Serveis Educatius

Excel·lència

La Educación en el siglo XXI

Renaixement a Tortosa, 2009 Nuevo Diseño de la revista DIM Utilizar las TIC formativamente

Orientacions tècniques d'estudi Test de Síndrome de Asperger "Una guía teórica y práctica" Revista DIM nº 15

Blog de Eduard Punset Los enamorados se miran a los ojos "Internet cambia cómo se educa"

Aulas sin muros Facilitada desde el http://redtecnologiaeducativa.ning.com/ Espero noticias Tesis Cristobal

Naciones digitalmente maduras Modelo educativo y cambio tecnológico Cuaderno Bitácora, un organizador

Ya están disponibles 4 Guias en Español de Moodle 1.9.4 en moodle.org Guía Moodle 1.9.4 usuario profesor (Spanish) - by AnaT (PDF, 6.7MB Universidades del siglo XXI

Utilidades para su memoria USB eTextReader Borrado accidental Extraer la clave de tu XP

Sobre EEES de la USA Repositorio digital Gestor de documentos actal del cliente Biblioteca musical CITA

Resolución de conflictos Premios naranja-limón Leyendo a John Caldwell Holt Bucador bing Netvibes

El copy & paste en los trabajos de los estudiantes El tema se ha convertido en una necesidad educativa: mejorar la capacidad analítica de las personas en la construcción de conocimiento. Es una  competencia que es minimizada con fórmulas de copiado y pegado de forma mecánica o acrítica. No se trata de luchar contra esa forma básica de trabajar la información; por ello, debemos de mejorarla con otras fórmulas. No obstante, además de la mejora de esta capacidad, copiar y pegar sin citar implica una dimensión ética que es bueno desarrollar en la escuela. Los artículos de Internet no están aislados de ello, por más creative commons.

Recursos e-derechos que pueden guiar el acceso a Internet tanto en el hogar como en la escuela

Pedagogía: "Si nos conectamos a Internet por el móvil evitaremos la adicción al ordenador" Tools English

English Translate Words Words2 Verbs1 Verbs 2 Grammar Easy Englis test PET Toni Phrasal verbs Grammar

More English Grammar More English Grammar More English Grammar More English Grammar Dictionary Blog

Pre-intermediate Student's Book First Certificate language practice with key: English grammar and vocabulary

"A todos nos duele nuestra lengua" Créditos Educación Social Créditos Pedagogía Moodlers Ning Red Social

Aulas Virtuales de la Universidades Presentación en inglés Aulas digitales, recursos digitales, SlideShare

por Carlos Bravo Reyes natura@acelerate.com Easy English con test Importante Curso sobre empleo del Skype

Las evaluaciones integran las competencias requeridas por los contenidos en situaciones problemáticas y estos controles no son terminales sino que se mejoran continuamente gozando de la devolución de los profesores y los alumnos, los estudiantes trabajan, también, las actividades con recursos como haciendo películas para responderlas.

Matemáticas fáciles de frebenu@hotmail.com Corregir un texto de historia de Gerard Climent

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Magisterio en la UNED La escuela en casa Revista Kinsein

"Ventajas de la educación a distancia a través de internet" La película Home II Conferencia Mundial E. Superior

¡Magna celebración del Renacimiento en Tortosa! The Personal World Clock – Applet Version
Durante la segunda quincena de julio, celebramos en Tortosa una fiesta histórica, muy universal, por lo que os lo menciono por si deseáis pasar unos días turísticos por aquí y con mi familia os acompañaríamos en esos actos de máximo júbilo popular, divertidos  juegos y llenos cantos clásicos.

Red de Educación Matemática Twitter: La vida en 140 caracteres Ken Robinson says schools kill creativity

Test de Inteligencia desde el Ciclo Superior de la Educación Primaria Blog de Henry Alberto Chero Valdivieso

Test de Inteligencia Wais y Wisc Profesores en-redados Formación de tutores para Espacio Europeo

Servicio de proxy-caché de la UNED Banco de Objetos Multimedia Educativos de GenMagic

GenWord és un generador del portal educatiu Genmàgic Una aplicación en galego Cmap y PDI

Microsoft pide que el Plan Escuela 2.0 no se limite a repartir ordenadores y la "mesa táctil" o Surface

EEES Documentos para analizar 1 Normativa EEES Canal UNED Conferencia Decanos y Directores Magisterio y Educación Unidades Didácticas Educación para la Ciudadanía en inglés

http://webs.ono.com/educacionsocialuned http://educacionsocial.webcindario.com

Grupo autismo Miradas de apoyo ‘Facebook’ para personas con discapacidad Aprender en casa en Argentina

TV a la carta Presidente Barack Obama Web 2.0 Educa con TIC Laptop Técnicas de Estudio

Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia Vídeos sobre uso del cmap con la PDI

Canviarem aquest univers, i serà quan totes i tots escampem decidits  les energies i les forces enlluernadores de l'educació, i que disposen sostingudes les innocències de molts xiquetes i xiquets i les adolescents i els adolescents

Vidas ejemplares Revista DIM nº. 14 La plataforma: Diseño, gestión y organización Una universidad a distancia en el EEES (II) Juan Tomás Martín, presidente de Wikisaber.es: "En pleno siglo XXI, las clases de pupitre y tiza han quedado desfasadas" Ramiro Aduviri Velasco" ravsirius()gmail.com Formación de tutores para Espacio Europeo

¿Qué hacer para que tus alumnos no copien “literalmente” de Internet a sus trabajos? Colegio Mayor Argentino

e-book Tecnología Educativa 2009 Cuentos para reflexionar La mejor maestra La mejor maestra. Un pps

Olvidar que aprender y divertirse no son conceptos opuestos. Trabajar las unidades de aprendizaje como "porciones"; "por ejemplo: vídeos, animaciones cortas, contenidos debidamente fraccionados y dosificados, etc., lo cual le permitirá una mejor autoadministración del tiempo para alcanzar los conocimientos esperados en la planificación"

Investigación Integrate de la UAB Dislexiasinbarreras’s Weblog Reino Unido Generación 'ni-ni': ni estudia ni trabaja

Equipos amistades: Genmagic Redes sociales: Educación Universidad Didáctica y Multimedia - DIM

Red Tecnologia Educativa ning Sobre la perseverancia como otra gran virtud

INTECCA UNED INTECCA AVIP Grabación Conferencia ONLINE (en diferido) Fedora at UNED - e-spacio

Google da a conocer su nueva herramienta Google Wave; permite a los usuarios charlar y compartir documentos, enlaces y mapas en tiempo real. Más detalles La Tierra vista desde el cielo Tiempo de Recreo y Movimiento

Revista de Llengua i Dret (en 4 lenguas) "Talento fotograma a fotograma" Vamos a multiplicar las ideas

"Cómo utilizutilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos" WAC: Writting Across Curriculum Investigar

Libro digital: La Sociedad de la Ignorancia A la pàgina 31 podem llegir-hi:

“La mercantilización del conocimiento y de la profesionalización del experto es la disgregación del saber en áreas cada vez más desconectadas las unas de las otras y, especialmente, del resto de la sociedad. La producción de saber es un trabajo, una ocupación laboral que no pretende movilizar o transformar la sociedad. Su finalidad es completamente diferente. Debe desarrollarse en el ámbito cerrado de los que comparten lenguaje, jerga, y una manera concreta de enfocar determinados problemas. La sociedad hiperconectada favorece y potencia dicho comportamiento, creando una nueva fuerza disgregadora que podríamos denominar comunitarismo autista”

Action Plan for the School of the 21st century Bibliotecas digitales Sistema de símbolos Bliss Internet aula P.Soro

Relación de Colecciones en Tesis Doctorales de la UNED Fedora Dixio: Definiciones, traductor, diccionario...

"Las nuevas tecnologías permitirán que cada cual se exprese en el idioma que quiera y podamos entendernos"

Puentes al mundo y RadioWeb 2.0 Entrevista a Iris Fernández 07/06/2009 Programa Squeak Blog Iris Fernández

Mestres" es una serie documental que narra la infinidad de interacciones educativas... DEA Bibliografía en un web

Investigación psicoeducativa y psicopedagógica

El móvil educativo. Se conseguirá al poder conectarlo a distintos periféricos como teclado, pantalla, video proyector portátil; y la parte más inteligente del móvil nos llevamos en el bolsillo; todo lo demás se puede quedar en el aula o en casa. Incluso la tarjeta de almacenamiento del móvil puede estar ya en la nube de Internet. He aquí un ejemplo de almacenamiento on-line del móvil android de google: http://www.androidstorage.com/

Sobre Creative Commons La radio Pop de Jamendo es una plataforma de música libre Las TIC de los estudiantes

Innovación pedagógica y capacidades TIC. Tesis Doctoral Presentación si quizá presenta problemas con el explorer

La inclusión escolar en la Educación Infantil y Primaria: alumnos con handicaps motrices, cognitivos y sensoriales

Presentació de “Mira.els.meus.cucs” http://sites.google.com/site/miracucs

http://www.bernat-orellana.org/inclusio/mis-webs/cucs/a1.html http://www.bernat-orellana.org/videocuc/

Projecte per millorar l'orientació de l'alumnat per al curs 2009-2010 Alumne Gerard Climent

Recensión sobre el libro Diez nuevas competencias para enseñar

Versión v5.03 con la opción de trabajo desde equipos con pocos recursos de memoria RAM (256 GB)

Proyecto Videojuegos en el sistema educativo 100 raons per estar satisfets amb la LEC

Formadores/Inspección Darle un vistazo Aplicaciones ANDROID móviles el Genmagic

Una investigación de Libro Guía Práctica para Docentes ESO Bachillerato Cómo hacer un trabajo original

Buscando la magia del proceso educativo: Educación 2.0: viejas metodologías ante nuevas tecnologías

URV: Ampliació del programa de captació i relacions amb secundària: Activitats a desenvolupar Es de libro

La Fundación Aprender y las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) La LOE, Art. 71.2 y las DEA

Iintroducir a los alumnos en el uso de Internet y en la creación de contenidos 2.0 Educación Social Web no oficial

M. Teresa nos invita a la proyección en el salón de actos del CMI El Llano (Gijón) de los trabajos realizados durante el curso 2008/2009.

Eso dice muy positivamente sobre "dejar que los niños se acerquen" ... a las TIC. Ideas claras sobre la dislexia

Seminari mestres d'EE Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra Formació en xarxa docents d'EE

Philippe Perrenoud: Construir competencias La construcción del éxito y del fracaso escolar La fotografía actual

El coneixement al servei de la societat "Posen l’educació com primera prioritat (inversió i millora permanent del procés ensenyament-aprenentatge i de la gestió), fomentant la seva incardinació amb altres polítiques socials i de benestar, i incidint decisivament en l’aprenentatge al llarg de tota la vida"

Diez desafíos para los formadores de enseñantes: 1 Trabajar sobre el sentido ... sin hacer de ello una misión Nota

“Formar mentalidades sin conformarlas, enriquecerlas sin adoctrinarlas, armarlas sin alistarlas, comunicarles una fuerza, seducirlas con la verdad para conducirlas a su propia verdad, darles lo mejor de uno mismo sin esperar esa recompensa llamada descendencia”.

Zona de debate CITA "El discurso sobre lo que está pasando" por el catedrático de Pedagogía. U. Salamanca

Vull aquesta escola. Quiero esta escuela Consiero que la lliçó més important ens la mostra la vida i és ocasional

Crea tus libros digitales http://www.ck12.org/index.html Herramientas para crear libros digitales Ejemplo libro e

Jord Jubany i Vila jjubany@gmail.com Blog http://eclipsi.wordpress.com Web http://www.xtec.cat/~jjubany1

Servicio gratuito que compara tus documentos con los contenidos de Internet: Approbo Llibre estils tesis doctorals

Blog Evaluación Grundtvig proporciona a los adultos la forma de mejorar sus conocimientos y habilidades Blesa

e-Learning while in hospital La afectividad en Edu a Distancia Penedesfera Libro prácticas e_learning para bajarse

Audio de webcasting Educación en Puentes al Mundo facilitada por Pilar Soro Red Social Educación Universidad

Jornadas sobre EEES en el Campus Noreste de la UNED http://intecca.uned.es/descarga.php?id=443

http://www.intecca.uned.es/descarga.php?id=429 Web de intecca: http://www.intecca.uned.es LaVanguardia

Una universidad a distancia en el EEES (I) "En las redes sociales tenemos personalidades de corta y pega"

Internet en el aula Escuela del siglo XXI Recopilaciones de recursos para utilizar en las aulas de Infantil y Primaria

Afectividad de la Educación a Distancia 1 2 Muchos edublogs http://www.kalipedia.com Blogs Edu a Distancia

Nosotros competentes Inteligencias múltiples "Diez nueas compeencias para enseñar" de P. Perrenoud Materiales

Plan acogida UNED - Tortosa COIE 2009 (En preparación) Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats: vídeos

Tesi: Experiencias escolares de alumnos con deprivación sociocultural Más publicaciones Los Medios Didácticos y su Tecnología Revista “EDUCAR” dedicado a "El desarrollo del e-learning y coordinada por Carles Dorado

En preparación Educación Infantil en el siglo XXI Docents preparats Guida Al·lès Pons Webcasting Gripe

Educación Universidad. en ning.com/ Orientación académica y profesional pronto por webcasting Libros edu21

Unes paraules des de la Facultat d'Educació de la UNED del curs 2006-2007. Metodologías “Copy & Paste”

La mediación, arma para frenar el 'mobbing' Aprendizaje por proyectos Cercador rondalla catalana

Proceso de Bolonia: Inicio Aprendizaje holista: Educación Transpersonal: Paradigma emergente en la educación e innovador en el currículo Aprendizaje holista: Técnica de simulación Cóm un fill por triomfar?

Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya: Bolonya Butlletí d'Edu21

Un ordinador a cada nen de Primària Biblioteca digital mundial Revista Arbor del CSIC n. 737 sobre la Red

Los play laerning Aplicatiu Projecte Convivència Usuari administ:  a8000013 Pass: 1-8 Open Office

Paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint 2007

INTECCA BICI UNED Problemas educativos, soluciones TIC DIM DIM dentro de dimglobal.ning.com/

Mecanismos de acción de las drogas en el cerebro de los adolescentes Muy actual Aprender jugando

GRUPO DIM Recursos multimedia on-line para PDI DeustoTV Entrenarse para la vida Netlog Blog 1 Blog 2

"Estar en una red social no te hace mejor, pero sí lo pueden conseguir algunos de los usos y actividades que allí desarrolles. Como siempre, lo importante no son las herramientas, sino los objetivos, los tipos de usos, y sobre todo las actitudes"

Tiempos de Internet: cambio social. "Cambia como nuestros hijos se relacionan entre ellos, cambian como estamos en contacto con nuestros colegas, cambia como las familias se mantienen en contacto pese a las grandes distancias, cambia como la información llega a nuestro hogar, cambia como participo y como hago saber mi opinión"

Congreso Internacional Investigación e Innovación Docencia Universitaria en el EEES (InnovaDOC)

Quatre llibres molt actuals recomanats per a recerques:

EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias
Autor: López Pastor, Víctor M. (Coord.) Fecha de la edición: 2009
ISBN: 978-84-277-1596-7 Madrid: Narcea
DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Autor: Mateos, Vidal L. y Montanero M. (Coords.) Fecha de la edición: 2008
ISBN: 978-84-277-1629-2 Madrid: Narcea
APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EDUCACIÓN SUPERIOR, EL
Autor: Rué, Joan Fecha de la edición: 2009
ISBN: 978-84-277-1632-2 Madrid: Narcea
COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Calidad y desarrollo profesional
Autor: Zabalza, Miguel Ángel Fecha de la edición: 2ª edición, 2ª reimpresión 2009
ISBN: 978-84-277-1399-4 Madrid: Narcea

Aquí podeu consultar publicacions meues a l'IEC Refworks RWURovIVir Catàleg Biblioteca URV

Más cursos virtuales Correo COIE G8D2Put2 Blog COIE Plan acogida ¿Cómo se estudia en el EEES?

Portales web universitarios que dan la cara Muy importante! e-books en la Educación: Entrevista

Petición sugerencias mejora Grupo DIM 20-04-2009 Buscar Binomio Fantástico 1 2 3 4

Universidad y el Proceso de Bolonia Post doctorales Universia OEA FulbrightInternacional

BICI Nº 22/ANEXO II. Normativa Interna de la UNED de Espacio   Europeo de Educación Superior

Universitat, modernitat i ciberllibres Grupo de inspectores de educación canarios: Competenciaas básicas

Nuevo Plan de Estudios del Grado de Magisterio en Educación Infantil: Encuesta valoración

El programa Notebook con la PDI Un curs sobre la PDI Web2.0 exemplar Un amic: Joan Vicent Navarro

Artículo interesante: Educación Infantil de 0 a 3 años Educa3 y las nuevas tecnologías Buena política: Plan Educa 3

Cuando unimos "creatividad con contenidos para dar lugar al aprendizaje" http://genmagic.ning.com/

Utilizar el CHAT de WebCT - UNED (2009) Clasealdia "Los alumnos deben de trabajar juntos para aprender"

Escuela Primaria y Secundaria en EEUU 05/04/2009 Metodología de estudio en planes de Grado 05/04/2009

Portal Wikisaber Explicación del mismo Guía Pedagógica y Didáctica

Crear libros con Wikipedia Amigos en Internet Sociograma 2009 El blog de Jordi Jubany

Todo lo que quisiste hacer con un fichero PDF pero no suspiste como

Ejercicios de escritura de Bartolomé Sintes Marco

UNED: Blog biblioteca abierta Aprender a estudiar

EDUCANDO EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI. Investigación desde AULATICE

"Aprendiendo y compartiendo en red: blogs y herramientas WEB 2.0"

Esta semana de vacaciones de abril ¡Buen cine educativo! Argumentaciones muy positivas.

El fracaso escolar se expande por el nordeste de España en cinco años

Podcast Revista de Medios y Educación"Pixel-Bit" Directores Primària i TICs Planes de estudio de Magisterio y la función de medios tecnológicos

La Guía Didáctica y Las Unidades Didácticas Jean Piaget Rasgos de la E a D "La construcción virtual de la mente"

Paquete de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint 2007

Asociación Estudiantes Educación Social en la UNED Web de edu.social E. Fuentes Otro portal web del autor

Edulearn09 di86g The ID for this abstract is: 232 “The problems of teaching beginners: Analysis and solutions"

Poema de Borges per a quan aprenem, cada dia, i tornem a començar sense ni defallir, ni parar-nos

Poema de Borges para cuando aprendemos, cada día, y volvemos a empezar sin desfallecer ni parar nos

Becas del Centro de Recursos para la Orientación de la UNED (COIE)

Desarrollar una plataforma de aprendizaje personalizado on line

Herramienta 2 VoiceThread Piilar Soro os presenta su trabajo José Rodríguez

Crayon Physics Deluxe

On-line ZKPQ-200   (la seva puntuació en el ZKPQ-200) Qüestionari: test factorial de personalitat Anton Aluja

Institut de Recerca Biomèdica Lleida (IRBLleida)

¿Cómo se encuentran las escuelas en el mundo desde las TIC? Bolivia Su web 2.0 Ya tenemos las laptop, ahora hace falta la pedagogia

En TeleUNED: "Desarrollar una plataforma de aprendizaje on line". Os interesa escuchar este programa en Radio UNED del día 22/02/2009 y cuanto antes mejor: Puedes ya clicar aquí.

Jesús González Boticario jgb(a)dia.uned.es https://adenu.ia.uned.es/ 913987197

El reporte de la Investigación por M.ª José Albert Gómez, Profesora Titular (UNED) (Clicar).

Habilitats comunicatives

Implantación del nuevo sistema educativo

Más allá de Google Genmagic de Roger Rey. Un espai de recuros educatius on line de mode ben creatiu

Revista DIM 13 Visitar Didactica y Multimedia - DIM en: http://dimglobal.ning.com

Edutec-E La integración de las TICC en las aulas de Educación Infantil

Programa de apoyo al desarrollo profesional de universitarios/as con discapacidad

Serveis Educatius: http://www.xtec.cat/cse/

Portal e-Catalunya Institut d'Estudis Catalans. Societat Catalana de Pedagogia

CATALUNYA RECERCA I INNOVACIÓ 2020 cri2020

Blogs personales 1, 2, Se siguen 100 mejores blogs Educación y virtualidad

Red social educativa GENMAGIC

Bolonia 2010 Pendiente Informe semanal rtve 5-03-2009 Y este otro programa sobre Bolonia

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) explicado por la universidad de Jaén:

http://virtual.ujaen.es/eees/node/3

La extinción de los Planes de estudios actuales será curso a curso, siendo el 30 de septiembre de 2015 el plazo establecido para finalizarlos, tal y como viene estipulado en la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007:

Enseñanzas anteriores. a) A los estudiantes que en la fecha de entrada en vigor de este real decreto, hubiesen iniciado estudios universitarios oficiales conforme a anteriores ordenaciones, les seran de aplicacion las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios, sin perjuicio de lo establecido en la Disposicion Adicional Segunda de este real decreto, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedaran definitivamente extinguidas: http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf

Calendario de Implantación del Plan de Estudios de Pedagogía de la UNED

Calendario de Implantación del Plan de Estudios de Educación Social de la UNED

Blog Tecnologías de la Información

"Bienvenidos al centro del futuro" Portátiles en las aulas, PDI.

"Se nos llamaba mongólicos, subnormales..."

"Aprender pensando" Aprendizajes: visual, auditivo y kinestésico

Búsqueda Glosario Google

Búsqueda Google Académico

Búsqueda libros de Google

Google Generation

Google lanza un servicio que convierte los mensajes de voz en texto

World Wide Web (www)

Espacio virtual de comunicación para la interacción: http://voicethread.com/#home Podremos crear álbumes online, audio libros o presentaciones donde subir todo tipo de contenido como vídeos, imágenes, presentaciones, documentos. Y, además, añade la posibilidad de dejar comentarios de voz, texto y vídeo.

PEI - Habilitats Comunicatives pel Professor de la Universitat de Brusel·les Paul Thys - Estudiant Júlia Verge Jacas

Web del PEI

Informe semanal: Bolonia, moneda única del conocimiento

Cuestionario DAFO en Erasmus de la URV

¿Qué sabemos sobre los egresados de la UNED? ¿qué piensan sobre esta universidad?

Centre de Recursos Ensenyar Aprendre Matemàtiques

"Entre Gutenberg, su imprenta y el informe Pisa media la enorme distancia y las historias (y la Historia) que han cincelado los sistemas de educación"

Comunicación no verbal ¿Cómo nace un paradigma?

V JORNADES D’EDUCACIÓ: “L’EDUCACIÓ: TEIXINT EL CANVI SOCIAL
DATES DE REALITZACIÓ DE LA MATRÍCULA:
3 de març al 6 de març
http://pedagogia.fcep.urv.cat/jornaeseduc09
(Aquesta web estarà activa durant el període de matrículació)
Sí, estudiantes, y desde ahora la UNED los está gestionando por si podéis conseguirlos asistiendo a las mismas.
He aquí el borrador, y que os llega en el fichero adjunto.

Educació, cervell i aprenentatge Programa Java

Aprender Pensando. Herramienta de autoevaluación del aprendizaje del estudiante

Navegar con seguridad por Internet

Última edición de la revista del Departament, Universitas Tarraconensis Evaluación Tutorial

Artículo para comentar en DIM:

http://www.pangea.org/dim/revistaDIM13/Articulos/gilsobrino.doc

Grupo de la revista DIM http://dimglobal.ning.com/group/consejoderedaccindelarevistadim

Junta de Extemadura con el profesorado: Valoración docente

Xerrada a Nits a l'Àtic Associació Atictes Una meravella de la tècnca moderna! Videocreadores en la red

Estar al día en competencias en Educación

- - -

Pilar Soro y el webcasting admitiendo comentarios http://voicethread.com

Webcastacademy.com

Pilar Soro pilarsoro7@yahoo.es pilara7@gmail.com nos comenta:

En nuestra segunda semana del curso de Webcasting presentamos el tema del uso de Skype en educación. Silvia Tolisano: http://langwitches.org/blog/  que nos compartió su experiencia con un proyecto colaborativo que ella inicio. http://aroundtheworldwith80schools.wikispaces.com/

Aprendimos sobre la preparación de nuestros alumnos para esta clase de colaboracion online. También conversamos sobre los requerimientos técnicos.

Pueden escuchar el audio y leer el text-chat de webcast del domingo, 22 de febrero de 2009 en

La vuelta al mundo con Skype http://puentesalmundo.net/ node/51

Webcast del domingo 1 de marzo: Medio Ambiente y TIC:

http://eskolas.blogspot.com/ 2009/02/programa-de-educacion- ambiental-valores.html

Webcast en http://puentesalmundo.net/live con María Cristina Alcarraz Vigil,  el próximo domingo, 1 de marzo de 2009, a la 15 h. (Argentina), a las 18 h. (España)

Más instrucciones en este tutorial mutimedia:
http://www.screencast.com/t/zyOMGLT08X

Aquí están las instrucciones para participar:
http://www.screencast.com/t/zyOMGLT08X

Puedes escuchar, descargar y difundir nuestro Webcast del domingo 8 de marzo: Podcast en el aula, de Lourdes Domenech
http://puentesalmundo.net/node/72

- - -

La educación transforma el país Vida de Antoni Ferrer Guardia y la Escuela Moderna

El blog de Jordi Jubany Invito tots els estudiants per tal de deixar-li un missatge

Un observatorio con alma Web 2.0

Hola Jordi

N'he tingut tres de professors que m'han marcat realment bo i transmetent-me actituds vitals.

I els anomeno sovint tant a les classes presencials, virtuals com converses de l'assessorament a l'Educació Infantil, l'Educació Primària i l'Educació Secundària Obligatòria

Quasi a uns  50 estudiants de Magisteri els demano que ens deixin aquí un missatge; començaran a partir del dia 24 de febrer.

Més avant els ho sol·licitaré als estudiants de l'Educació Social, Pedagogia i Psicopedagogia.

Seguim. Salutacions.

Otras páginas de Educación Social 1, 2 Exámenes tipo test Test on line

La vuelta al mundo por 80 escuela a través d'Skype Pilar Soro: pilara7(a)gmail.com

Reseña: Aportan experiencias sobre la formación en red

El conocimiento puede transmitirse o construirse y es la didáctica la que interviene o media en la relación entre el conocimiento y su transmisión; en ese sentido, la didáctica no debe verse desde una forma instrumentalista como la han reducido en la actualidad, la didáctica debe tener un sentido idealista y cumplir con componentes de eficacia y eficiencia.

Es por ello necesario reorientar una didáctica que construya el conocimiento partiendo de las características actuales del alumno, tomando la interpretación de la imagen como apoyo fundamental para incidir en su formación  que vive la realidad de las nuevas tecnologías que hacen de la imagen un vehículo de la comunicación moderna.

Didáctica y Multimedia - DIM. Documento de síntesis sobre los principales problemas educativos

El ciclo del diseño en Educación, comentado como herramienta de planificación por Antoni Perulles Rull.

Generadores de fichas para PDI e imprimir (En fase de revisón) Beta Correo de su creador: roger.rey1@gmail.com 

Ya tenemos las laptop, ahora hace falta la Pedagogía

PREMIOS NARANJA LIMÓN 1- NARANJA: Antonio Perulles, tutor en... 

Los pros y los contras de la adaptación al EEES, conocido como el plan Bolonia Información 1 Información 2

Opinions del catedràtic Jaume Sarramona

Debemos de tener presente las posibles ayudas didácticas que nos presentan los recursos de las TIC hacia las diferentes etapas de la Educación y algunas de sus implementaciones; por ello, este espacio virtual ya nos indica: “la actividad escolar no debe descolgarse de este proceso continuo de inmersión en la cultura digital, porque Internet puede constituir una eficiente herramienta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”. Más detalles.

Prestamo interbibliotecario. Prèstec interbibliotecari PI/SOD Prèstecs normal a la URV Nom i codi21DNI

RefWorks RWURovIVir

Relajación con palabras para el dia de las enamoradas y enamorados Belleza de naturaleza

Feria Virtual de Empleo de la UNED del 22 al 29 de abril de 2009 siendo un encuentro Online entre las empresas colaboradoras del COIE y miles de estudiantes y titulados de la UNED El COIE de la UNED

Cualidades de un texto informativo TV make.tv Tutorials PISA se asoma a la competencia digital Taller videoblog

Excel·lència

INVESTIGACIÓN DIM: PROBLEMAS EDUCATIVOS, SOLUCIONES TIC, PLANES DE MEJORA (2008-2012 Didáctica y Multimedia - DIM Grupo de Investigación DIM -UAB

Estructura de un EntornoVirtual de Aprendizaje (EVA) por el director de FATLA. 7 de febrero de 2009

Excel·lència

Grupo P FATLA Wikispaces de FATLA Otro blog Otro wikispaces Uso educativoTIC Uso1 Otro buen blog

Otro blog Cuestionario Aspectos didácticos en los contenidos virtuales

Vídeo "reflexión docente" Educación Infantil P3 , P4 y P5-Tere Olloqui tom@tinet.fut.es Lleters Inglés DIM Infantil

Vídeo Universidad del Ecuador, febrero 2009 Capacitación en FATLA Evaluación tutorial

Aprendizaje por competencias Algunes reflexions sobrecompetències bàsiques

Miembros de Docentes Latinoamericanos Visitar Docentes Latinoamericanos

¿Cómo utilizar un wiki? "Hábitos de estudio, a examen" Tesi doctoral

Bibliografía recomendada:

TEJADA, J; JIMÉNEZ, V; GAN, F;VILADOT, G; Y OTROS (2007). Formación de Formadores. Escenario Institucional. Madrid. Thomson.

- LÓPEZ CAMPS, J (2005): Planificar La formación con calidad. Madrid,. Cisspraxis.

Formación de formadores en las empresas y organizaciones

Reconceptualizar la escuela; el artículo titulado "Teoría crítica y educación" de Andrés A. Sáenz del Castillo y que está aquí http://educritica.idoneos.com. "Imaginación, palabra, ilusión"

Te conviene saber:

Como subir un archivo a SCRIBD: //http://www.slideshare.net/redescuelasmedias/tutorial-de-scribd//////////

Como subir una Presentación a Slideshare: http://www.slideshare.net/vidama/cmo-subir-una-presentacin-de-powerpoint-en?src=embed//

Como subir videos a You Tube: http://www.promocionweb20.com/2008/02/29/como-subir-videos-a-youtube-video-presentacion///

Taller de videobloc: http://jesusferre.blogspot.com/2009/02/presentacio-del-taller-de-videobloc.html

Excel·lència

Què és el RSS? Explicación des de Paco Rivière

Recursos Web 2.0 "Protección para tus hijos, confianza en línea"

Si quieres conocer  Second Life (SL) tendrás que dar los primeros pasos de la siguiente forma:

a) Sigue el video tutorial Modulo de introducción a SL

http://thegraal.ccems.pt/course/view.php?id=54

b) Si quieres profundizar más mira SL Spain:

http://www.secondspain.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=19

c) Regístrate en SL y entra al Auditorio UniHispana

http://slurl.com/secondlife/Unihispana%20Norte/228/29/23/?img=http://olcw.thegraal.net/SL/SL_asVLE/images/auditorio3_es(420x260).jpg&title=SL%20as%20VLE

Asiste en tu PC en video difusión  Auditorio virtual The Graal  (usa Internet Explorer)

http://thegraal.ccems.pt/course/view.php?id=51

Cuestionario de satisfacción con los Cursos Virtuales en la UNED y que se contesta en febrero de 2009. Modelo de preguntas que presentamos en este recurso

Hacia "la docencia virtual: ¿resultado de la evolución de la enseñanza a distancia o nuevo paradigma educativo?"

Podemos buscar: "El equipo y el trabajo en red se valoran mucho, que refleja los cambios sociales y la fuerza de trabajo (Harasim et al., 1995): el aprendizaje en red"

He aquí un ejemplo del Proyecto: Interacción Didáctica y TIC (INDITIC) en http://inditicalbacete.blogspot.com/ por Nuria Atienzar Valero, de Albacete, con corrreo proyectoinditic@hotmail.com

Wiki con docentes latinos: http://grupop.wikispaces.com/ grupop sobre http://dewey.uab.es/pmarques/ticuniv.htm

Un blog personal: http://planacogidaunedtortosa.blogspot.com/

Investigación sociológica para sugerir en los centros de Educación Secundaria y Superior

Enseñar a aprender y Accesibilidad aperulle La inclusión en la escuela a través de la accesibilidad

Master para profesores de Educación Secundaria Capacitación en FATLA

Documentos en estudio que se presentarán, dia a día, y que se irán comentando por Toni Perulles i Rull, profesional de este servicio. He aquí ya algunos:

Como participante de la investigación sobre Formación y Desarrollo Profesional del Docente ahora ya os presento estas consideraciones:
1. Los alumnos que disponemos, de modo general, son lo suficiente capaces para aprender como demuestran con los manejos de las TIC.
2. Los profesores influimos en la vida de los alumnos por lo cual hace falta más entrega hacia unas prácticas pedagógicas más nucleares, aglutinadoras o globales sin llegarlos a agotar por aquellos excesos temáticos cargados que están cargados de memorismos innecesarios.
3. El desarrollo de las enseñanzas del profesor pasa, y cada vez más, por hacer practicar a los estudiantes cuestiones y pruebas reelaborativas delante de las de tipología test, que presentan, a menudo, una fuerte carga de preguntas inconexas. Por ello, la evaluación debe de estar de acuerdo con los aprendizajes y competencias que se quieran evaluar; así decimos, y de nuevo, que un test valora sólo competencias más teóricas y refuerza procedimientos de reconocimiento verbal; en cambio, la reelaboración evalúa tanto la capacidad del pensamiento como la de construcción de conocimientos, que son más complejas.
4. Hace falta que el profesorado se presente, día tras día, más favorecedor de aprendizajes organizados y metodológicos; cosa que conlleva hacia presentar unas motivaciones más dinámicas en las aulas e interacciones constantes entre los mismos estudiantes.
5. Conviene que el alumno aumente su autoestima hacia sus autoaprendizajes incluso, e independientemente de los saberes disponibles en un momento dado, y que son evaluados dentro de los cursos académicos.

 

Excel·lència

Muy importante:

"Del constructivismo al conexionismo" Nueva teoría del aprendizaje, Conectivismo La sociedad conexionista

Orientación educativa Mentoría

"¿Como será la escuela del siglo XXI?"

Liderazgo y Trabajo en equipo

Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo

Muy práctico: Utilizando moodle en la Universidad Ejemplo Video 3: Cuéntame cómo jugabais Más trabajos estudiantes universitarios

Ejemplo de Trabajo de campo universitario

Tools for theaching and learning

Les envío un link http://analandeta.com/?page_id=228 que les permitirá conocer la política de uso de MOODLE Ana Landeta e-mail: analandeta@udima.es

Ventajas educativas de los blogs por el momento Indagando se aprende mejor

"El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos"

Geometria para la Educación Primària

Cuaderno del profesor Aprender haciendo "Aprendre a partir de les errades comeses". Profesor Roger F. Shank, Especialista en Ciencias del Aprendizaje en USA

La educación constructivista

Vídeos: Paso a paso del Moodle Investigación en las Tecnologías de la Información y Comunicación

De cara a la Web 3: e-mail semántico

INVESTIGACIÓN DIM-EDUTIC: PROBLEMAS EDUCATIVOS, SOLUCIONES TIC, PLANES DE MEJORA (2008-2012

Proyecto Redes INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y TIC (INDITIC)

DIM de red social

Autoaprendiazaje en la educación no escolarizada

Ideas del ciclo de diseñar en la educación (En preparación)

"¿Qué es Internet y cómo dejar de confundirla con otra cosa?"

Innovación en Banco de Objetos Multimedia Educativos por el creador permanente Roger Rey

Llei d'Educació i les TIC de Ferran

 

Competències socials Estudiants innovadors

Aulas high-tech, personas que piensan

 

Educar por competencias 101 Recursos didácticos: Los mejores enlaces para el docente

 

Wiki viva, al día MUY IMPORTANTE ACTUALIZA WINDOWS

 

Aprendizaje colaborativo Y este aprendizaje desde las TIC

 

"Investigación educativa y eficacia tecnológica"

 

Didáctica en teleformación: tesis En pdf Podcast La escuela Montessori

 

Mención primordial merece el canal de Paco Rivière Com fer una Tiddlywiki ¿Qué es Easy Java Simulations?

 

Bolígrafodigital, explicación en inglés Bolígrafo digital, explicación en español

 

Cristóbal Suárez Guerrero, doctor en Educación, y otras compañeras y compañeros, quieren compartir con nosotros

 

Herramientas que proporciona la web 2.0 en este blog

 

Libros digitales en http://books.google.es/

 

Blogs de Lucas Casimiro

 

Y seguiremos cuando se pueda.

El mentor y la mentora

Argumentar en la Educación Superior

Recusos didácticos para la Educación Infantil: ABC Alphabet English for little children CyberPadres

Dispongo de más webs de ese estilo con muchísimos detalles, que no puedo profundizar puesto que el día tiene 24 horas; para ayudar a mi memoria, todo lo dejo en la red; ahora estoy por proponer a la inspección local una investigación sobre la inseguridad en la escuela desde la educación infantil, que bloquea en los niños su  aprendizaje posterior del lenguaje y la lectoescritura.

¡Atajaremos elfracaso escolar!

¡Tiene mi hijo la Madurez! Madurez y Sistema Educativo.

El tratamiento específico de las alteraciones madurativas se debe enfocar mayoritariamente en las áreas del desarrollo:

-Coordinación visomotora.
-Memoria inmediata.
-Memoria motora.
-Memoria auditiva.
-Memoria lógica.
-Pronunciación (expresión oral).
-Coordinación motora.
-Atención.
-Fatigabilidad

Para saber más clicar aquí, gracias.

Número 9 de Participación educativa, que lleva por título Aprender a lo largo de la vida

Evaluación de los estándares UNESCO para la formación TIC para Docentes

Para los alumnos constantes un poco de humor

Transmitir vídeo en directo Ya se insertan vídeos de YouTube en una presentación alojada en Slideshare

Libro de Mónica Educadora Social

¿Qué es un blog, etc.?

Descarga e instalación de Scientific Notebook 3.0:  Instrucciones

Recordando al poeta

Spotify, música gratis y al alcance de un clic

Anexo: Música latina facilitada por FATLA09 (en elaboración)

El poder de la musica Escritura Braille

Excel·lència

Trabajos actuales:

Departament de Pedagogia en la URV. Departamnto de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especificas en la UNED

Tutor de Apoyo en Red (TAR) de dos formaciones en la UNED: ESTUDIANTES NUEVOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN (INCPA0008) y de la asignatura de 5.º de Pedagogía FORMACION Y ACTUALIZACION EN LA FUNCION PEDAGOGICA (4850211).

4 tutorizaciones en la UNED: DIDÁCTICA GENERAL  (4820191); DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACION DEL CURRICULUM  (4840331); DIDÁCTICA GENERAL (5010271); PROGRAMAS DE ANIMACION SOCIOCULTURAL (50202A1);

Manejo, y de manera integrada, con todos mis estudiantes, de otras plataformas, como "moodle", al ser profesor, PDI, en la Universidat Rovira i Virgili . Asignaturas: DIDÀCTICA GENERAL I (11181001) i DIDÀCTICA GENERAL II (11181006).

Un web principal y miembro del consejo de redacción de la revista Didáctica, Innovación y Multimedi (DIM).

Coordinador del COIE en UNED-Tortosa: http://www.xtec.es/~tperulle/act0696/notesUned/projecte/index.html

Mesa redonda actual 23-03-2009.

La libertad a la hora de decidir cuándo y dónde tomar una lección, este tipo de dispositivos ofrecen un sinfín de posibilidades para la personalización, haciendo que la formación sea más especializada en temas concretos y más enfocada a las necesidades del alumno. Las denominadas píldoras de aprendizaje con objetivos concretos, enfocados a desarrollar conocimientos y habilidades específicas ("Just for me").

Investigacions:

Participació en qualitat de Professor Tutor a la Convocatòria de Redes. PROYECTO: INTERACCIÓN DIDÁCTICA Y TIC (INDITIC). Contracte d’aprenentatge col·laboratiu en Formació i Actualització en la Funció Pedagògica del Departament de Didàctica, Organització Escolar i Didàctiques Especials.

Participació en qualitat de Professor Tutor a la Convocatòria de “Redes de Investigación para la Innovación Docente” dintre del projecte d’investigació: “APTIC: APRENDIZAJE PRACTICO CON TÉCNCIAS DE INCENTIVACIÓN CREATIVA del Departament de Didàctica, Organització Escolar i Didàctiques Especials.

Participació en qualitat de Professor Tutor a la Convocatòria de “Redes de Investigación para la Innovación Docente” dintre del projecte d’investigació: “FASE: FLEXIBILIDAD DEL APRENDIZAJE Y SOSTENIBILIDAD DE LA ENSEÑANZA” del Departament de Didàctica, Organització Escolar i Didàctiques Especials.

EDUCANDO EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI. Investigación desde AULATICE.

Móvil es el 696 091 034

e-mails:: tperulle(a)xtec.cat, antoni.perulles(a)urv.cat; aperulles(a)tortosa.uned.es

Tests de Personalidad y Psicológicos GratisTest de Inteligencias Múltiples Test de Ansiedad Generalizada

Test del carácter obsesivo-compulsivo Test de impulsos Test de Evaluación de la Depresión Test de personalidad

“Avui tot és a la xarxa" “El maestre ha d'ensenyar aprendre”

Estigma y discriminación

El síndrome de alienación parental: una forma de maltrato infantil Charla de especialistas

"Ted Talk: Las escuelas matan la creatividad”

¡Muy esposa es un arcángel!

Ironía fina sobre el mal uso de TIC

Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho. Hesíodo (s. VIII AC-?), poeta griego.

Tortosa, 25 d'abril de 2009.

Toni Perulles i Rull Fotografia

La creativitat dels nens és inimaginable! Vet aquí un altre exemple
Per la qual cosa, "deixem que els nens s'apropin" a les TIC.
Acabo d’escriure aquests mots, i que m’han sol·licitat, en un web castellà:
Podemos decir que el uso de software educativo es solamente una de las posibles aplicaciones educativas de las TIC en educación. También sabemos que ni el software, aunque éste sea bueno, ni los ordenadores y demás TIC, y por si solos, van a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Lo importante son las actividades de enseñanza/aprendizaje que se realicen con ellos Y esto a su vez depende del profesorado. La clave la tiene el profesorado con su formación y sus actitudes.
Ahora bien, cuando se dispone de TIC existen más posibilidades, más modelos didácticos que pueden aplicarse en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se puede concluir que las TIC aumentan aún más las probabilidades de la personalización de la acción docente y de aprendizaje cuando el profesor tiene la formación adecuada y desea innovar.

Portable applications es un espacio virtual con software libre portátil y que se puede descargar en un lápiz de memoria USB, no necesitando de su instalación en el ordenador puesto que ya está a punto para usarlo. Adelante con el conjunto de todos los programas disponibles: http://portableapps.com/

En el caso de necesitarlos, probarlos y de funcionar tal como se detalla, ya nos contaréis. Gracias.

W3C: Valid XHTML 1.0 Strict XHTML válido Valid CSS CSS válido Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 WCAG 1.0 válidoCreative Commons License Licencia de C. C.