Palau Sator

• San Julià de Boada
SAN. JULIÀ DE BOADA

Esta iglesia, mencionada por primera vez en un documento del 994, es uno de los monumentos pre-románicos más notables y mejor conservados del Baix Empordà. Consiste en una nave con ábside en forma de trapecio. La fachada sólo posee una simple ventana de un solo ojo y arcos pasados de radio formados por losas de piedra arenosa sin trabajar. El mismo material ha formado las murallas. Hay una especial peculiaridad encima de la nave: su irregularidad, visible tanto desde el interior como desde el exterior de la construcción. Dentro hay una falta de ajustamiento entre las dos capillas y la nave (en el nivel bajo). Por otro lado, losas pequeñas de piedra arenosa están dispuestas en forma de incipiente opus spicatum formando la cubierta del suelo. La existencia de dos estilos diferentes en la construcción de arcos (el arco triunfal visigótico contrasta con un arco toral) es también notable. Los ornamentos respecto a los arcos triunfales revelan que esta iglesia rural es una buena muestra de arte popular, entre la arquitectura visigótica y el estilo pre-románico.