Sí a la Laptop pero con Pedagogía Volver a La Educación en el siglo XXI
De La Sociedad de la Ignorancia y otros ensayos, escrito por Brey y dos autores más (2009), destaco estas palabras:
"Hay incertidumbre en cuanto a los riesgos y las consecuencias de nuestras decisiones, pero también una incertidumbre normativa y de legitimidad. Aparecen nuevas y diversas formas de incertidumbre que no tienen que ver con lo todavía no conocido sino también con lo que no puede conocerse. No es verdad que para cada problema que surja estemos en condiciones de generar el saber correspondiente. Muchas veces el saber de que se dispone tiene una mínima parte apoyada en hechos seguros y otra en hipótesis, presentimientos o indicios" (p. 43).
Bibliografía i webgrafía
Información sobre editoriales de libros de texto y contenidos de soporte digitales
http://imae.wikispaces.com/LlD-Editorials [Última consulta 6-06-2009]
AMIGUET, E. (2005): XTEC: Perfil d'Innovació en Educació
http://www.xtec.cat/perfils/ [Última consulta 6-06-2009]
FERNÁNDEZ, J.J. (2009): Más allá de Google
http://www.infonomia.com/pdf/Mas_alla_de_Google_2008.pdf [Última consulta 6-06-2009]
JIMËNEZ, J.C. (2007): El e-mail en el trabajo
[Última consulta 6-06-2009]
URIBE, A (2005) La alfabetización informacional, un prerrequisito y campo de acción para la e-inclusión y la gestin del conocimiento en red en las universidades
http://eprints.rclis.org/15070/1/La_alfabetizacion_informacional-Alejandro_Uribe_Tirado_U.deA.htm [Última consulta 6-06-2009]
Anexo I. Proyecto: Los beneficios de los portátiles en el aula
Participan dos institutos de la comarca de El Montsià en la provincia de Tarrragna.
10 alumnos de 4º. de ESO con el trabajo de investigación de 1 hora por semana. Se puede hacer uso de los ordenadores también fuera del centro pudiéndose llevar el ordenador a sus domicilios.
16 alumnos de 2 de ESO que tienen los ordenadores siempre disponibles en el aula pero sin poder sacar fuera del centro. Existe un ordenador por alumno vinculado a la materia optativa de Tecnología con tres horas lectivas semanales.
Se opina que las fortalezas están en “una mayor motivación”, una mayor facilidad para el cambio metodológico y para la gestión de usuarios y más facilidad de la integración de las TAC en el aula.
Los aspectos negativos son la distracción tecnológica en el aula, un aumento de la dependencia tecnológica, la falta de preparación del profesorado, la poca disposición al cambio metodológico, la complejidad de la gestión del aula, y problemas de infraestructura,, como la duración y la gestión de las recargas, de baterías, las averías, y las pérdidas de material, Respecto del entrono, se destaca la falta de homogeneidad de la red de banda ancha y la fragilidad de las infraestructuras TAC en general.
Fuente: L’Ebre, viernes 5 de junio de 2009, página 19.
Anexo II. Informe: La integración de internet en la educación escolar española
Toni Perulles i Rull
E-mails: tperulle@xtec.cat, antoni.perulles@urv.cat, aperulles@tortosa.uned.es coie@tortosa.uned.es
Tortosa, 6 de junio de 2009.
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