Apellidos

• San Miquel de Cruïlles
  • Torre de Cruïlles

SAN MIQUEL DE CRUÏLLES

La iglesia de San Miquel de Cruïlles fue construida durante los siglos X y XI sobre las ruinas de un edificio anterior. En los ábsides se pueden encontrar fragmentos de cerámica romana. La iglesia consta de tres naves, un crucero y tres ábsides semicirculares con cúpula. La mayor parte de la iglesia está decorada con bombardas de arcos redondos, a excepción del transepto, donde vemos una ventana de doble rasgada y arcos de medio punto. Las tres naves están cubiertas con bóvedas de cañón; el interior de la iglesia aparece enlucida y encalada, a causa de una posterior reforma en los siglos XVI-XIX. San Miquel de Cruïlles fue construida con piedras de pequeño tamaño, sin trabajar o muy ligeramente retocadas. Los sillares bien labrados a escuadra y alisados de piedra arenosa aparecen en los lados, en los pilares... Por todas esas características se puede considerar un edificio de la segunda mitad del período Románico. En la iglesia había obras de arte y objetos de culto religioso muy notables.

Pie de foto

Arcos típicos románicos que se encuentran en la misma iglesia.

TORRE DE CRUÏLLES

Durante el siglo XIII los señores de Cruïlles-Peratallada llegaron a ser los feudales más importantes del Baix Empordà. La torre del castillo de Cruïlles es uno de los ejemplares más notables del país, elevada, según se cree, en la segunda mitad del siglo XI. El único resto del castillo es muy peculiar: 25 metros de altura de una planta circular situados en centro de la plaza. Los lados uniformes y rectangulares se unen con una masa que se usa desde las bases de la torre hasta la parte media de ésta. Destaca, en la mitad superior de la torre, una amplia franja, de unos 4 metros de altura, de piedras sin trabajar, combinadas con sillares, que forman hileras muy irregulares. En el interior la torre posee dos bóvedas semiesféricas de rocalla, en medio de las cuales hay una arcada que debía de sostener una muralla.

Apellidos
Cuentos y Leyendas