Programa para la evaluación de composiciones en inglés - English short stories Analyzer (EssA) -
He aquí unas indicaciones antes de utilizarlo:
-La razón de que la metodología de clase se base en el método TPRS o en  trabajar historias/cuentos tanto oral como por escrito es que no se les puede  pedir a los alumnos ni, mucho menos, evaluarles aquello que no se les ha  enseñado previamente. Valorar textos requiere que primero se hayan trabajado  las habilidades (hablar, leer, comprender y escribir) que les permitan ser  capaces de generar esas composiciones.
  -Asegurarse de revisar las composiciones antes de que las valoren, para que no  sean una mera secuencia de palabras sin sentido (eso podría engañar al  programa). 
  -Recomendamos que revisen el spelling antes de valorar el texto, pues el  programa sólo valora las palabras correctamente escritas. El programa no  corrige nada, ni penaliza directamente los errores. Se puede dejar que utilicen el diccionario/apuntes e, incluso, que revisen la ortografía por parejas. Se trata  de valorar lo que son capaces de hacer, no los errores.
  -Los textos deben rondar las 100 palabras (unas 7-9 líneas de pantalla). 
  -La valoración final es en porcentaje ordenando los resultados según los  colores de un semáforo. La idea es valorar la competencia gramatical según tres  niveles: rojo, inicial; amarillo, medio y verde, óptimo. El alumno debe mirar  en qué color saca más de un 50% para considerar ese nivel. Al finalizar 6º ó en  1º de ESO, el nivel adecuado sería sacar más de un 50% en el color verde. El  amarillo, se podría considerar como un aprobado flojo, siempre que saque más de  un 50%.
  
  El programa está en el web:
  
http://eleyesl.thefreebizhost.com/art/index_ari.html
Para docentes puede interesar:
  
  http://eleyesl.thefreebizhost.com
Recopilado por Toni Perulles i Rull, profesor-tutor, TAR de la Facultad de Educación de la UNED, 26-03-2008.
- - - - -
Modificación según la carta virtual recibida el 1-11-2009
Estimado Toni,
Hace ya algún tiempo que puso un enlace al programa EssA en la   siguiente página web: 
  
     http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/composiciones_evalua_ingles.html
  
  Informarle   que ese enlace ha cambiado a la siguiente dirección:
  
     http://essa.coconia.net
  
  También le comunico que ese   programa ha sido el objeto de mi tesis doctoral, que defenderé a comienzos de   noviembre. No dude en contactar conmigo, si desea alguna información   complementaria sobre el mismo.
  Un saludo,
  
  José Luis   García
Universidad de Cantabria. joseluis.garciag@unican.es
Recopilado por Toni Perulles i Rul, profesor-tutor, TAR de la Facultad de Educación de la UNED, 1-11-2009.