Vulpellac

El castillo de Vulpellac es, actualmente, un palacio habitado que mantiene las estructuras esenciales de los siglos XIII-XIV, pero fue reformado, sobre todo en la decoración y la disposición interior, en los siglos XV y XVI. Partes de la estructura del castillo, como la base de la Torre del Homenaje, se consideran muy anteriores, de los siglos IX-X, pertenecientes al alto medieval (piedras de tamaño regular, sin trabajar, formando hileras). Parece ser, pues, que ya hubo un castillo o una fortificación anterior.

La muralla que rodeaba el castillo quedó muy deteriorada. Una de las torres que la formaban fue destruida, las otras dos, una de planta circular y otra rectangular, aún hoy se conservan. El palacio está construido con piedras sin labrar y con sillares labrados a escuadra en los lados. Es un gran edificio de dos plantas, con terraza superior almenada. En el portal principal hay arcos de punto redondo. . En la fachada occidental hay tres ventanales geminados, góticos, de horquillas trilobuladas. En la de levante, destaca un gran ventanal de arco conopial, gótico renacentista, con complicado arabesco. En la septentrional, una pequeña ventana gótica, de arco trebolado, de decoración incisa, en forma de dos rosetones con temas geométricos. El pequeño patio interior se considera un ejemplar notable en la decoración gótico-renacentista; en el centro se encuentra un pozo con brocal cuadrangular. Varias inscripciones y escudos están presentes en distintos puntos del castillo ("Yo soy el que pecó", Miguel Sarriera: una de las inscripciones más habituales del palacio ha dado lugar a una leyenda de crímenes y engaños).

En algunos puntos de la Torre del Homenaje las piedras se disponen en un opus spicatum o se inclinan en un unico sentido.