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PROPUESTA DE ITINERARIO - III
PROPUESTA DE ITINERARIO - III
Recorrido por la historia y por los paisajes del país de los cátaros

    En esta página podreis encontrar una aproximación a la ruta de cuatro noches/cinco días, que realizamos durante el mes de agosto de 2002 por la zona más oriental del llamado "Lenguadoc cátaro". Es una propuesta de itinerario en coche, que seguramente os va a permitir tener un contacto bien distinto con el llamado País Cátaro.
    He dividido este tercer itinerario, que comienza en La Jonquera y acaba en Puigcerdà, en CINCO ETAPAS. Durante el viaje visitaremos algunos de los primeros objetivos de la cruzada, lugares que padecieron la ira de los cruzados y que fueron el preludio de lo que posteriormente acabaría convirtiéndose en la tragedia, que suposo el genocidio occitano y el exterminio cátaro. Así pues, y durante unos días, intentaremos seguir el rastro de destrucción y muerte que fue dejando el ejército de los cruzados a su paso por ciudades y lugares como: Besiers, Carcassona, Menerba, Termes... Como en las rutas anteriores, se trata de una excelente excusa cultural y turística para conocer y visitar las siempre sorprendentes tierras occitanas.

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PRIMERA ETAPA: LA JONQUERA - NARBONA - LEZIGNAN Mapa del Lenguadoc

    Una vez cruzado el paso fronterizo de la Jonquera, que sirve de nexo de unión entre nuestra A-7 con la autopista francesa de "La Catalane", continuaremos hasta llegar a la salida 41. Dejaremos pues la autopista, y en seguida un indicador nos conducirá hasta el pueblo de Salses-la-Chateau y al primero de los castillos de nuestro itinerario: LA FORTALEZA DE SALSES. Fernando el Católico la mandó construir entre 1497 y 1503, para asegurar las fronteras del reino de Aragón contra el peligro de las invasiones del norte y, a pesar que no tuvo ninguna relación ni con los cátaros ni con la cruzada albigense, su visita merece la pena.

    Una vez terminada la visita por el llamado Fort de Salses, cogeremos la N-9 y nos dirigiremos hacia la ciudad de NARBONA (en francés NARBONNE). Capital de la Galia romana y de los reyes visigodos, solamente tuvo un papel secundario en la epopeya cátara. Arnaud-Amaury, el cruel y despiadado jefe religioso de la cruzada, fue arzobispo de la ciudad desde 1212, además se adjudicó el título de duque y inició una larga rivalidad con Simón de Montfort. Después de haber comido, buscaremos su Centro histórico, al tiempo que disfrutamos paseando por las floreadas orillas del canal de la Robina, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento (Place de l'Hôtel de Ville). Precisamente aquí, encontraremos el principal centro de interés turístico formado por el Palacio de los Arzobispos (actualmente el Ayuntamiento) y la catedral inacabada de los Santos Justo y Pastor. En el palacio de los arzobispos pueden visitarse varios museos y también acceder a la torre (Donjon Gilles Aycellin), desde donde podremos disfrutar de una inmejorable panorámica de la ciudad.

    Se va haciendo tarde, pero antes de pensar en nuestro alojamiento, procuraremos reservar suficiente tiempo (en verano, cierran a las 18 horas) para la última visita del día: la Abadía cisterciense de Sta MARÍA de FONTFREDA (en francés FONTFROIDE), situada a 14 Km. al SO de Narbona. Saldremos de Narbona por la N-113 dirección a Carcassona y muy pronto encontraremos el desvío, que por la D-163, nos conducir´ hasta Fontfreda. Fundada en 1097, de aquí partieron los monges, que por iniciativa del conde de Barcelona Ramon Berenguer IV, dieron lugar a Poblet el año 1151. Situada en un tranquilo valle en el extremo SE de Les Corbieres, esta abadía que aun conserva algunos de los aspectos que tenía en la época cátara y en la que destaca su elegante claustro y su espléndida iglesia, fue residencia de Pedro de Castelnau antes de ir a predicar contra la "herejía". Jacques Fournier, el futuro Papa Benito XII, estuvo de abad y precisamente entre sus paredes murió Arnaud-Amaury (29 de setiembre de 1229).

    Terminada la visita, cogeremos otra vez la D-613, como si quisieramos regresar a Narbona, para ir en busca de la N-113. Una vez en la N-113 seguiremos dirección Carcassona y poco después de haber recorrido unos 20 Km., llegaremos al lugar que previamente hemos escogido como lugar de estancia y alojamiento: Lezignan-Corbieres. Como en otras ocasiones, hemos escogido la opción del cámping, y por este motivo nos instalamos en el de "La Pinède" (tel./Fax. (33) 04 68 27 05 08). Para cualquier otro tipo de alojamiento, hay un teléfono de contacto: (33) 04 68 71 83 61.

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SEGUNDA ETAPA: LEZIGNAN - BESIERS - LEZIGNAN Mapa del Lenguadoc
 

    Saldremos de Lezignan por la N-113 en dirección a Narbona, y pocos kms. antes de entrar en la ciudad, encontraremos el desvío que nos va a permitir coger la carretera N.9-113 dirección Besiers.

    La primera parada pero, la realizaremos cuando llegaremos a Nissan-lez-Ensérune, desde donde podremos acercarnos hasta el OPPIDUM de ENSÉRUNE, un poblado fortificado de la época preromana, que se encuentra encaramado sobre una colina con pendientes escarpadas y gran superficie. Bordeando la carretera de acceso frente al parking inferior, se puede ver una terraza cavada con 72 silos, verdadero granero colectivo. Si decidimos llegar hasta la cima podremos disfrutar: a) en la parte sur, de una magnífica panorámica de toda la llanura, por donde serpentea el canal del Midi, cubierta casi en toda su totalidad viñedos, y b) en la parte norte, del ESTANQUE de MONTADY, famoso por su desagüe en forma de estrella, que se remonta al siglo XIII.

    Volveremos a buscar la N.9-113 y continuaremos dirección BESIERS (en francés BÉZIERS), el que fue el primer objetivo de la cruzada y donde en julio de 1209, el ejercito cruzado entró a saco y asesinó a todos sus 20.000 habitantes, al mismo tiempo que la ciudad era saqueada, arrasada e incendiada. Besiers conserva todavía su aspecto de ciudadela y si una vez aparcado el coche nos acercamos hasta su zona alta, recorriendo su estrechas y animadas calles, los nombres de las cuales recuerdan algunas veces la matanza de 1209 (por ejemplo la rue Gran-Mazel o de la Gran carnicería), nos encontraremos con la catedral-fortaleza de St. Nazaire. Quemada en 1209, se separó en dos, y más tarde fue restaurada desde 1225 hasta el siglo XIV. Desde lo alto de sus torres podremos contemplar una excelente panorámica de la ciudad y de sus alrededores: el puente viejo (segle XIII), el valle del rio Orb, el canal del Midi, ... La iglesia de la Madeleine es una visita casi obligada (siglo XI pero restaurada en el XVIII), aquí es donde tuvo lugar la matanza de todos los hombres, mujeres y niños que se habían refugiado en su interior ("Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos"). Después de comer, un paseo por las bulliciosas calles que conducen a la avenida de Paul Riquet, con sus viviendas con fachadas románicas y góticas, nos hará revivir durante unos instantes, el que podría haber sido el ambiente medieval de la ciudad...

    La ciudad de Besiers ha estado, desde su construcción durante la segunda mitad del siglo XVII, intensamente vinculada con el CANAL del MIDI. Pierre-Paul Riquet, hijo de Besiers, fue quien dirigió su construcción (1667 a 1681) y precisamente una de las obras de ingeniería más destacadas del canal, la podemos encontrar y visitar en Fonseranes, en las afueras de la ciudad. Riquet tuvo que diseñar nueve esclusas (diques) para conseguir que las aguas del canal pudiesen salvar un desnivel de 25 metros. Son "LES NEUF ÉCLUSES DE FONSÉRANES" y para llegar hasta donde se encuentran, buscaremos la salida dirección a Narbona, hasta que veamos los paneles que indican la dirección de "les neuf écluses", para luego seguir hasta el final.

    Hemos de ir pensando en volver a Lezignan, ahora bien, si estamos en verano, podemos aprovechar que tenemos más horas de Sol y durante el regreso realizar algunas visitas con un denominador común: el CANAL DU MIDI. Buscaremos pues la D-11 dirección a Carcassona, y enseguida haremos una primera parada a CAPESTANG. Continuando dirección Carcassona por la D-5, podemos desviarnos por la D-607 y acercarnos a alguno de estos lugares: LE SOMAIL, SALLÈLES D'AUDE, PORT LA ROBINE,...

    Finalmente volvermos a la D-5 dirección Carcassona, donde un poco antes de llegar a Homps, nos desviaremos por la D-611 que nos conducirá hasta Lezignan.

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TERCERA ETAPA: LEZIGNAN - MENERBA - LEZIGNAN Mapa del Lenguadoc
 

    Hoy tenemos programada una jornada bastante intensa pero también muy interesante. Sería muy oportuno pues, que intentáramos organizarnos de manera que podamos llegar el máximo de puntuales (horarios: julio/agosto abren a las 9 h. y el resto del año a las 10 h.) a nuestra primera visita: el castillo de Lastors-Cabares. Para llegar a Lastors, cogeremos la N-113 dirección Carcassona y cuando lleguemos a Trèves, nos desviaremos por la carretera D-101 dirección Villalier hasta llegar a LASTORS-CABARES (LASTOURS en francés). Cabares fue indudablemente uno de los más importantes lugares de desarrollo de la Iglesia cátara. Hacia comienzos del siglo XIII, este emplazamiento formado por los castillos y el pueblo que se habían agrupado sobre la cresta que dominaba Orbiel, era una poderosa señoría, próspera, bastante poblada y centro de difusión del catarismo. Durante la cruzada, Pere Roger de Cabaret será el único de los grandes señores feudales de los Trencavell que conseguirá poner en dificultades a Simón de Montfort, a pesar de sufrir diferentes sitios y ataques durante la cruzada, el año 1211 logró negociar una honrosa paz. Podremos llegar hasta las ruinas de la ciutadela, partiendo de la zona de acogida y después de una media hora de ascensión. Primero encontraremos Cabaret, un castillo de reducidas dimensiones que conserva su torre, estructura, murallas y que fue residencia de Pere Roger. Una poco más al sur estan los castillos de Tor Regina, Flor Espina y Quertinhós (el más aislado de todos). Caso que decidamos no andar, también podremos disfrutar de una interesante panorámica del conjunto, subiendo en coche hasta el mirador de Montfermier.

    Saldremos de Lastors por la D-111 dirección Villeneuve-Minervois y luego seguiremos por la D-620 hasta llegar a CAUNES (en francés CAUNES-MINERVOIS ). Un pueblo fortificado situado en el margen izquierdo del Argent Double y que se desarrolló alrededor de su ABADÍA fundada el año 780 bajo la advocación de St Pedro y St. Pablo. Durante la cruzada contra los albigenses, el abad de Caunes recibió varias veces a los representantes del Papa, que venían a predicar la ortodoxia cató;lica. En 1226, Pere Isarn, obispo cátaro del Carcasses fue quemado en Caunes por orden del arzobispo de Narbona. A pesar que el conjunto abacial se encuentra en una importante fase de restauración, podemos dedicar una parte de nuestro tiempo visitando el interior y sus alrededores.

    Si nos gusta conducir y no nos dan miedo las carreteras estrechas y con muchas curvas, podemos continuar, por la D-620, hacia el norte de la Montaña Negra, atravesando el Parque Natural del Alto Lenguadoc, hasta SANT PONÇ (en francés SAINT PONS-DE-THOMIÈRES). Estamos en la frontera de los departamentos del Aude y el Herault y si sabemos tomarnos con calma el recorrido, seguro que almenos durante una hora, podremos llegar a disfrutar de la sensación de soledad que transmiten los espesos y frondosos bosques de la zona.

    No podemos entretenernos demasiado, porque todavía nos queda por visitar uno de los lugares más interesantes de todo el viaje: MENERBA. De esta manera, y después de haber comido, buscaremos el desvío de la D-907 y dirección sur, nos dirigiremos hacia la capital del antiguo Menerbès, el bonito pueblo-fortaleza de MENERBA (en francés MINERVE). Un lugar desgraciadamente vinculado a la historia de la cruzada, por el terrible cerco que padeció durante el verano de 1210, y donde a pesar de sus formidables defensas naturales (el pueblo est´ rodeado por los profundos cañones de los torrentes Cessa y Brian), tuvo que sucumbir ante el ejército cruzado. El 22 de julio de 1210, un año despues de Besiers, se instaló una hoguera en el cauce seco del torrente y 140 perfectos y perfectas se lanzaron ellos mismos a las llamas. Fue la primera hoguera de la Gran Cruzada. A pesar de que hoy en día prácticamente no queda nada del castillo y que los nombres de las calles de "calle de los Mártires" y "casa de los perfectos" no responden a ninguna localizacion concreta, el paseo por sus calles medievales y por los profundos cañones que lo rodean, se convertiran sin ninguna duda, en uno de los momentos inolvidables de toda nuestra ruta.

    Seguramente la tarde estará bastante avanzada pero por poco que podéis acercaros a la llamada CURIOSITÉ DE LAURIOLE ("la côte qui descend"). Es un lugar cercano a Fournès, donde podemos comprobar como, y a pesar de que parezca que la carretera va cuesta arriba, si dejamos el coche en punto muerto, éste actúa y se mueve, como si se tratara de un desnivel en bajada. Para llegar hasta esa cota, tendremos que salir de Menerba por la carretera que va en dirección a las Gargantas del Cesse y seguir las indicaciones que iremos encontrando en el camino.

    El Sol habrá desaparecido del horizonte y después de un día tan intenso, hay que ir pensando en regresar. Buscaremos la dirección del pueblo de Siran hasta encontrar la D-910, que dirección Homps nos conducirá hasta Lezignan por la D-611. 

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QUARTA ETAPA: LEZIGNAN - CARCASSONA - LEZIGNAN Mapa del Lenguadoc

    Esta etapa nos conduce en primer lugar hasta la abadía de LAGRASSA (en francés LAGRASSE), por la D-611 dirección a Fabrezan, para más desviarnos siguiendo el curso del rio Orbieu hasta llegar a Lagrasse. Casi en el límite de Corbières, Lagrassa fue en la Edad Media, la más célebre y poderosa abadía del condado de Tolosa. El pueblo conserva gran parte de sus fortificaciones de "bastida": torre, muralla, puerta y el abad de esta rica abadía fue un verdadero príncipe en rivalidad con el señor de Termes. Apoyó a Montfort en la cruzada y participó incluso en la batalla de Muret. Un puente del siglo XII pasa por encima del Orbieu uniendo la ciudad y la abadía de gres rosa. Como muchos de los edificios son del siglo XVIII, nos limitaremos a dar un paseo por el pueblo y los alrededores de la abadía y continuaremos per la D-3, dirección a CARCASSONA

    Pocos kilómetres antes de llegar a Carcassona y dominando la autopista Tolosa-Carcassona (en francés AUTOROUTE DES DEUX MERS), podremos ver, sobre el municipio de Barbeira, el castillo de MIRAMONT (o de ALARICO, en recuerdo de su fundador Alarico II rey de los visigodos). Muestra las ruinas de su torre de homenaje cuadrada, rodeada de una doble muralla. La guarnición que colocó Montfort bajo las órdenes de dos caballeros fue masacrada en noviembre de 1209.

    Continuaremos dirección CARCASSONA por la D-3 y posteriormente por la N-113. Procuraremos dejar el coche en alguno de los aparcamientos, y iniciaremos la visita a esta ciudad medieval cargada de historia y que fue residencia de la familia de los Trencavell, vizcondes de Albi, Besiers y Carcassona y también sede episcopal de católicos y de cátaros. En el verano de 1209, una semana después de la masacre de Besiers, la cruzada estaba al pie de los muros de la ciudad. De poco sirvieron sus imponentes defensas que parecían hacerla inexpugnable, el asedio al que fue sometida y la traicion de que fue objeto su joven vizconde Ramon-Roger de Trencavell por parte del abad Arnau Almaric, hizo que la ciudad fuera tomada y saqueada al cabo de pocas semanas. Una vez franqueadas las defensas de la temible puerta Narbonesa, se entra en la ciudad cuyas calles rebosantes de vida, nos recuerdan momentos gloriosos de otra época. Podemos aprovechar la posibilidad que ofrece el patronato de turismo, para realizar una visita guiada a la CITÉ, que constituye uno de los mayores conjuntos medievales del mundo. Podremos visitar las dos murallas que rodean la ciudad, el interior del castillo Condal, la iglesia de Saint-Nazaire, ... y si vamos del 5 al 25 de agosto, podemos asistir a las MÉDIÉVALE, recreaciones de la época medieval que se representan todas las tardes y cuando anochece. A pesar de que la ciudad no es exactamente la de los Trencavell, ya que desde 1844 por iniciativa de Viollet-le-Duc y hasta 1930, fue enteramente restaurada, podremos disfrutar de todo el ambiente medieval que se respira en sus calles, aunque segun en que momentos, la gran cantidad de turistas puede llegar a hacerlo bastante complicado. Si todavía nos quedan ganas, podemos quedarnos a cenar y continuar disfrutando del maravilloso espectaculo del recinto amurallado totalmente iluminado.

    Seguramente que la acumulación de emociones habra terminado con nuestras fuerzas, por lo tanto solo nos queda volver al parking y por la N-113 dirección a Narbona regresar a Lezignan.

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QUINTA ETAPA: LEZIGNAN - TERMES - PUIGCERDÀ Mapa del Lenguadoc
 

    Esta última etapa nos conduce en primer lugar hasta VILARROJA TERMENÈS (en francés VILLEROUGE-TERMENÈS). Al igual que en la jornada anterior, cogeremos la D-611 dirección a Fabrezan, para después continuar por la D-613. Este pueblo medieval entró en la historia del catarismo porque Guillaume Belibasta, último perfecto de Occitania, fue quemado en el patio de su castillo el 24 de agosto de 1321. Estando en la hoguera se le atribuye la frase en forma de profecía: "Al cabo de setecientos años, reverdecerá el laurel". En el interior del castillo y mediante un audiovisual se nos muestra una reconstrucción de la vida durante la Edad Media y una aproximación al catarismo.

    Seguiremos por la D-613 en dirección a Mouthoumet. Pocos kilómetres después torceremos a la derecha por la D-40 para dirigirnos al castillo de TERMAS (en francés TERMES), casi en la zona más seca de las Corberes. En esta fortificación encontraron refugio una gran cantidad de perfectos cátaros, ya que Ramon de Termes añadía a sus profundas convicciones cátaras -según algunos cronistas, durante los años anteriores a la cruzada, no se había celebrado ninguna misa en el interior del castillo-, la sólida tradición anticlerical familiar, que continuamente tenía que disputar bienes y derechos con la vecina abadía de Lagrassa. A finales de julio de 1210, poco después de la caída de Menerba, el ejército de los cruzados se dirigió frente a Termas, donde tras un largo asedio de cuatro meses, consiguieron conquistar esta importante plaza fuerte. Hecho prisionero, Ramon de Termes morirá tres años más tarde en las mazmorras de Carcassona. Después de aparcar el coche en el pequeño pueblo situado en el fondo del valle y naturalmente tras una ascensión de media hora, llegaremos hasta el pie de las murallas de la que había considerada como fortaleza "humanamente impenetrable". Todavía se puede adivinar, a pesar del estado ruinoso de las paredes derribadas por los equipos de demolición de Richelieu (siglo XVII), la planta del castillo. Tienen particular interés los restos de la capilla (siglo XII), abovedada, abierta hacia poniente por una senzilla y original ventana cruciforme. Si tenemos suerte y el día acompaña, tendremos el añadido de poder disfrutar de una magnífica panorámica.

    Regresaremos por la carretera por donde hemos venido, hasta volver a encontrar el cruce con la D-613 dirección a Mouthoumet, lugar donde podremos comer y recuperar energías. Siguiendo por la misma D-613 dirección a Couiza encontraremos, algo separado del pueblo, el castillo/torre de ARCAS (en francés ARQUES, que no tuvo ninguna relación ni con los cátaros ni con la cruzada albigesa. En cambio si que la tuvo el pueblo de ARCAS y su antiguo castillo, que Montfort destruyó y luego entregó el feudo a su compañero Pedro de Voisins, cuyos descendientes mandaron edificar la torre actual entre 1280 y 1310. Como se nos va haciendo tarde, después de una corta parada para observar más de cerca la elegante torre enmarcada por cuatro torretas, continuaremos adelante por la D-613 hasta Couiza. Unos kilómetros antes, y cuando estemos pasando por Coustaussa, podremos observar en la parte más alta del pueblo, las ruinas de su fortaleza, que ocupó sin lucha Montfort en 1210. En el otoño de 1211, y una vez ocupada, mandó degollar a su guarnición, y luego saquear y quemar el pueblo.

    Según como vayamos de tiempo y si no estamos demasiado cansados, desde el interior de Couiza parte la carretera que va hasta RENAS (en francés RENNES-le-CHÂTEAU), un pueblo encaramado que Simón de Montfort consiguió tomar sin ninguna resistencia, que aun conserva restos de fortificaciones y desde donde disfrutaremos de una magnífica panorámica. Ahora bien, lo que ha convertido RENAS en un lugar turístico de primer orden ha sido todo lo relacionado con enigma de su tesoro. Todo empezó en 1885 con la llegada del nuevo cura, Berenger Saunière. Al efectuar unas obras en la iglesia parece ser que encontro un fabuloso tesoro, gracias al cual podra acometer importantes y costosas obras (restauración de la iglesia, construcción de villa Béthanie y de la torre Magdala, ...) pero, y quizás aquí comienza el misterio, Saunière efectúa investigaciones arqueológicas y después frecuenta ambientes esotéricos. La Virgen de Lourdes y el pilar visigodo donde presuntamente Saunière encontró el pergamino codificado, la puerta de la iglesia con la inscripción: "terribilis est locus iste" (este es un lugar terrible), el diablo Asmodeo aguantando la pila del agua bendita... forman parte de esta historia, que rodeada de mucha fantasía, tuvo una gran resonancia en el Lenguadoc a principios de los años sesenta y por lo que podreis comprobar si os acercais a RENAS, todavia hoy son muchos, los que de manera inconsciente, continuan buscando o por lo menos dejandose seducir por el enigma de este singular hecho.

    Tenemos que pensar que todavía nos quedan bastantes Kilómetros para llegar hasta Puigcerdà. Bajaremos otra vez hasta Couiza y seguiremos por la D-118 hasta Quillan, donde podemos optar por dos opciones: a) continuar per la D-118 dirección Axat, Formiguères, Font-Romeu y finalmente Puigcerdà. Son unos 70 Km. durante los que atravesaremos los Pirineos siguiendo el curso del río Aude , por una carretera de montaña en buen estado pero con continuas curvas hasta llegar a Formiguères; b) desviarnos a la derecha por la D117 dirección a Puivert, Lavelanet, Foix hasta llegar a la N-20, luego coger dirección Andorra y por el tunel de Puymorens dirigirnos a Puigcerdà. Haces más kilómetros pero por carreteras más anchas y con muchas menos curvas. Nosotros decidimos escoger la primera opción...

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