se trabajan
1. Competencia comunicativa
A. Competencia lingüística
o Competencia gramatical
- Reconocer y clasificar los pronombres.
- Diferenciar los pronombres personales
tónicos y los pronombres personales átonos.
- Reconocer y clasificar los pronombres
no personales.
o Competencia léxico-semántica
- Conocer y emplear palabras y expresiones
relacionadas con la fantasía.
o Competencia ortográfica
- Emplear correctamente el punto y coma
en las pausas internas.
B. Competencia sociolingüística
- Apreciar la adecuación del lenguaje teatral
al público al que se dirige la obra.
C. Competencia pragmática
o Competencia discursiva
- Reconocer las principales características
del teatro popular.
- Diferenciar las formas de teatro popular.
o Competencia funcional
- Escribir una breve obra de guiñol.
D. Competencia estratégica
- Emplear correctamente las acotaciones
en obras teatrales.
2. Competencia metacognitiva
- Procesar y estructurar la información.
3. Competencia existencial
Abordar debates éticos acerca de la violencia en los medios audiovisuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
" Interpretar textos pertenecientes al teatro popular.
" Reconocer y diferenciar las principales formas teatrales populares.
" Analizar los rasgos propios del teatro popular en un texto.
" Identificar pronombres.
" Reconocer las formas y la función de los pronombres personales.
" Clasificar adecuadamente las distintas clases de pronombres.
" Usar correctamente el punto y coma.