Cabecera

CHINA

VIAJE DE VERANO DEL 2005

Beijing, Pingyao, Xi'an, Chengdú, Tibet Highway, Yunnan, Guilin, Yangtsé, Presa de las tres Gargantas Shanghai, Suzhou, Hong Kong

En el verano del 2005 nos decidimos a visitar la milenaria cultura china sobretodo pensando ante la inminente inundación de la presa de las Tres Gargantas. Ver los valles que quedarían anegados por las aguas y observar de una forma directa el cómo iba a afectar la migración de un millón y medio de personas. Teníamos las advertencias de muchos viajeros sobre la dureza de un país donde poca gente habla inglés y la pocas ganas de ayudar que tenían los autóctonos. La verdad es que el balance general no fue negativo respecto a la gente, hubo algunos chinos que no nos hacían caso y pasaban de nosotros rayando la mala educación, mientras que otros nos ayudaban de forma desinteresada. En todo caso se ha de asumir en todo el viaje que si quieres ayuda se lo has de decir en chino mandarín o llevarlo escrito con sus caracteres.

También a la hora de comer había muy pocos restaurantes con carta en inglés. No es un viaje fácil pues las distancias son enormes y tampoco hay tantas cosas para ver espectaculares que al final compense el esfuerzo. Hemos de reconocer que es un viaje que no nos ha gustado mucho. China parece el "Port Aventura", donde hay un montón de tiendas por todas partes y donde está lleno de gente turista china. Lo que si nos ha quedado claro es que en nuestras clases de economía nunca más nombraremos a China como país comunista dado que ha entrado de lleno en el capitalismo salvaje.

Vínculos

RUTA