Características del fascismo
- Oposición a la democracia y al parlamentarismo. Se exalta en contraposición la omnipotencia del Estado. El Estado totalitario y el gobierno autoritario. Existencia de un único partido controlado por el Estado. Autarquía económica. Aplastamiento de las asociaciones obreras substituidas, en determinados países, por un sistema corporativo, verticalista.

- Exaltación del conductor carismático (Duce en Italia, Führer en Alemania, Primer Secretario en la URSS, Caudillo en España). Las grandes empresas nacionales reclaman no sólamente concentrar el poder en el Estado, sino también en un solo hombre, cuya autoridad nadie puede discutir.

- Imperialismo. Los dirigentes fascistas hablan de un espacio vital, de la necesidad de nuevas tierras.

- Superioridad de unas razas o de unos pueblos sobre otros. La pureza y la limpieza étnicas.

- Ultranacionalismo. Nacionalismo excluyente. Funamentalismo, integrismo, esencialismo.

- Ascenso al poder por la fuerza o democráticamente aprovechando momentos de debilidad y de problemas socio-económicos. Empleo sistemático de la violencia y del terror pcon el fin de subordinar la voluntad individual a la del Estado. Las afinidades culturales y de clase son destruidas y la gente se radicaliza en defensa de las nuevas estructuras sociales centradas en el Partido.

- Politización de las artes y de los medios de comunicación, que eran obligados a vehicular los mensajes ideológicos del Estado y del Partido.

Retrato del Duce (Gerardo Dottori, 1933, Italia)

Itàlia feixista

Menú