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RUTA POR ETIOPIA

DÍA 1 Salimos de Barcelona en dirección Roma donde cogemos vuelo dirección Addis Abeba capital de Etiopía.

DÍA 2 Llegamos a Addis y allí nos recibe el conductor que previamente habíamosNuestro conductor rodeado de Mursis contactado por teléfono. Se llama Dessalegn. Le convencemos para salir ese mismo día. Aunque al principio pone muchos problemas de tipo de intendencia, al final acepta por lo que empezamos a comprar las cosas que necesitábamos para ir al Sur. Él también lleva el 4x4 un viejo Land Cruiser a revisión, compra ballestas y carga todo en la baca del coche. Vamos a comer y salimos hacia el Sur. Paramos en el hotel Bekele Molla que está bien, aunque hay bastantes mosquitos, al lado del Ziway Lake que es el primer lago del Rift Valley, nos sorprende los marabúes y unos hipopótamos algo lejanos. El gran problema para ir hacia el Sur es contratar un buen conductor. Nosotros elegimos y recomendamos a Dessalegn cuyo teléfono en Addis es: 56 27 22 ( CASA) y 251-1-55-14-47 (FAX) Hay que tener paciencia pues su inglés es bastante básico. Está delante del Hotel Baro en la calle de los hoteles baratos de Addis Abbeba. A nosotros nos costó 120 $/día.
Igualmente hay muchas otras opciones que se pueden ver el la página www.viatgeaddictes.com

DÍA 3 Salimos pronto al día siguiente parando en Abiata NP donde apenas hay animales aunque si unas fuentes termales muy interesantes. También visitamos En un de los lagosun lago llamado Chito, que está en el cráter de un volcán extinguido, donde hay un montón de flamencos. Seguimos bajando.

DÍA 4 Visitamos Nechisar NP donde vemos muchas cebras y poco más. Dormimos en Arba Minch. Visitamos el país Dorze y el lago Chamo que es la gran atracción ya que hay los cocodrilos más grandes de toda la zona, algunos miden más de 6 metros pero los animales que realmente son peligrosos son los hipos. Algunos se nos encaran y el barquero llegó a sacar una bayoneta, ignoro para qué.

DÍA 5 Visitamos poblados Konso que es la primera etnia realmente interesanteEn un poblado Dorze aunque ven cada día turistas y esperan cobrar por cada foto que haces. Para visitar el pueblo hay que pagar a un guía oficial y entradas cuyo destino también debe ser para el mismo guía. Es un poco turistada ya que los turistas son perseguidos y acosados para que paguen o regalen cosas. Han visto ya demasiados. El mercado si que es muy interesante y nada preparado. Seguimos camino hasta llegar a Key Afar, donde dormimos. Vale la pena organizar los días para coincidir con los días de mercado

Días de mercado en los pueblos del Valle del Omo

Poblado
Días de mercado
Etnias

Chencha
Lunes y Sábado
Dorze
Karat-Konso

Jueves y Lunes
Konso
Weita
Domingo
Tsemai, Ari y Bana
Key Afer
Jueves
Ari, Bana y Hamer
Koko
Lunes
Ari
Jinka

Diario, pero el sábado más

Ari, Bana y algun Mursi
Dimeka
Sábado
Hamer, Karo y Bana
Turmi
Lunes
Hamer
Murelle
- Karo

 

DÍA 6 Key Afar es una pequeña villa donde se celebra un mercado dondeProblemillas del camino acuden varias etnias. El alojamiento es muy básico y las letrinas son tan espantosas que es bastante mejor ir a las afueras, pero con cuidado pues rodean las hienas por las noches. Los chavales te acompañan al sitio donde todo el pueblo hacen sus necesidades aunque luego no tienen el decoro suficiente para retirarse a tiempo y se lo tienes que decir y es algo violento. Seguimos hacia Jinka

DÍA 7 Jinka tiene el aeropuerto más espectacular de los que hemos visto, pues cuando aterriza un avión primero tiene que espantar las vacas, los niños han de dejar de jugar al fútbol, etc... Hay algún restaurante y el hotel Belayneh es aceptable con habitaciones con baño privado. De allí sale el camino hacia el OMO NP o lo que es lo mismo la zona de los Mursis.

DÍA 8 Salimos hacia el parque. Allí localizamos después de muchas horas de caminos espantosos a los Mursis. Normalmente los grupos organizados sólo Mursillegan a una primera tribu donde están bastante acostumbrados a la presencia occidental, pero nuestro conductor se empeña en llevarnos a la segunda tribu a la que prácticamente no llegan turistas. Tenemos que decir que somos médicos y hemos de hacer un poco de teatro pues nos dice Dessalegn que no son amistosos. De hecho hemos contratado un ranger armado para llegar a esta tribu ya que a veces hay problemas. Cerramos bien el 4x4 pero después de media hora el ambiente se enrarece y tenemos que escapar corriendo. Fue un gran pelotazo de adrenalina. Dormimos en tienda en los cuarteles generales del parque donde por la noche nos visitan los monos colobos y una pertinaz lluvia que hace impracticable el camino de vuelta.

DÍA 9 Cómo ha llovido mucho no podemos pasar el río OMO y tenemos que dar un gran vuelta para llegar a la zona de los Karo. Tardamos en recorrer 21 kmMujer Mursi más de 11 horas pues con la lluvia se forma una especie de fango-cemento que deja la pista impracticable. El año anterior nuestro conductor tardó tres días en hacer ese trayecto pero este año trae cadenas, barras, palas, etc... Un día para olvidar pues pasar la noche dentro del coche era algo que no hubiera sido agradable. Mientras empujábamos el coche vimos a unos 100 metros un joven león macho pero ya con melena. El pobre estaba más asustado que nosotros pero igualmente tomamos ciertas precauciones. Dormimos en el hotel Belayneh de Jinka donde lavamos toda la ropa.

En la fiesta del Salto de las vacasDÍA 10 Salimos hacia Key Afar donde nos encontramos a un grupo de catalanes Xavi, Joseph, Gisel·la y un par de mallorquines llamados Pere y Toni que a partir de ese momento compartimos unos días la ruta y posteriormente una buena amistad. También vamos al mercado y compramos inútiles souvenirs. Asistimos a la increíble ceremonia de Salto de la vaca en una fiesta Banna por parte del hijo del jefe pero asisten muchas personas de las aldeas vecinas. En absoluto fue una turistada ya que de hecho nos enteramos por casualidad y lo recordamos como uno de los mejores momentos que hemos tenido en todos nuestros viajes.

DÍA 11 Visitamos tribus Hammer, Karo y Bumis, siendo estos últimos muyOtra vista de la fiesta poco amistosos pues en ese momento recibían la ayuda yanqui en forma de sacos de grano. Esta etnia se dedica a robar en Kenia y refugiarse otra vez en territorio Etíope. Antes hacemos una parada en Murele un campamento para ricos donde tiene enjaulados un par de leones. Dormimos en Turmi en un lugar cochambroso, es mejor acampar pues por la noche nos pican bichos de todo tipo
Jugando con un gatito

DÍA 12 Visitamos el famoso mercado de Dimeka. Maravilloso para ver etnias pero dificultoso para hacer fotos sin pagar pues todos están muy atentos y se enfadan con facilidad. El olor a humanidad es...

DÍA 13 Día de camino hacia Addis. Dormimos en Awash.

DÍA 14 Visitamos Awash NP, pero no vale la pena pues sólo hay antílopes. Vemos la tribu Afar pero no tenemos mucha relación pues al parecer no son muy amistosos. Regresamos a Addis Abeba. Una cama limpia y una cena decente

DÍA 15 Se incorpora al viaje Jordi. Cogemos el avión hacia Lalibela. El avión, un Focker de doble hélice, es como un autobús que va haciendo paradas. El aeropuerto te deja a 10 kilómetros pero hay microbuses que te dejan en el pueblo. Nos alojamos en un hotelillo pero no vale la pena recomendar pues las mantas estaban llenas de pulgas, aunque este es un problema general en este pueblo.

Sant GeorgeDÍA 16 Se paga una entrada (muy cara para lo que es Etiopía) por todos los días de estancia en Lalibela y sirve para todas las iglesias. No hay palabras para explicar las maravillas de los complejos de las iglesias excavadas en roca de Lalibela. Además los chicos y la gente es encantadora. Es una buena idea contratar un guía pero se ha de comprobar que hable un inglés decente y confirmar el precio.

DÍA 17 LalibelaCreyentes en las Iglesias de Lalibela

DÍA 18 Lalibela

DÍA 19 Salimos hacia Aksum, pero el trayecto de avión que era de 30’ se convierte en 1 hora y 30’ para no poder al final aterrizar dadas las condiciones meteorológicas ( El peor vuelo de nuestras vidas, para decir que el azafato se puso de rodillas y empezó a rezar) . Volvemos a Lalibela y decidimos continuar con el Focker hasta Gondar.

DÍA 20 En Gondar nos alojamos en un hotel muy recomendable: Pensión Beleguez. Hay un castillo de estilo portugués bastante sorprendente. A destacar un restaurante que sirven un pescadito frito que se agradece bastante después de venir del Sur.

DÍA 21 Visitamos más cosas y paseamos por Gondar. Por la tarde cogemos el aviónPuente para visitar las cataratas del Nilo hasta Bahar Dar. Allí nos alojamos en el Ghion Hotel, que está al lado del Lago Tana, tiene un excelente restaurante y allí te organizan los paseos en barca por los monasterios del lago Tana. Es el mejor hotel de Etiopía para mochileros pues el lugar es idílico, con hipos en la playa, y cerveza fría. Se ha de vigilar en este pueblo pues hay un montón de mosquitos y mucha malaria.

DÍA 22 Visitamos durante todo el día varios monasterios y, al final de la tarde, una parte del lago donde habitan varios hipopótamos.

DÍA 23 Cogemos un bus para visitar las Cataratas del Nilo Azul (Tisisat). Como esto es África al subirnos al autobús nos damos cuenta de que no tiene horario y que hasta que no se llenase no saldríamos. Llevábamos desde las 9 de la mañana y eran ya las 12 y como teníamos ganas de llegar y verlas de forma tranquila, después de unas negociaciones hablamos con el conductor y compramos las plazas vacantes para que saliese antes. Las Cataratas son espectaculares. En cualquier rincón hay niños que acarrean bebidas frescas y te las venden con lo que se ganan la vida. También suelen ayudar a las mujeres a pasar por algunos sitios un poco complicados como cuando se cruza el rio y el agua te llega por la cintura.

DÍA 24 Volvemos a Addis y cogemos el famoso tren de Djibouti para ir a nuestro último destino de este país: Harar. Nos dicen que las taquillas abren a las 10 de la mañana pero hay que estar para coger sitio a las 7 de la mañana. Nosotros nos lo creemos. A las 12 de la mañana (5 horas de espera) viene un oficial de policía y nos dice que los turistas no hacen cola. Pasamos delante de todos. La verdad es que con el Sol que caía nos alegramos de este privilegio. El tren sale a las tres de la tarde. Hay Dire Dawados categorías la tercera que es espantosa y la segunda que es donde va la clase alta etíope. Son asientos de madera con las puertas atrancadas por dentro para que en las paradas no asalten a los viajeros. Cada vagón de segunda lleva una guardia armada (6 como mínimo). En la primera parada los policías detienen a más de 20 ladronzuelos. El tren son 20 horas de diversión. Por la noche no hay luz por lo que te has de turnar con tus compañeros de vagón en iluminar tu equipaje para que no te lo roben.

DÍA 25 Llegas destrozado a Dire Dawa de donde salen unas furgonetillas que te llevan a Harar. No hay que asustarse de los tejemanejes del conductor y los pasajeros pues estamos en zona de contrabando del Qat (léase chat) . Las calles están llenas de vendedores donde hay un gran bullicio, vemos que lo que más se vende es el Qat la hierba que está en todo el Golfo Pérsico y que es una droga al estilo de las hojas de coca en los Andes. La gran atracción de Harar es por la noche cuando un individuo da de comer con la mano a una jauría de hienas. Es una turistada pero si llegas hasta aquí se ha de ver. Él quiere cobrar a los turistas pero es fácil escaquearse por que suele haber tours.

DÍA 26 Harar

DÍA 27 Harar

Mercado en Harar

DÍA 28 Harar

DÍA 29 Volvemos a Addis en tren. ¡Sin comentarios! 24 horas de diversión

DÍA 30 Compras en Addis y vuelta a casa