Serveis Educatius

Excel·lència

Sí a la Laptop pero con Pedagogía Volver a La Educación en el siglo XXI

Según Sartori (1997): “El homo sapiens, un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, se está convirtiendo en homo videns, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende”(1)

En cuanto a la laptop, indicamos que es lo mismo que un notebook; o sea una pequeña computadora personal móvil, que pesa normalmente entre 1 y 3 Kg. Las computadoras portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan las computadoras de escritorio, con la ventaja de ser más pequeñas, livianas y de tener la capacidad de operar desconectados por un período determinado.

Los ordenadores portátiles, conocidos más comúnmente como "portátiles", "portables", "laptops" o "notebooks", son actualmente los más utilizados en el mercado. También se describe por Hand-Held Personal Computer -- HHPC (Ordenador Personal de Mano) Ordenador de pequeño tamaño, típicamente la mitad de un folio de papel, que permite, entre otras tareas típicas de un ordenador personal, la conexión a Internet.

Antes, y en  la mayor parte de los sistemas educativos, en el mundo desarrollado se ha optado ya por introducir las computadoras en el nivel educativo primario sobre la base de un  modelo de aulas de Informática o de los rincones tecnológicos en algunas classes, que han probado ser efectivos para el desarrollo de actividades de aprendizaje con ordenadores.

Si partimos de estas consideraciones: Esta herramienta es “por se”  motivadora para las alumnas y los alumnos  según el programa de “una Laptop por Niño” (OLPC) puesto que nos ayuda a pensar y por ello ya podemos deducir que así aprendemos.  También sirve para trabajar en proyectos más colaborativos entre las alumnas y los alumnos y emerge una educación todavía mucho más individualizada.

El argumento principal de  la cultura digital es que debe de ser conocida y practicada por las maestras y por los maestros desde la escuela inicial al ser una parte para la formación humana y un eje primordial de la preparación para la vida.

También podemos decir, y muy enérgicamente,  que puede tender un nuevo puente entre las escuelas y las familias posibilitando más diálogos educativos que son actualmente tan necesarios y que se deben de fomentar tan frecuentemente.

Otra reflexión de innovación pedagógica se presenta delante del proceso formal de desarrollo de competencias vitales de la inserción social, dentro de la primera institución educativa social, que es la escuela, y así al finalizar la misma tenemos ya una mínimas bases dispuestas hasta  para enlazar con las siguientes educaciones según los desarrollos socioeconómicos de los estados  que potencian las etapas de las educaciones secundarias.

Efectivamente, los ordenadores están bien pero debe preverse su uso; hay que formar a los docentes y favorecer dinámicamente las conexiones a Internet.

Ahora es el momento del leer donde estamos con este artículo:

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2009/02/ya-tenemos-las-laptop-ahora-hace-falta.html

Y este web resulta muy orientador:

http://www-static.laptop.org/es//laptop/

El profesor de la Universidad de Salamanca, Cristóbal Suárez Guerrero (2009), nos comenta en su blog:

“Este programa ha generado mucho debate desde que empezó a germinar la idea que, dicho sea de paso, además de cuestionar los beneficios de su relativo bajo coste, se enfocan a los asuntos de uso pedagógico, pertinencia social y cultural y de competencia profesional para su aprovechamiento. Sin duda el debate no sólo tiene que ver con la incorporación de una herramienta en el perímetro de la escuela peruana, el fondo es una llamada de atención sobre la emergencia de una cultura, la digital, que compartirá un contexto social que tienen diversas necesidades educativas que atender, como es el caso del "mundo" andino, amazónico o urbano marginal en las grandes ciudades”.

Ahora bien, y como ya sabemos, lo fundamental son las implicaciones relevantes y significativas entre la educación y la tecnología por lo que hemos  de averiguar sistemáticamente como se consiguen mejores aprendizajes escolares con la utilización de este dispositivo por un grupo representativo de niñas y niños a los cuales se les va a ofrecer el aparato.

Y podemos seguir preguntándonos:

¿”Son relevantes para los diversos entornos educativos peruanos los beneficios que la OLPC / XO-1 puede ofrecer”?

En síntesis: 

Consideramos que se debe de tener muy claro la formación previa  o un cierto dominio adquirido sobre software (2) y los materiales que se harán servir dentro del aula.

Nos quedamos pues ante un debate abierto delante de las necesidades educativas más urgentes del momento por el magno desarrollo del mundo digital, que posibilita y genera nuevos contextos sociales.

(1) SARTORI, G. (1997)  Homo videns. Televisione e post-pensiero. Laterza.

(2) En Portable applications disponemos de un espacio virtual con software libre portátil y que se puede descargar en un lápiz de memoria USB, no necesitando de su instalación en el ordenador puesto que ya está a punto para usarlo. Adelante con el conjunto de todos los programas disponibles: http://portableapps.com/

Para ampliar más

“Pedagogía de la mirada con nuevas tecnologías”:

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/65.pdf

WAC: Writting Across Curriculum Investigar Esta iniciativa pedagógica tiene por objetivo que las alumnas y los alumnos desarrollen las habilidades de comunicación escrita, principalmente para que sus informes académicos se presenten mucho más mejorados tanto en objetividad como en claridad.

Incertidumbre de nuestras decisiones Participación en el Webcast del día 3 de mayo 2009

Investigación en centros del lugar por el ICE de la URV sobre el Proyecto: Los beneficios de los portátiles en el aula "Pioners en els ordinadors a l'aula, a les Terres de l'Ebre"

Sobre el informe "La integración de internet en la educación escolar española"

Anexo I: Ideas Pràcticas

Roger Rey opina sobre su centro:

"Más de 500 portátiles para el modelo 1:1 para los alumnos.
53  portátiles para los profesores. Este tema se suele olvidar mucho.
Tenemos WIFI  pero de momento está limitada ya que lo ideal sería que funcionara con DHCP. Cada alumno o profesor se debería conectar lo más sencillamente posible sin necesidad de instalaciones de IP y más cosas.
Infraestructura eléctrica en cada aula respetando las normativas de seguridad.
Tenemos 6 PDI. Necesitaríamos muchas,  muchas más... 

Todo esto implica un mantenimiento. Lo más fácil es decir que cada centro es autónomo y que se lo monte como pueda. Pero no todos los centros está preparados para tomar decisiones en este ámbito. Y aquellos centros que tengan autonomía deberán tener una partida económica  para el mantenimiento de todas estas exigencias.  Cualquiera que sea coordinador TAC  de un centro o haya hablado con alguno de ellos se dará cuenta que será necesario tener en el centro una persona dedicada totalmente al tema de mantenimiento.

A modo de ideas creo que sería necesario:

0.- Adaptación del aula: mobiliario, instalaciones PDI o PD,  instalaciones eléctricas... Aquí habría mucho que hablar.
1.- Garantizar acceso a Internet en el aula (WIFI  de muy fácil acceso o 3G ???)
2.- Garantizar acceso a Internet en el hogar (3G controlado)
3.- Garantizar un seguro del portátil.
4- Disponer de un técnico de mantenimiento en el centro.¿Habrá bastante?  En mi caso +500 portátiles,  25 PDI, mantenimiento de servidores, secretaria, página web, moodle...
5.- Renovar la figura del coordinador TAC y mejor integrarla en la coordinación pedagógica del centro.  Las TAC son competencias transversales por lo tanto entran en primer plano con las de aprender a aprender. 

Respecto a los contenidos se abre todo un debate muy complejo ya que hasta ahora muchos profesores estaban acostumbrados al modelo libro-libreta-pizarra.  La famosa frase "ir a la página X del libro  y hacer el ejercicio Y en la libreta"  se aplica hoy en la mayor parte de los centros. Ahora también hablaremos de programas informáticos para acceder, seleccionar, procesar y presentar los contenidos.  Hace falta un cambio metodológico.  Si el  proyecto Escuela 2.0 ha sido negociado solamente  con empresas fabricantes de procesadores y componentes informáticos, editores de libros y operadores de telefonía no vamos bien. Se han olvidado de lo más importante a saber: de los profersores innovadores como los de esta lista DIM. Profesores que se han implicado mucho en la práctica docente y que han propiciado cambios metodológicos. No es suficiente con obligar a las editoriales a digitalizar los contenidos".

Salva Llopis nos propone textualmente:

a.- Crear un cuadrante de uso del aula móvil (el nuestro es digital  a través de google calendar), respetando los tiempos de carga y  usando para ello un carrito de transporte o un centro de recarga.
b.- No asignar ip a cada aparato sino que entre por dhcp y a través  de un dominio. Resulta más cómodo si hay que cambiar configuraciones  o restaurar equipos.
c.- No guardar nada en el portátil, sino en el servidor (linux o  windows server), con una carpeta por curso, profesor o alumno con  permisos de escritura pero no de borrado.
d.- Proveerse de un programa "congelador" que no guarde cambios. Si  un aparato se corrompe o se hace inestable solo hay que reiniciar.
e.- Todos los equipos deben estar provistos del mismo software.  Incluso si un profesor sólo va a utilizar una aplicación con pocas  máquinas. De esta manera si no le funciona uno puede usar otro.
f.- Se debe crear una imagen de disco para poder recuperar el  equipo. Con un disco portátil esta operación puede resolverse en 10'.
g.- Las contraseñas, las remasterizaciones, y los bloqueos del  congelador deben ser usadas como máximo por dos personas.
h.- Software: un software mínimo libre (neoffice, openoffice, google  earth, tuxpaint, el gimp, audacity, etc...) El resto online.
I.- Crear un cuadrante de incidencias, saber qué equipo no le va a  funcionar al siguiente es importante.
J.- Formación del profesorado, tecnológica y pedagógica.
k.- Y no por ser la última la menos importante. Mucha suerte. La 
tiza es tecnológicamente básica. Las tic complejas y por lo tanto 
entran cientos de factores en juego que con el sistema tradicional no 
existían y que son susceptibles de fallar.

Agustín Carracedo menciona:

"Las editoriales serán las primeras interesadas en elaborar buenos recursos digitales (para venderlos, lógico) pero ¿qué tipo o estilo de materiales? Los ya publicados que conozco (Anaya, Edebé, Pearson, Teide,...) me parecen, salvo alguna excepción (Pearson-Longman), demasiado cerrados, tanto que al usarlos en el aula se convierten en corsés que ahogan o coartan la iniciativa y la creatividad del profesorado... Tengo la impresión de que los materiales elaborados por las
editoriales siguen siendo más de lo mismo".

Creación de materiales didácticos por los profesores

Propuesta didáctica en un centro Proyecto Agrega

El libro de texto según ideas de Aurelio:

El libro de texto ha de dejar de ser el referente de la información pero aún se reivindica que no desaparezca. ¿Y si se piensa todavía que los niños deben aprender a escribir en papel?

Cuando usamos las TIC de manera educativa la información no se reduce a un contenido concreto y, a menudo, la solemos encontrar gratis.

Debemos de estudiar si contaminamos más la naturaleza  al fabricar libros u ordenadores  que, además,  sirven durante cinco o seis años y en los períodos escolares el alumnado compra y usa unos 50-60 libros a unos 20 € de media; y por ello, en cinco o seis años nos gastamos 1000-1200 € en textos; dinero que no cuesta el ordenador.

¿Y en peso de esos documentos para la espalda?

En un futuro próximo los libros podrían desaparecer con las tecnologías que deberían de irrumpir, como el papel electrónico. He aquí unos  ejemplos:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2005/07/15/143752.php;
http://www.eink.com/;
http://www.gizmodo.es/?s=papel+electrónico

Para fabricar ordenadores se usa coltán  http://es.wikipedia.org/wiki/Coltán; siendo un material para la fabricación de condensadores, pero ya disponemos de otras formas de hacerlo, máxime si se reduce la potencia de consumo de un equipo, usando otras innovaciones, como los OLED:
http://es.wikipedia.org/wiki/OLED;
http://www.xataka.com/tag/oled.

De ahí que lleguemos paulatinamente a la reducción del coste medioambiental tanto por el consumo energético como por la eliminación el impacto marcado en el entorno estando ya en pleno siglo XXI, que es el denominado la era de la innovación tecnológica:

http://www.xataka.com/
http://www.gizmodo.es/

Y ahora es el momento de reestructurar el mercado laboral de las editoriales delante de todas estas nuevas oportunidades.

Alvin i Heidi Toffler explican que los sistemas educativos creados por las clases altas (con la oposición de la gente del campo) tenían como objectivo principal formar campesinos adaptados a la disciplina industrial. Las escuelas eran similares a las fábricas: horario, puntualidad, campana.... Usamos un sistema pensado para formar personas para ayer.

Podemos seguirles aquí.

Hoy más que nunca se debe de promulgar un aprendizaje holístico Podemos leer este artículo en verano; está en la página 177 e indicamos que profundiza en las dimensiones del ser a través de diferentes aprendizajes.

Toni Perulles i Rull
E-mails: tperulle@xtec.cat, antoni.perulles@urv.cat, aperulles@tortosa.uned.es coie@tortosa.uned.es
Tortosa, 6 de junio de 2009.

W3C: Valid XHTML 1.0 Strict XHTML válido Valid CSS CSS válido Level Double-A conformance icon, W3C-WAI Web Content Accessibility Guidelines 1.0 WCAG 1.0 válidoCreative Commons License Licencia de C. C.