QBasic Tutorial 1

Las variables son muy importantes en todos los programas de una forma u otra. Con las variables podrás guardar información numérica relevante con la que podrás operar más tarde. Por ejemplo prodrías tener cinco números diferentes que quieres sumar juntos. Puedes hacerlo muy fácilmente en basic. Has visto en el Tutorial 1 como una variable es utilizada en las sentencias "FOR" y "NEXT". Nosotros dimos a la variable "i" el valor 1 para empezar, luego le añadíamos 1 cada vez que comenzaba el bucle utilizando las sentencias "FOR" y "NEXT". Para hacer las cosas sencillas aquí tenemos una descripción formal.

Una variable es simplemente un nombre que das a un área de la memoria en la cual el valor dato es guardado. Cuando necesites sacar esta parte del dato, o modificar este valor, puedes referirte a la localización en memoria por el nombre de la variable. Por ejemplo en un programa telefónico la variable edad tal vez contenga la edad de la persona en la actualidad. Como el programa corre, el valor guardado en nombre podría cambiar muchas veces en un par de años.

Nombrar Variables

Eres libre, en un programa, de dar a la variable un significado, un nombre descriptivo. Cuando escribas un programa piensa que los nombres de las variables deberían ser significativas. En un programa intenta hacer el nombre de la variable aplicable a cualquier variable que estés guardando. Por ejemplo el nombre de variable teléfono es obvio que contendrá algún tipo de número de teléfono. Entonces si es un número de teléfono que quieres guardar es mejor no llamarlo algo como huevos. Créeme, te hará la vida más fácil cuando más tarde vayas a escribir programas largos.

Las variables aparecen en cualquier forma y tamaño. Ésta es una lista común de variables:

1. El primer carácter deberá ser siempre una letra (i.e A,G,D,F,z,e,t, ó y)
2. Después la verdadera primera letra en el nombre de la variable podrá ser letras, números o subrayados ( _ ).
3. El carácter final puede ser %,&,!,#;$ o nada. Los usuarios de Vbasic deberían utilizar un carácter propio como letra final y no dejarlo sin nada.
4. Recuerda que el nombre de la variable no puede ser una palabra reservada. Por ejemplo en QBasic hay una sentencia llamada "PRINT", no debes usar esta ni cualquier otra sentencia como nombre de variable.

En QBasic no importa si los nombres de tus variables están en mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo si tu escribes una variable llamada coste y más tarde en tu programa la llamas con el nombre coste, te encontrarás con que el nombre de la variable la relacionará con cualquier otra en el programa. Si tienes un programa por ahí, por favor límpialo usando NEW del la fila del menú de la parte superior de la pantalla. Aquí tienes un programa que podrías escribir tal y como se te muestra debajo:

coste=123456
PRINT coste
COSTE=789101
PRINT coste

como puedes observar hay numerosas cosas sucediendo cuando escribes el programa en QBasic. En primer lugar se consciente de cómo las sentencias cambian de mayúsculas a minúsculas. Puedes verlo sólo si lo escribes dentro del programa tal y como está arriba. Lo siguiente que tienes que notar es cómo varían los nombres de mayúsculas a minúsculas. Como se mencionó antes todo cambiará según lo escribas en el programa, pero la sentencia será siempre la misma.

Si has escrito en el programa desde antes, presiona F5 ahora. El programa correrá. La pantalla se limpiaría y el programa será mostrado. Lo que está haciendo este programa es guardar dos valores diferentes dentro del nombre de la variable "COSTE" ó "coste" (dependiendo de cómo lo hayas escrito). En principio se mostrará el primer valor y a partir de ese momento irá cambiando durante el programa mostrando el nuevo valor. Así los programas podrán cambiar la variable información inmediatamente y cuantas veces se quiera.

Imagina una variable como una caja. Primero pones un número en la caja, por ejemplo el 1. Luego lo reemplazas por el cinco. Esta operación es la misma que sacar el 1 de la caja y poner el 5 dentro. Debes recordar que QBasic sólo permite nombres de variables no superiores a 40 caracteres. Ahora hemos hablado de variables numéricas. Hablaremos ahora sobre cadenas.

Cadenas

Hablaremos de las cadenas en el QBasic Tutorial 2, pero por ahora sólo haremos una breve descripción.

Una cadena es una forma en basic de guardar información en la variable. Por ejemplo podrías guardar el nombre del usuario o la dirección en una cadena. Aquí tienes un pequeño código para mostrarte cómo funciona:

nombre2$="Freddy Bloggs Sister"
PRINT nombre1$
PRINT nombre2$

Éste es un programa muy simple que guarda información en una variable de cadena. Si escribes este programa y presionas F5 para correrlo, te mostrará cual es el nombre de la variable línea por línea. El nombre de la variable cadena no tiene que tener valores numéricos dentro. En el ejemplo de arriba he usado dos nombres de variables ambos con los números "1" ó "2" al final. Sólo he hecho esto para separar las diferentes partes del texto. Podría tener ésto:

nombreuno$="Freddy Bloggs"
nombredos$="Freddy Bloggs sister"
PRINT nombreuno$
PRINT nombredos$

El signo del dólar ($) debe ir al final de la variable nombre. Esto da a entender que es una variable de cadena (de cadena sólo). VBasic puede manejar cadenas y variables en diferentes formas, éstas se llaman Variantes. Pero por ahora es mejor conocer el método fácil que QBasic puede entender. QBasic puede manejar hasta 32.767 caracteres en cualquier cadena. La única vez que podrías excederte es si estás escribiendo en un editor de texto. Hay métodos en los que puedes adoptar otro camino para este problema. Si me acuerdo te lo explicaré más tarde.

En el siguiente Tutorial aprenderás como tomar datos metidos desde teclado y usarlos de diferentes formas. Entonces continuamos y vamos al Tutorial número 3.