Peratallada

MURALLAS DE PERATALLADA

Peratallada es una de las poblaciones fortificadas más notables de Catalunya. Su castillo y murallas, singulares en muchos aspectos, a pesar de las destrucciones sufridas a lo largo de los siglos, ofrecen un gran interés. Las murallas no pertenecen, como en la mayoría de los pueblos fortificados, a un único recinto, sino que se pueden distinguir tres partes: el principal, la contramuralla norte y la contramuralla este.

El recinto principal viene a ser la muralla que circunda el castillo palacio y el núcleo habitado próximo a él, donde quedan algunos restos de lienzos, especialmente en los lados norte y oeste, con tres torres de planta cuadrada y posibles marcas de otra.

La contramuralla norte, llamada también gran barbacana, está situada al norte de la muralla principal. En el extremo este existía un largo tramo de muro, con troneras, que se conserva en diferentes alturas. En el centro de este segmento encontramos el Portal de la Virgen, que se abría en una torre de planta cuadrada de la que queda sólo la parte inferior.

La contramuralla situada a levante del recinto principal es la parte que conserva menores vestigios de la fortificación. Se encuentra en las tierras más bajas del núcleo habitado, cercano al arroyo. No se conservan rastros de su posible unión con los muros aledaños al barrio del castillo.

IGLESIA DE SAN ESTEVE DE PERATALLADA

San Esteve de Peratallada fue construida el siglo XII. Se trata de un templo perteneciente al período Románico III, con tres naves y otros tantos ábsides. Actualmente sólo se conservan los muros de la nave central y de la lateral norte,además de los ábsides. Las arcadas y arcos hormeros se renovaron posteriormente. Se encuentra extramuros, a unos 200 metros al norte de uno de las puertas del recinto o fortificación de Peratallada. En el frontispicio, correspondiente a la nave meridional, se encuentra una portalada con arco de medio punto, con grandes dovelas. Sobre el portal se pueden contemplar tres pequeñas ménsulas alineadas. La del centro presenta forma de testa de animal. Sobre les ménsulas sobresale una cornisa. Por todo ello se puede afirmar que delante de la portalada debió de haber un pórtico o galilea hoy desaparecido. El campanario está formado por cuatro arcadas apuntaladas sobre pilares rectangulares. Las dos del lado norte son más altas y luminosas que las del lado opuesto, a causa de la cubierta; así pues, la parte de la fachada que se corresponde con la nave septentrional és más baja que la meridional.

CASTILLO DE PERATALLADA

Supuestamente construido por la misma época que la iglesia, se trataría del centro neurálgico de la fortificación de Peratallada. El castillo presenta construcciones de diferentes épocas y estilos. Se pueden distinguir dos partes perfectamente diferenciadas: el núcleo fortificado y el palacio. El núcleo defensivo se encuentra encaramado en lo alto de un enorme basamento formado por roca natural, en muchos puntos cortada a pico, elevándose unos cuatro o cinco metros sobre los terrenos adyacentes. Sobre el peñasco se alza un gran castillo de esquema primario. La Torre del Homenaje es el elemento más visible del castillo y del pueblo en general; está situada en el centro del estrecho recinto mural que lo circunda. Por una puerta dovelada se accede al interior, donde sólo existen las cuatro paredes de carga.

Los dominios de la fortificación de Peratallada van desde Begur hasta los altos de las Gavarres, como consecuencia de la unión de Guillema de Peratallada con Gilabert de Cruïlles.