Cabecera

RUTA POR la Argentina (Norte)

DÍA 34 Llegamos de madrugada a Jacuiba donde allí hay caza-clientes para las compañías de autobuses argentinos. Primero se ha de coger un taxi para llegar a Pocitos y luego viene el pase de frontera que es la más lenta haciendo los trámites que hemos visto en nuestros viajes. Estamos interminables horas en una cola a la espera y cuando nos toca nos registran totalmente el equipaje y nos hacen muchas preguntas. Cogemos el autobús Quebrada de Humahuacahacia Jujuy( 15 pesos) pero nos paran muchas veces registrando todo el equipaje tanto el grande como el de mano. Es el punto caliente de pase de droga entre Bolivia y Argentina. El cambio es 1 euro = 3,7 pesos argentinos. Llegamos a Jujuy. Nos alojamos en un hotel cercano a la estación de autobuses muy recomendable llamado Residencial Los Andes donde por 25 pesos la habitación tiene baño y televisión por cable. Contratamos para el día siguiente el tour (65 pesos cada uno) de la Quebrada de Humahuaca. Nos zampamos una parrillada brutal en la Candelaria.


DÍA 35 Hacemos el tour por este paraje que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No está mal pero como venimos de Bolivia no nos impresiona demasiado.Iglesita de la Valle


DÍA 36 Visitamos la ciudad hasta la 3 donde cogemos un autobús hacia Salta. Nos alojamos en el Plaza Hotel que por 30 pesos nos dan una habitación sensacional de categoría 3 ó 4 estrellas. Además está muy céntrico. Contratamos para dentro de dos días el Tren de las Nubes que es un los puntos culminantes del viaje (189 pesos)


DÍA 37 Paseamos y visitamos los puntos de interés de Salta


DÍA 38 Cogemos el Tren de las Nubes. Son 15 horas de ida y vuelta y no está incluida la comida. Hace dos paradas, la primera al final del trayecto en el viaducto de la Polvorilla que es la mejor vista y la otra en San Antonio de los Cobres donde pudimos ver la Tren de las Nubesceremonia de la Pachamama. Sinceramente creemos que no vale la pena pues es una turistada ya que el tren no es para los indígenas si no simplemente para que los ricos turistas europeos y algunos porteños puedan tener una atracción a precio de oro. Los turistas no adaptados al mal de altura se van desmayando y otros simplemente se quedan sentados y no se atreven a moverse. Por suerte nuestros cuerpos aún está adaptados a la altura.


DÍA 39 A la tarde cogeremos un bus hasta Corrientes pues es nuestra intención ir a los Esteros de Ibera. Al llegar, indagamos como se hace y es muy complicado. Preferimos dirigirnos a Posadas como punto intermedio de Iguazú. Visitamos el pueblo de Corrientes que está a orillas del Paraná pero no vale mucho la pena. Llegamos a Posadas donde nos alojamos en el City Hotel donde la habitación vale 45 pesos.


DÍA 40 A primera hora de la mañana cogemos las mochilas y vamos a la estación de autobuses donde dejamos el equipaje en una de las compañías y cogemos uno para visitar San Ignacio (12 pesos) unas impresionantes ruinas jesuitas. Al volver de la visita vamos a Puerto Iguazú. Nos alojamos en la Hostería Los Helechos que también es francamente recomendable (56 pesos) pues incluye un buen desayuno.Ruinas de Misiones Jesuiticas


DÍA 41 Para llegar a las Cataratas se coge un bus en la terminal que vale 5,60 pesos y te deja en el parque. La entrada al Parque vale 12 pesos. Es una excursión de todo el día pues hay una gran multitud de vistas y ángulos. ¡No hay palabras! Está lleno de tours de turistas porteños utilizando esta palabra en su sentido más peyorativo, pues empujan y son maleducados. No paran de gritar y ensuciar. Es penoso. Por suerte al ir de forma independiente podemos esperar a que se vayan yendo los tours que apenas están 5 minutos en cada plataforma. Hay restaurante y tiendecitas dentro del recorrido. A destacar las gran cantidad de coatíes que buscan desesperadamente comida.


DÍA 42 Vamos al lado brasileño por lo que se coge un bus hasta Foz de Iguazú en Brasil que sale cada 20’ y sólo vale 3 pesos. Se para en la frontera Argentina pero no en la Cataratas de Iguazúbrasileña. Al llegar a Foz se coge otro bus hasta el parque. Las vistas son mejores aunque el recorrido es más escaso. Se puede complementar con la visita Itaipú que es la mayor presa del mundo, a la espera de la de las Tres Gargantas en China. Nosotros ya estábamos un poco cansados y como ya habíamos visto la de Kariba el año pasado decidimos no ir y vagabundear por las tiendas. Todo era más caro que en Argentina


DÍA 43 Visitamos las minas Wanda, que está a 1 hora donde hay geodas y un montón de piedras semi-preciosas. Se ha de coger un bus que vaya a Posadas y le dices al conductor y te deja en el cruce. Allí tienes que andar a pleno Sol durante ½ hora pero los chavalillos vienen a intercambiar piedras por monedas. Cogemos el autobús hacia Buenos Aires. Hay impresionantes compañías que hacen el trayecto pero destacan Vía Bariloche, Singer o Tigre Iguazú. El precio es similar en todos 87 pesos.Coaties atacando el bolso de una Italiana incauta


DÍA 44 Llegamos a Buenos Aires a la Central del Retiro y cogemos un remise (especie de Taxi a precio fijo) que nos lleva a varios hoteles pero todos están llenos. La primera noche la pasamos en el Hotel Central de un español pero es muy caro y muy malo pero ya estábamos cansados. Buscamos otro hotel para las siguientes noches y elegimos el Hotel Novel que está en la Avenida de Mayo y realmente es muy bueno y por sólo 60 pesos..


DÍA 45 Entre los atractivos de Buenos Aires destacan la Catedral Metropolitana, donde se halla el mausoleo de José de San Martín, héroe nacional de la lucha por la independencia de Argentina; el Teatro Colón, uno de los templos operísticos, de ballet y música clásica más prestigiosos del mundo; toda una serie de interesantes museos, entre los que sobresalen el Nacional de Bellas Artes, el Museo del Cine y el Histórico Nacional, que presenta un panorama de la evolución del país; el colorista barrio italiano de La Boca, con sus viviendas de madera de llamativos colores a lo largo del canal del Riachuelo; y el Cementerio de la Recoleta. Es también interesante un paseo por Puerto Madero donde están fondeados dos barcos que se pueden visitar. La Casa Rosada y el Congreso también son lugares a destacar. Es muy interesante pasear por el Barrio de San Telmo los domingos pues hay un mercadillo de antigüedades. Hay buenas exposiciones y multitud de centros comerciales entre los que destaca la calle Florida.


congreso de diputadosDÍA 46 Buenos Aires


DÍA 47 Buenos Aires


DÍA 48 Buenos Aires


DÍA 49 Buenos Aires


Casa Rosada donde vivía en aquellos días el Presidente KirchnerDÍA 50 Buenos Aires


DÍA 51 Volvemos a Barcelona. Se ha de vigilar por que en BA hay 2 aeropuertos y se debe tener claro en cual sale nuestro avión. Lo decimos porque todos los vuelos internacionales salen del mismo (Ezeiza) pero consideran a Montevideo como vuelo doméstico y nosotros volábamos con la Pluna (Aeroparque)