Llicències d'Estudis Retribuïdes. Curs 2000-2001

Títol: Derecho Específico de las especialidades de Arte y Diseño en el Módulo de Formación Profesional y Orientación Laboral de la reforma educativa
Autoria: María Ángeles López Juderías
Característiques: El trabajo “ Derecho Específico de las Especialidades de arte y Diseño en el Módulo de Formación y Orientación Laboral de la Reforma Educativa “, contiene 248 páginas con bibliografía final  y consiste en 16 Unidades Didácticas del Módulo de Formación y Orientación Laboral de los Ciclos Formativos de las Familias Profesionales de Arte y Diseño.
Orientació del treball: Material para ser utilizado en el Aula. Módulo de Formación y Orientación Laboral en las Escuelas de Artes Plásticas y Diseño.
Temes i/o Identificadors: Derechos de autor; propiedad intelectual; propiedad industrial; patentes; modelos de utilidad; modelos industriales; dibujos industriales; marcas; signos distintivos empresa; diseño; artes plásticas; diseño industrial; contratos editoriales; contratos autor; contratos artistas; cesión derechos; transmisión derechos; nombres dominio; sociedad información; legislación; ley propiedad intelectual; ley patentes; entidades gestión derechos; entidades autor.
Destinataris: Educación Secundaria ; Enseñanzas Especiales Arte y Diseño.
Resum: El planteamiento del trabajo llevado a cabo era el de  confeccionar una Guía completa y actualizada de referencia sobre la materia,  que surge de la necesidad de que el alumno de Ciclo Formativo cuente con un material básico para su utilización óptima con vistas a la integración en su mundo laboral y profesional. Hay que tener en cuenta  que las Unidades Didácticas son exclusivas y propias de las Enseñanzas de Arte y Diseño.
En la actualidad no resulta posible para el alumno encontrar de manera sistematizada la información básica necesaria para el ejercicio de su actividad profesional y artística. En lo referente a los tres primeros apartados las publicaciones existentes se dirigen a profesionales del mundo del derecho ó estudiantes de derecho  y, por tanto, resultan absolutamente inadecuadas para el perfil del alumno de los Centros de Arte y Diseño. De igual manera, los manuales y publicaciones del Módulo de Formación y Orientación Laboral de los Ciclos Formativos de Formación Profesional no contemplan, como es lógico, los contenidos referidos propios de las Enseñanzas de Arte y Diseño
Por todo ello, y desde la experiencia docente en Escuelas de Artes Plásticas y Diseño desde hace dieciocho años, impartiendo la asignatura de Derecho a todas las Especialidades Profesionales de las distintas familias, he reflexionado sobre la necesidad y oportunidad, de recoger, analizar, seleccionar, sistematizar y actualizar el material más adecuado en una posible Guía o Publicación que pueda servir de soporte al alumno.