CONDICIONES DE VIDA

LOS CAMPESINOS Y LOS CONDES

El conde Ramón Berenger IV, interesado en las grandes conquistas, necesitaba créditos y servicios, y empezó la organización de una administración territorial. Se apoyó en sus fieles de la nueva aristocracia de los castillos, porque, como feudatarios vegueros, se responsabilizaran del orden y la justicia en los dominios condales. Pero el comportamiento violento y las cargas arbitrarias que estos nobles impusieron a la comunidad campesina del patrimonio condal marcó la crisis de las primitivas franquicias y la expansión del sistema de provechos señoriales a uno de los último reductos de las libertades tradicionales de la Cataluña Vieja.

Estos fieles del conde consideraron que los provechos señoriales que pudieran obtener de las comunidades campesinas que el conde había puesto bajo su jurisdicción eran la comisión correspondiente a sus servicios militares y de justicia. Con el apoyo de los alcaldes, que seguramente se sentían amenazados en sus intereses por los vegueros, los campesinos de estos pueblos y lugares, protestaron por escrito acusando los fieles de los condes de destruir la paz pública. Para los campesinos se trataba de reivindicar el derecho a ser administrados pero no saqueados. Pero el conde no hacía caso a la quejas. El monarca Alfonso I el Casto se tuvo que limitar a promulgar un edicto que protegía de maltratos a los terratenientes libres y aceptaba como lícito el maltrato señorial aplicado a los siervos.

A pesar de las iniciativas de reforma y algunas medidas de protección campesina adoptadas por la monarquía, la crisis social y política se resolvió de manera desfavorable para los campesinos, se cambió la tiranía caprichosa y violenta de los fieles del conde por unas cargas más o menos fijas y regulares que los campesinos tenían que dar a los nobles.

Franquicias y servitudes:

El propósito de la autoridad era casi siempre el de estimular la repoblación de las tierras recién conquistadas. Una manera para atraer pobladores hacia nuevas tierras era la moneda.

Los señores dividían el campesinado en 5 categorías:

• Aloers (pequeños propietarios).
  • Terratenientes libres sometidos a censo.
  • Terratenientes sometidos a dependencia personal y obligados a pagar censos,hacer servicios en trabajo y satisfacer tasas arbitrarias.
  • Terratenientes sometidos a todas estas obligaciones y que, además, estaban adscritos a la tierra
  • Terratenientes que además de las anteriores obligaciones estaban sujetos a los malos usos.

Hubo un momento en que los campesinos empezaron a emigrar hacia las ciudades y esto los señores no lo podían tolerar, por lo que dieron forma legal al proceso de vasallaje.

En la época pre-feudal las franquicias habían tenido un carácter más general y habían sido entregadas por la autoridad pública con el objetivo de eximir a los beneficiarios de la prestación de determinadas rentas o servicios públicos; a partir del siglo XII las franquicias fueron concedidas por los condes-reyes y por señores laicos y eclesiásticos indistintamente, tenían por objetivo la exención de cargas y servitudes típicas del régimen señorial y eran destinadas a comunidades concretas. Las razones por las cuales se concedían estas franquicias podían ser varias pero, se mire como se mire, en el fondo siempre había una cuestión de correlación de fuerzas, ya que los principales destinatarios eran los hombres de las sagreras más fuertes y dinámicas que los de los mansos, que poseían la ayuda de las autoridades eclesiásticas protectoras de las sagreras.

Finalmente podemos afirmar que la concesión de franquicias era el resultado de la lucha de clases. Las franquicias pudieron crear divisiones internas entre los campesinos avanzando la solidaridad entre vecinos en detrimento de la solidaridad de clase y contribuyendo a crear desigualdades económicas y diferencias funcionales en el interior de la comunidad campesina entre los hombres de la aldea y los campesinos de los mansos.