QBasic Tutorial 7.
Cuando escribas un programa en QBasic la situación en pantalla es una de las características más importantes de tu programa. Tú debes limpiar la pantalla del programa a leer y no tener restos inútiles de otros programas por la pantalla. En el programa anterior hemos utilizado como base una pantalla negra con el texto escrito en blanco. En el siguiente programa vamos a cambiar todo esto para que tu programa resalte. Escribe lo siguiente exactamente y presiona "F5" para correrlo:
SCREEN 12 COLOR 10 PRINT "Estamos usando una letra de color verde sobre fondo negro" PRINT "¡ La resolución de la pantalla es 640*480 con 256 Colores!" FOR i = 1 TO 60000 NEXT i SCREEN 9 COLOR 10, 8 PRINT "Estamos usando una letra de color verde sobre fondo azul" PRINT "¡ La resolución de la pantalla es 640*350 con 64 colores!"
En el anterior ejemplo de código hemos introducido dos nuevos comandos. Éstos comandos son "SCREEN" y "COLOR". Vamos a echar un vistazo a la sentencia "SCREEN".
QBasic puede trabajar con diferentes modos de pantalla. Cuando digo modos de pantalla estoy hablando de diferentes tamaños y colores. Aquí tienes una pequeña lista de diferentes modos en QBasic.
SCREEN 0: Sólo modo de texto SCREEN 1: 320 * 200 gráficos SCREEN 2: 640 * 200 gráficos SCREEN 4: 640 * 480 gráficos SCREEN 7: 320 * 200 gráficos SCREEN 8: 640 * 200 gráficos SCREEN 9: 640 * 350 gráficos SCREEN 10: 640 * 350 gráficos, sólo monitor monocromo SCREEN 11: 640 * 480 gráficos SREEN 12: 640 * 480 gráficos SCREEN 13: 320 * 200 gráficos
Éstos modos de pantalla son útiles para todos los usuarios de QBasic. Los modos de pantalla son muy importantes en los programas. Por ejemplo, si tu quieres dibujar lineas, cubos y círculos en la pantalla con alguna clase de método gráfico debes usar un modo de pantalla que te admita el dibujo de gráficos. Muchos de los modos de pantalla anteriores trabajan con todos los PC´s recientes. Hace unos años no era posible trabajar con algunos de ellos porque seguramente necesitarías un adaptador gráfico. Es por ello que muchos PC´s recientes son diseñados para trabajar con los viejos modos de pantalla tales como CGA,EGA,VGA y ahora SVGA.
Muy bien, así que puedes beneficiarte de diferentes modos de
pantalla. Bien, algunos de los anteriores modos de pantalla te permiten usar más
colores que los otros. En el primer programa de este tutorial tuvimos un
programa que podía usar dos modos de pantalla. Uno tenía un máximo de 256
colores y el otro sólo te permitía utilizar 64 colores. Cuando escribas un
programa piensa en los colores que realmente vas a necesitar y la resolución que
deba tener la pantalla. 640*480 es una resolución muy buena que se encuentra en
el modo de pantalla 11. Intenta cambiar los modos de pantalla del primer
programa de este tutorial y mira lo que obtienes. Recuerda que algunos de éstos
modos de pantalla podrían no funcionar, así que no te preocupes si esto ocurre.
Para más información de los modos de pantalla escribe "SCREEN" y presiona F1.
Usando pantallas en color.
Por tanto el primer programa usado utilizaba dos modos de pantalla distintos y algunas gamas de color distintas. Vamos a echar un vistazo al comando "COLOR".
En principio la sentencia color permite al usuario seleccionar unos colores específicos para el fondo y letras del programa. Esto también permite seleccionar el color del borde. El borde es el área que encuadra la pantalla. La sentencia "COLOR" puede ocupar cualquier posición en el programa entre los comandos mencionados hasta ahora.
Al final de este capítulo hay una breve descripción de los comandos aprendidos hasta ahora. Para poner este comando en práctica vamos a escribir este interesante programa. No voy a decirte que hace todavía, así que por ahora, sólo escríbelo y córrelo presionando "F5".
SCREEN 12 CLS FOR i = 1 TO 15 COLOR i PRINT "Comprobando Comprobando 1.2.3" NEXT i
Así que vamos, es un programa simple. ¿Puedes adivinar lo que hace con lo que hemos aprendido hasta ahora?. Bien, vamos a ver comando a comando y ver cómo funciona. SCREEN 12
Así es como funciona el comando "COLOR".
COLOR (foreground) (,(background) (,border)) --- Screen mode 0 COLOR (background) (,paleta) --- Screen mode 1 COLOR (foreground) (,background) --- Screen modes 7-10
Como puedes ver en el primer programa de éste tutorial nosotros podemos definir el color de fondo pero también el de superficie (letras,números...). La sentencia "COLOR" funciona de forma bastante diferente con otros Modos de Pantalla. Para ver cuando funciona y cuando no, echa un vistazo debajo de la fila de ayuda "COLOR".
Será una referencia ideal a usar cuando selecciones colores para varias partes de tus programas. La sentencia "COLOR" es explicada es explicada con más detalle en un par de tutoriales desde ahora. ¡Ah! El comando color no es usado por todos los lenguajes de programación de Basic. Cuando necesites comprobar esto echa un vistazo a la guía del usuario.
Escribe un programa dando muchos colores en el que preguntes al usuario por su nombre y edad. Cuando aparezca en la pantalla asegúrate de que lo escrito está en un color diferente. Pista: usa el modo 12 de pantalla. La respuesta está al final de este tutorial.