Tornar a l'índex d'aquest tutorial!


QBasic tutorial 2

Si has leído el Tutorial anterior habrás visto cómo tratar cadenas de variables en QBasic o virtualmente en cualquier otro nivel de basic. Si no le has echado un vistazo te sugiero que lo hagas ahora.

Debajo tenemos un pequeño programa el cual tiene información para que aparezca en pantalla y al mismo tiempo contiene información variable para guardar en memoria. Escribe el programa exactamente como se te muestra y presiona F5 para correrlo.

CLS
nombre1$="Freddy Bloggs"
valor1=500
nombre2$="Mr Blob"
valor2=350
PRINT nombre1$
PRINT valor1
PRINT nombre2$
PRINT valor2
(valor=dinero)

Una vez que hayas corrido el programa comprobarás que escribirá toda la información contenida en las variables en pantalla. Éste es un método sencillo de escribir variables. Por ejemplo puedes reescribir el programa para cambiar los valores contenidos en las variables, pero preguntando al usuario para introducir la información por teclado. Vamos a hacerlo ahora, así que limpia el programa que acabamos de hacer y escribe el siguiente:

CLS
INPUT "Tu Nombre:"; nombre$
INPUT "Tu Edad:"; edad
PRINT "Hola";nombre$;"Tu edad es";edad

Éste es un buen ejemplo de cómo introducir información desde teclado. En primer lugar el programa limpiará la pantalla. Luego el programa preguntará por el nombre que debe ser introducido desde teclado. Luego preguntará por la edad y después mostrará los resultados en pantalla.

Vamos a dar otro paso a la vez y echar un vistazo más de cerca a la sentencia "INPUT". "INPUT" permite leer caracteres del teclado y de archivos. Echaremos un vistazo a los archivos más tarde. La sentencia "INPUT" puede ser utilizada en muchas situaciones, éstas son algunas por ahora.

INPUT "Tu Nombre:", nombre$

Debes notar que las ";" han sido reemplazadas por ",". Éste parará con un signo "?" apareciendo al final de la sentencia de INPUT que estoy metiendo una vez que el programa está corriendo. Cambia el programa que está mostrando a la línea que se muestra arriba .

INPUT name$

El ejemplo de encima no te dará una señal para que introduzcas algo y esperará que el usuario meta algo. Una vez que hayas pulsado return guardará la información en la variable nombre$. Si intentas llevar a cabo el ejemplo anterior observa cómo aparece el signo "?" en la pantalla. Puedes aclararlo haciendo lo siguiente:

INPUT "", nombre$

Éste no muestra nada y sólo espera por un input desde teclado. Una vez que presionas return se moverá hasta la siguiente frase (si la hay). Lo único que debes recordar es cuando una cadena es una cadena y ¡un! valor es un valor. Sabes que tendrás "$" al final de la variable nombre, y un valor variable sólo tendrá el valor estándar y nada más.

Así que recapitularemos el segundo programa en este tutorial.

CLS
INPUT "Tu Nombre:"; nombre$
INPUT "Tu Edad:"; edad
PRINT "Hola "+nombre$d

Sé consciente que en el anterior ejemplo ha sido cambiada la sentencia "PRINT" ahora. He reemplazado algunos de los caracteres ";" con caracteres "+". Esto lo hace parecer más comprensible y el trabajo es más eficiente que antes. La parte que no funciona bien usando el carácter "+" es que sólo funciona con cadenas de variables. Esto es debido a que no podemos ponerla al final de la línea para unir el final del texto con la variable "edad". Es una lástima pero de nuevo el lado bueno de este método es que es mucho más usado en Visual Basic. Comprobarás en el siguiente tutorial que este método es mucho más utilizado.

TAREA 1

1.1. Haz un programa que permita meter información personal y escríbelo en pantalla. El programa deberá mostrar el domicilio personal en la pantalla en una sola línea con cuatro variables de cadena para cada parte del domicilio. Recuerda que la variable cadena puede contener caracteres numéricos. La solución está al final de esta parte del Tutorial.

Las sentencias IF.....THEN.....ELSE

Seguro que en más de un programa podrás usar la sentencia "IF". "IF" ejecuta una sentencia o un bloque de sentencias dependiendo de las condiciones especificadas. Si esto te parece complicado echa un vistazo a la siguiente parte del código. No lo dejes si te parece complicado, sólo míralo una y otra vez hasta que lo comprendas y lo comprenderás.

CLS
INPUT "Cuántos AÑOS tienes:", años
If años < 18 THEN PRINT "Eres menor de edad"
ELSE PRINT "Es estupendo!!!!"
END IF

Guau! Mira esto. Un interesante programa que te permitirá comprobar la información que tecleas y operar con ella. Lo que está haciendo este programa es comprobar que el valor introducido es mayor, menor o igual a 18. Escribirá la solución al valor que has metido. Lo mejor que puedes hacer es escribirlo exactamente como se muestra y pulsar F5. He usado la tecla del tabulador para dejar los espacios en la sentencia "PRINT". Es una buena forma de comenzar a hacerlo. La forma de programarlo es muy importante.

Antes vamos a echar un vistazo a este programa con más detalle, vamos a exponer unas condiciones bastante importantes cuando escribes programas informáticos.
= ----------> es igual a
<> ----------> no es igual a
> ----------> es mayor que
< ----------> es menor que
>= ----------> es mayor o igual que
<= ----------> es menor o igual que

En el ejemplo anterior hemos utilizado la condición "es menor que". Vamos a poner la sentencia en un castellano simple. Todo lo que estás haciendo es:

Si los años son menos que 18 después escribe "eres menor de edad". Si son 18 o más escribirá "es estupendo!!!!"

Cuando en los anteriores operadores tenemos "IGUAL", nos referimos al mismo o ese valor en sí. Por ejemplo "IF años <>18 THEN END" significaría que si los años no son 18 terminaría. Sólo reflexiona un minuto sobre ello, una vez que lo hayas echo irás por buen camino con las sentencias "IF","THEN" y "ELSE".

INPUT "1 ó 2? ", i%
IF i% = 1 ó i%=2 THEN
PRINT "OK"
ELSE
PRINT "Fuera de rango"
END IF

El anterior es un ejemplo tomado de QBasic. Observa lo que está sucediendo. En primer lugar el programa preguntará por un número. Tú podrás meter un 1 o un 2. El programa correrá la sentencia "IF" para ver si el número introducido es un 1 ó 2. Si el número que has metido es un 1 ó 2 escribirá "OK", sino escribirá "Fuera de rango".

Después de esto sólo pondrá un "END IF" estándar al final.

Con sólo echar un vistazo a algunos de los programas que han sido escritos podrás comprobar que fácil resulta hacer el trabajo. Puedes obtener información más complicada sobre las sentencias "IF", "THEN", y "ELSE" en el menú de ayuda de QBasic. Puedes acceder a el escribiendo "IF" y pulsando "F1".

Solución a la Tarea 1

CLS
INPUT "Nombre:", nombre$
INPUT "Domicilio1:", domicilio1$
INPUT "Domicilio2:", domicilio2$
INPUT "Domicilio3:", domicilio3$
INPUT "Domicilio4:", domicilio4$
INPUT "Teléfono:", teléfono$
PRINT nombre$
PRINT domicilio1$ + ", " + domicilio2$ + ", " + domicilio3$ + ", " + domicilio4$
PRINT teléfono$

Así has aprendido las sentencias "IF","ELSE","INPUT" y brevemente "THEN". Echaremos otro vistazo a la sentencia "THEN" en uno o dos Tutoriales pronto . También aprenderemos cómo usar bucles para hacer algo emocionante en tu programa.

Anímate y buena suerte.


Tornar a l'índex d'aquest tutorial!



© 1995-97, etsimo WWW team