Cabecera

RUTA POR CHILE

DÍA 1 Salimos de Barcelona hacia Madrid donde cogemos el avión de Pluna, la compañía Uruguaya. Hacemos escala en Río de Janeiro, Montevideo para llegar por fin a Santiago de Chile.

DÍA 2 En el aeropuerto cogemos un bus local que nos lleva al centro por 1200 pesos. En Santiago de Chile vamos al Residencial Tabita que cuesta la doble con desayuno 15.000 pesos chilenos (1 euro = 720 pesos chilenos). Está muy céntrico aunque clama a voces una reforma profunda. La capital de Chile, Santiago, es inmensa y se extiende sin cesar, encaramándose por las laderas de las montañas. No obstante, el centro es abordable y relativamente pequeño (una zona vagamente triangular limitada por el río Mapocho). Es una urbe con grandes avenidas y plazas, bordeadas por edificios públicos e iglesias rodeadas por parques; aunque no se libra de los atascos y de la polución. La Virgen María guarda la ciudad desde el pico de 860 m del Cerro San Cristóbal, parte del área recreativa del Parque Metropolitano. Entre las atracciones de Santiago cabe destacar el colorista mercado central, el centro histórico de la plaza de Armas, el paseo Ahumada (de carácter peatonal y frecuentado por músicos callejeros y vendedores ambulantes) y el enorme palacio de la Moneda, de estilo colonial tardío, casa de la moneda antes de convertirse en residencia presidencial. La urbe posee numerosos museos, como el magníficamente restaurado Museo Precolombino y el Museo de Santiago, que documenta el presente de la ciudad mediante dioramas y reconstrucciones. El palacio de Bellas Artes se inspira en el Petit Palais de París y presenta una estupenda colección de arte europeo y chileno. En el centro está lleno de casas de cambio mucho más favorable que en el aeropuerto y decidimos cambiar bastante pues Chile no es precisamente barato ( 1euro = 763 pesos)

DÍA 3 Visitamos la ciudad y vamos a la estación para coger los billetes hacia Antofagasta para cuando volvamos de Isla de Pascua marchar el mismo día ya que la ciudad no da para más. El metro es limpio y bueno y llega a muchos sitios (vale 310 pesos). El bus hacia Antofagasta vale 29200 pesos para los dos y dan de cenar (TURBUS de la Central de San Borja). Nos vamos a Valparaíso a pasar el día (4200 pesos por persona ida y vuelta). Valparaíso, situada a 120 km al noroeste de Santiago, es el principal puerto chileno y la segunda ciudad en importancia. A pesar de sus dimensiones, es la urbe más característica del país y la más enigmática de América del Sur. Ocupa una estrecha franja de tierra entre el litoral y las colinas vecinas. Se compone de un centro con sinuosas calles adoquinadas, dominado por acantilados y arrabales encaramados en la colina, a los que se accede mediante un funicular y a través de escaleras. Se trata realmente de una auténtica encrucijada difícil de conocer al completo. Ello propicia la realización de laberínticos paseos sin rumbo y en funicular. Los museos de Historia Natural, Bellas Artes y Marítimo son muy célebres. También destaca el muelle Prat, una animada zona comercial recientemente restaurada. Visitamos una de las casas (La Sebastiana) de Pablo Neruda que nos encanta por su ubicación (1000 pesos con carné de estudiante). La atracción de Valparaíso son sus ascensores que te ahorran subir por las empinadas cuestas( 100-120 pesos por trayecto)


DÍA 4 Cogemos el bus hacia el aeropuerto y cogemos el avión de LAN CHILE hacia Isla de Pascua que es sensacional. Ya lo puede ser con lo que cuesta. En 5 horas y 15 minutos aterrizamos en Rapa-Nui y en el propio aeropuerto está lleno de cazaclientes para recomendar su hotel. Nos decidimos por Chez Oscar un B&B que está a 200 metros. Igualmente él te lleva en taxi. Vale 30 dólares por noche con desayuno. Visitamos el pueblo y cenamos un excelente pescado.


DÍA 5 A primera hora vamos a misa pues es típico los cantos polinésicos en la celebración, además es un día especial pues ponen la primera piedra de una escuela. Visitamos el volcán Orongo caminando por una interminable pista. Es muy interesante y la vista es excepcional aunque el problema es que se pone a llover muy a menudo. Bajamos campo a través y sólo se tarda 2 horas. Reservamos un coche para el día siguiente.


DÍA 6 Cogemos el Suzuki Samurai y vamos a recorrer la isla. Como ha llovido toda la noche los caminos están muy resbaladizos y tenemos que poner la reductora y la tracción integral. Hay muchos yacimientos pero el mejor es la cantera donde hay un montón de moais espectaculares. Nos hemos llevado comida pues en toda la isla apenas hay sitios para comer. Cenamos ceviche, ensalada y patatas fritas que cuesta con dos cervezas 12.000 pesos. Se pasa toda la noche lloviendo y haciendo un viento huracanado


DÍA 7 Aprovechamos para ver los últimos yacimientos antes de devolver el coche. Visitamos el museo que, aunque pequeño, vale mucho la pena para entender la cultura Rapa-Nui. Paseamos por el pueblo.


DÍA 8 Vamos a las cavernas de los farallones del norte del pueblo. Es un sitio que si alguien va por su cuenta no las encuentra a excepción de que, como nosotros, tenga la suerte de ver a alguien salir en ese momento. Está a varios kilómetros pero el paseo es muy agradable pues es siempre al lado del mar.


DÍA 9 Cogemos el avión de vuelta a Santiago. Llegamos al aeropuerto y cogemos un bus hacia la terminal de buses. A las 8’30 de la noche sale el bus que es realmente cómodo.


DÍA 10 Llegamos a las 4 de la tarde a Antofagasta y nos alojamos en el hotel de delante de la estación del Turbus, que es el Hotel Frontera. Nos parece lujo asiático pues además de baño limpio tiene TV por cable (100 canales) y nos ponemos al día de todo. Damos un paseo por el pueblo pero se acaba pronto pues no es muy atractivo. Compramos los billetes para ir a San Pedro de Atacama. Sale a las 7 de la mañana pero hay muchos.(7200 pesos los dos)


DÍA 11 Llegamos a San Pedro de Atacama que es un pueblo pequeñito muy turístico. Nos alojamos en el hotel Licancavur. Es bastante cutre pero no hay mucho donde elegir a precios bajos.(10.000 pesos). En la agencia de Turismo te recomiendan cuales son las agencias que organizan los tours más recomendables y la verdad que son muy sinceros pues las dos que elegimos nos dieron un servicio sensacional. Acordamos con la agencia Expediciones Cactus un mini-trekking por el valle de la Luna (9000 pesos los dos) para la tarde.


DÍA 12 Vamos a un tour, también con Cactus, de lagunas altiplánicas y el salar de Atacama. Es en el primer sitio donde notamos los primeros síntomas del mal de altura pero no nos afecta seriamente. Hace mucho frío pero vemos vicuñas, vizcachas y choiques (ñandúes).


DÍA 13 Hacemos la visita de los géiseres del Tatio por lo que nos tenemos que levantar a las 3,30 de la mañana. Esta vez hemos elegido la agencia Desert Adventures que tienen un personal muy competente. Los géiseres son sensacionales aunque hace mucho frío. Allí te preparan un desayuno calentado con la energía geotérmica. Al llegar a San Pedro contratamos el pase a Bolivia en la agencia Colque que es la más recomendable. Este pase se hace en Toyotas durante tres días acabando en el pueblo de Uyuni ya en Bolivia. Vale 70 dólares pero están incluidas las tres comidas y el alojamiento.