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Conclusiones

He afirmado en la Introducción, y así consta también en el título, que el objeto de investigación que aquí me propongo es la obtención de recursos con fines educativos sobre la suite Office 97 de Microsoft. Conviene, no obstante, hacer alguna precisión al respecto. En primer lugar pasaré por alto las diferentes presentaciones que comercialmente se ofrecen de este paquete: Office proffesional, Office standard, Office Pyme, etc. Los detalles sobre esta cuestión pueden consultarse en la página Web de Microsoft. Más que poner el acento en el conjunto de programas que componen la suite, me ha interesado diferenciar cada aplicación y tratarla por separado. De ahí la clasificación de la lista de direcciones que se exponen más adelante. Pero sí quiero señalar que no he incluido entre estos programas el Outlook, el gestor de tiempo y comunicaciones que forma parte de la suite. Por dos razones: la primera porque es un programa extenso y difuso que a su vez abarca diferentes aplicaciones, no catalogables estrictamente en el ámbito de la ofimática, y, en segundo lugar, porque gestiona también todo lo relativo al campo del correo electrónico y las comunicaciones que me apartaría del terreno concreto de la ofimática en el que me quiero centrar.

Otra importante restricción del presente trabajo se refiere al idioma. La práctica totalidad de las direcciones Web que se citan están en español. Es sabido, y así suele prodigarse en los foros más diversos, que la lengua de Internet es el inglés. Casi siempre se dice en forma plañidera y con un deje de melancolía. Y, por poco que uno haya navegado por Internet, esa realidad idiomática se impone con evidencia. Así es, e, independiente de otras consideraciones que puedan hacerse, así ha de aceptarse. Qué duda cabe que para algunos pueda resultar una limitación importante a la hora de considerar Internet como herramienta de trabajo, pero, sin duda, también es un estímulo y una invitación a ir más allá del ámbito idiomático que le es propio.

Dicho lo anterior y por lo que respecta al presente trabajo, la elección de circunscribirse a páginas fundamentalmente en español, obedece a una cuestión puramente práctica: porque hay suficiente información en esta lengua y porque la práctica docente a la que va dirigida y el tipo de información que se requiere —particularmente para aplicaciones de tratamiento de textos y presentaciones— la hace más asequible y de más directa aplicación.

Otra importante consideración referente a este trabajo es que me he limitado a buscar y reunir direcciones webs de libre acceso, en donde todos los recursos que ofrecen son gratuitos. He ignorado, pues, las innumerables páginas que ofrecen cursos por Internet, así como las empresas o centros privados de enseñanza que publicitan sus productos, servicios u ofertas utilizando la Red.

En definitiva, he procurado ser muy práctico, procurando seleccionar aquellas direcciones que pueden resultar útiles como soporte y ayuda en el trabajo cotidiano de preparar las clases, confeccionar ejercicios, planear pruebas y evaluaciones y, en última instancia, construir manuales o tutoriales didácticos directamente aplicables al trabajo en el aula con los alumnos.

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