Apellidos

• Castell d'Empordà
  • Sant Pol de la Bisbal

CASTILLO-PALACIO DE LA BISBAL

Los obispos de Gerona lo mandaron edificar en la Alta Edat Media y hasta nuestros días se ha conservado el edificio del recinto soberano o parte de él. Se trata de una de los escasos vestigios conservados de arquitectura civil ampurdanesa de estilo románico, por lo que su valor es crucial. Es una construcción de planta rectangular con un minúsculo patio central. El edificio consta de planta, un piso y una torre, donde se encuentra una capilla levantada en el ángulo sudeste de la terraza superior. La fachada principal está orientada al sur i da a la Plaza del Castillo, antiguo patio de armas; la puerta es de principios del siglo XVII y los cuatro ventanales del piso se reformaron durante los siglos XV-XVI, ostentando esqueletos episcopals de la época. El Palacio de La Bisbal ofrece características arquitectónicas de un interés extraordinario. Su aparato es comparable al de algunas iglesias con bóvedas del período Románico II.

CASTILLO DEL AMPURDÁN

La antigua Torre del Homenaje, de planta rectangular se caracteriza por ser muy anticuada. En el muro septentrional de esta torre hay un portal adovelado, de arco de medio punto. El aparato antiguo, de sillares bien labrados a escuadra, se conserva sólo en los lados de la puerta y justo unas hileras por encima de sus arcos. Podría corresponder a la obra más antigua de la fortaleza, de los últimos años del siglo XIII. El resto de la torre, actualmente de unos 12 metros de altura, está construida con piedras sin labrar a escuadra; es posible que pertenezca a la reconstrucción de que fue objeto el castillo en el siglo XVI.

SAN POL DE LA BISBAL

La iglesia de Sant Pol de la Bisbal aparece bajo el nombre de Ecclesia sancti Pauli y se cita en 1314 como Sancti Pauli de Episcopali. En la actualidad este templo está dedicado a San Jaime y la fiesta mayor de este pueblo coincide con la festividad de este santo. La iglesia románica de Sant Pol es consta de tres naves y tres ábsides semicirculares. La nave lateral de mediodía y su absidiolo han desaparecido y el interior ha sufrido algunas reformas. No obstante, se puede considerar que esta iglesia es un monumento del segundo periodo del Románico, del siglo XII. En la fachada encontramos una porticada con columnas y capitel. La antigua ventana románica de este frontispicio fue destruida y en su lugar hay un pequeño rosetón. Los dos ábsides que se conservan poseen ventanas de arcos de medio punto. El ábside central tiene cornisa excurvada, mientras que el absidiolo es incurvada.

El templo ha sufrido reformas en los siglos XVII-XIX; de esta época es el campanario de espadaña, de dos arcos. El aparato románico es perfectamente visible en la cabecera y en el frontispicio. El actual muro lateral sur es posterior al románico, porque en este lugar se alzaba la antigua nave lateral desaparecida. De esta nave sólo resta un fragmento del frontispicio. En el interior se construyeron capillas en las aberturas de los tres arcos hormeros. Estos tres arcos son de medio punto y comunican la nave central con la lateral norte. La bóveda de la nave central es también producto de las reformas. El arco triunfal fue también modificado hasta darle forma de arista. El recinto de la antigua nave norte está ocupada por los muros de las tres capillas neoclásicas. La bóveda de la nave es de cañón, construida con rocalla. Próximo al muro frontal hay un arco toral de medio punto. El ábside está cubierto con bóveda de cuarto de esfera.

La porticada, que se abre en el centro de la fachada occidental, es especial, por la singularidad de algunos de sus elementos; está formada por arcos de punto redondo. Las columnas son muy bajas y los capiteles muy estrechos en la base y bastante anchos en la parte superior. El aparato de la iglesia está formada por sillares bien labrados a escuadra y alisados. En el muro lateral norte hay también sillares pero, en cambio, poco trabajados.

Apellidos
Cuentos y Leyendas