* MATEMÀTIQUES * MATEMÀTIQUES * MATEMÀTIQUES * MATEMÀTIQUES *
Una herramienta eficaz que tiene valor en sí
misma.
En un curso de resolución de problemas para
profesores se propuso primero inducir y después justificar qué valía la
suma de los primeros n cubos
Primero
abordamos el problema numéricamente. Y vimos que al sumar los cubos obteníamos
el cuadrado de la suma.
13+23+33 =
(1+2+3)2
13+23+33 ....
+ n3= (1+2+3.... + n)2
Y
luego se trataba de convencer y de convencernos de nuestra
hipótesis.
La
propuesta consistió en construir los cubos con multilink o regletas, y
descomponerlos reconstruyendo el cuadrado.
Para
acabar diría que usar la imagen y el material en clase de matemáticas
tiene premio.
Como herramienta es potente. Y tiene valor por sí misma. Puede introducirse
desde las primeras edades y dar fruto hasta niveles muy avanzados, incluso
entre alumnos que no tienen conocimientos muy elevados. También es conveniente
porque favorece la auto evaluación, la autocrítica, el análisis de los
errores...
[3] Multilink: Cubos encajables que se utilizan para trabajar aspectos de geometría o de numeración desde las primeras edades.
[4] Regletas numéricas Maria Antonia Canals: Regletas, placas y cubos para trabajar conceptos de numeración y operaciones numéricas, reeditados y distribuidos por el Dept. dEnsenyament de la Generalitat de Cataluña.