Corçà

• Santa Cristina de Corçà
  • Casavells

STA. CRISTINA DE CORÇÀ

Se cree que este santuario se halla construido en el mismo sitio donde antiguamente se hacían ceremonias paganas; se levanta sobre un santuario anterior que pertenece al primer periodo románico (algunas características son aún visibles), aunque el actual data del tercer periodo. Los lados desiguales y de distintos tamaños están unidos por una masa que se utiliza en la construcción de la parte inferior del ábside (que tiene la forma de herradura) y por los muros de los lados.

En la fachada hay una pequeña puerta principal con un arco semicircular. Encima de este y en centro derecha se abre una ventana rasgada muy estrecha. En el ábside, al lado del muro, existe una entrada rectangular y otra ventana desgarrada. La existencia de este tipo de ventana revela la supervivencia del antiguo estilo románico.

ST. GENÍS DE CASAVELLS

Esta iglesia fue consagrada en 1182, antes del tercer periodo, con una nave, un ábside semicircular y un campanario. A lo largo de los años y especialmente durante el siglo XVIII ha sufrido diferentes reformas, tales como la construcción de las capillas laterales y la entrada principal (no hay casi nada de la entrada principal románica, salvo la gran construcción de arco semicircular). Encima encontramos una ventana desgarrada románica, donde actualmente se levanta una hornacina.

Sillares bien labrados a escuadra y alisados son usados en esta construcción. Encima del campanario podemos encontrar arcadas, columnas cilíndricas y capiteles trapezoides.