Programa para la evaluación de composiciones en inglés - English short stories Analyzer (EssA) -

He aquí unas indicaciones antes de utilizarlo:

-La razón de que la metodología de clase se base en el método TPRS o en trabajar historias/cuentos tanto oral como por escrito es que no se les puede pedir a los alumnos ni, mucho menos, evaluarles aquello que no se les ha enseñado previamente. Valorar textos requiere que primero se hayan trabajado las habilidades (hablar, leer, comprender y escribir) que les permitan ser capaces de generar esas composiciones.
-Asegurarse de revisar las composiciones antes de que las valoren, para que no sean una mera secuencia de palabras sin sentido (eso podría engañar al programa).
-Recomendamos que revisen el spelling antes de valorar el texto, pues el programa sólo valora las palabras correctamente escritas. El programa no corrige nada, ni penaliza directamente los errores. Se puede dejar que utilicen el diccionario/apuntes e, incluso, que revisen la ortografía por parejas. Se trata de valorar lo que son capaces de hacer, no los errores.
-Los textos deben rondar las 100 palabras (unas 7-9 líneas de pantalla).
-La valoración final es en porcentaje ordenando los resultados según los colores de un semáforo. La idea es valorar la competencia gramatical según tres niveles: rojo, inicial; amarillo, medio y verde, óptimo. El alumno debe mirar en qué color saca más de un 50% para considerar ese nivel. Al finalizar 6º ó en 1º de ESO, el nivel adecuado sería sacar más de un 50% en el color verde. El amarillo, se podría considerar como un aprobado flojo, siempre que saque más de un 50%.

El programa está en el web:

http://eleyesl.thefreebizhost.com/art/index_ari.html

Para docentes puede interesar:

http://eleyesl.thefreebizhost.com

Recopilado por Toni Perulles i Rull, profesor-tutor, TAR de la Facultad de Educación de la UNED, 26-03-2008.

- - - - -

Modificación según la carta virtual recibida el 1-11-2009

Estimado Toni,

Hace ya algún tiempo que puso un enlace al programa EssA en la siguiente página web:

   http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/composiciones_evalua_ingles.html

Informarle que ese enlace ha cambiado a la siguiente dirección:

   http://essa.coconia.net

También le comunico que ese programa ha sido el objeto de mi tesis doctoral, que defenderé a comienzos de noviembre. No dude en contactar conmigo, si desea alguna información complementaria sobre el mismo.
Un saludo,

José Luis García
Universidad de Cantabria. joseluis.garciag@unican.es

Recopilado por Toni Perulles i Rul, profesor-tutor, TAR de la Facultad de Educación de la UNED, 1-11-2009.