QBASIC Tutorial 3

A veces si tu cargas Qbasic desde DOS te encontrarás con que los restos de los comandos quedan en el fondo. Por ejemplo C:>QBasic quedaría al fondo si lo cargas desde DOS. No necesitas preocuparte por ello, se resuelve con el comando CLS, el cual permite limpiar la pantalla antes de hacer la siguiente operación. Por ejemplo escribe lo siguiente y luego presiona F5.

PRINT "Hola Mundo"

Una vez que hayas corrido el programa verás que la información que queda es limpiada de nuevo y que queda la pantalla negra con "Hola Mundo" escrito en la esquina. Los comandos "PRINT y CLS " son útiles en mi sección de Referencia. Puedes usar el comando PRINT tantas veces como quieras en tu programa. Por ejemplo escribe lo siguiente:

PRINT "Hola de nuevo"
PRINT "Adiós"

Escribirá las tres líneas completas, una tras otra en la pantalla. Hasta ahora no deberías haber tenido ningún error y si lo has tenido tal vez será uno de los siguientes:

PRINT " "Hola Mundo" "

No puedes poner mas de dos comillas en ninguna sentencia de PRINT

Este comando debería leerse CLS no CL S.

PRINT "Hola Mundo

Nunca debes olvidarte de abrir o cerrar comillas al principio o fin de la sentencia de PRINT.

Este es un consejo útil. Mueve el cursor al final de la sentencia de "PRINT". No ocurrirá nada en ella. Presiona F1. Un menú de ayuda se activará conteniendo información de esa sentencia particular. Esto te ayudará mucho si estás bloqueado dentro de un comando particular.

Hasta aquí has conocido dos nuevos comandos: PRINT y CLS. Ahora te enseñaremos dos nuevos comandos llamados "FOR" Y "NEXT". Ambos comandos son muy útiles. Para eliminar el programa anterior presiona simultáneamente ALT + F. Sigue las instrucciones hasta que comience con una página limpia.

Ahora escribe el siguiente programa tal como se te muestra abajo:

NEXT i

Presiona F5 para correr el programa y observa lo que sucede. Te encontrarás con que la frase "Hola Mundo" aparece en una lista 10 veces seguidas en la pantalla. Ahora vamos a mirar como funciona cada parte de este programa.

Limpia la pantalla de los restos de programas anteriores los cuales podrían estar ahí.

FOR i=1 to 10

Esta es una parte interesante; "i" es una variable , las variables son comentadas en el tutorial 2, la variable contiene un valor. Para empezar la variable tomará el valor 1. Cada vez que la sentencia "NEXT i" es alcanzada el programa comprobará que la variable "i" es 10. Si no es 10 el programa continuará y regresará donde estaba el comando FOR. Esto es como un requisito para que el programa continúe, siempre que la variable "i" no sea 10 el regresará y sumará 1 al numero que tenía. Si tú modificas la orden FOR para que llegue hasta 20 "NEXT" comprobará que "i" ha alcanzado el valor de 20. Por ejemplo:
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 SE DETIENE!!!!
Ó

FOR i=1 to 20

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20 SE DETIENE!!!!

Cada vez que el programa vuelve atrás ejecuta todas las sentencias contenidas entre "FOR" y "NEXT". Si escribieses un programa como éste:

NEXT i

Este programa todavía hará lo mismo pero no ejecutará nada entre "FOR" y "NEXT". La razón es porque no hay nada en primer lugar. Imagina que tienes un reloj con sólo 10 segundos. El reloj irá 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 y luego empezará de nuevo. Lo mismo sucede con el ejemplo anterior, sólo que no estamos empezando de nuevo.

En el anterior ejemplo el programa está sumando 1 a la variable "i" cada vez que llega a la sentencia "NEXT". Podríamos cambiar el programa y sumar 2 a la variable "i". Verás lo que podrá hacer el siguiente programa antes de correrlo presionando F5.

FOR i=1 to 10 STEP 2
NEXT i

Acabamos de enseñarte otro comando llamado "STEP". Este comando especifica en cuanto puedes incrementar el intervalo de forma continua hasta llegar a la sentencia "NEXT". El bucle de "FOR" y "NEXT" es como un contador. Es como si tú y yo tenemos contamos cuantos dedos tenemos. En el anterior ejemplo incrementaremos en 2 el intervalo en todas las sucesiones hasta la sentencia "NEXT". Éste es un ejemplo:

2,4,6,8,10 SE DETIENE!!!!

Comprendemos lo que hace la sentencia "PRINT". Escribirá "Hola Mundo" 10 veces una columna a menos que cambies algún valor contenido en la sentencia "FOR":

La sentencia "NEXT" es fácil y está claramente explicada anteriormente. Intenta cambiar la sentencia "NEXT i" a "NEXT" y observa lo que sucede. Básicamente sólo debes quitar la "i" del final de la frase. Si lo haces eliminando la variable y de la sentencia "NEXT", el programa aún trabajará. Pero lo que yo te sugiero es que hagas lo que te expliqué arriba porque en un programa largo es bueno ver que hará "NEXT". Mas tarde explicaré la sentencia "NEXT" con mayor profundidad.

Así el programa escribirá "Hola Mundo" cinco veces en la pantalla porque hemos incrementado el intervalo al doble. Puede parecer complicado al principio pero como en cualquier lenguaje todas las cosas ocupan su lugar. Lo mejor es intentar cambiar el valor del "STEP" para ver que tipo de resultados se obtienen. Además intenta cambiar el valor de "i" y el de "to" por otro. Te digo que tendrás un buen juego.

Por tanto en la parte uno de este tutorial habrás aprendido cinco nuevos comandos. Son estos:

PRINT, CLS, FOR, NEXT, STEP.

Más tarde te mostraré que más puedes hacer con estos comandos, pero intenta echar un vistazo al menú de ayuda. Necesitarás comprender las variables y cadenas y cómo utilizarlas. En el siguiente capítulo te lo enseñaré.