Foixà

• Castillo de Foixà
  • San Llorenç de les Arenes

CASTILLO DE FOIXÀ

El castillo de Foixà no se menciona en documentos anteriores a la segunda mitad del siglo XIII, a pesar de que en el año 1192 la cita un señor de este lugar. Por esta razón no se puede fechar con exactitud. La estratégica situación del lugar donde fue alzado podría explicar la posibilidad de haber existido en el mismo sitio una fortificación más antigua. La colina en que se erigió el castillo permite ver todo el antiguo condado de Empúries. El gran palacio consta de dos cuerpos, dos patios, un par de plantas, una torre semicircular (el resto constructivo más antigua que encontramos hoy) y una capilla. En el escudo de armas aparece un león en el centro rodeado por ocho flores de lis. Todas las fachadas tienen ventanales rectangulares. En el interior del edificio encontramos la prisión, las caballerizas y la bodega. Estas salas muestran las restas de las huellas del encañado. Es realmente curiosa la cubierta de la cocina, en forma de palmera. La torre tiene unos 12 metros de altura. La capilla fue dedicada a San Marco. En los muros laterales hay dos sepulcros góticos. En uno de ellos fue enterrado Bernat Guillem de Foixà y es considerada una escultura de gran interés. En el otro fueron enterrados Guillem de Foixà y su hijo fray Alemany. Gran parte del edificio fue reconstruido entre los siglos XVI y XIX. Sólo la torre y la capilla se mantienen tal como eran inicialmente.

SAN LLORENÇ DE LES ARENES

La iglesia de San Llorenç de les Arenes fue construida en el siglo XIII. Fue fundada por el conde Ponç-Hug II y se trata de uno de los monumentos más notables que encontramos en el Baix Empordà dentro de las pertenecientes al tercer período del Románico. San Llorenç se mantiene en perfecto estado de conservación. Tiene una nave con un ábside semicircular románico. En la fachada occidental hay un pórtico de tres arcos en degradación, dintel y tímpano. Es una técnica típica de la Garrotxa y del Baix Empordà. Encima de este pórtico destaca una ventana rasgada. Corona la fachada un campanario de dos arcadas de punto redondo. En el interior del templo encontramos una pila bautismal barroca decorada con motivos geométricos y cabezas de personajes en bajorrelieve.