document
PROPUESTA DE ITINERARIO-IV
PROPUESTA DE ITINERARIO-IV
Recorrido por la historia y los paisajes del mundo cátaro

    En esta página intentaré explicar el recorrido de cinco noches/seis días, que realizamos durante el caluroso agosto de 2003 por diferentes lugares y ciudades situadas más al norte del denominado "Languedoc cátaro". Como en las ocasiones anteriores, es una propuesta de itinerario en coche que os permitirá conocer y disfrutar de territorios, donde el catarismo también estuvo presente con fuerza.
    He dividido este cuarto itinerario, que comienza en La Seu d'Urgell y acaba en el Valle de Aran, en SEIS ETAPAS. Así pues, a través de diferentes departamentos como el Ariège, Tarn-Garone, Lot, Tarn, Aveyron y Dordogne, visitaremos algunos de los lugares que, a pesar de su lejanía de los principales centros del catarismo, también serían objetivo en primer lugar del ejército cruzado y posteriormente de la inquisición: Moissac, Montauban, Cahors, Saint-Cirq-Lapopie, Rocamadour, Najac, Sarlat, Puy L'Evêque, Luzech, ...
Como en las otras rutas se trata de intentar compaginar turismo y cultura, en función de los intereses y objetivos de cada uno de los visitantes de esta pàgina.

document
 
 

PRIMERA ETAPA: LA SEU D'URGELL - MOISSAC - CAHORS Mapa del Llenguadoc

    Saldremos temprano de la Seu d'Urgell y intentaremos cruzar Andorra lo antes posible, para buscar la N-20 francesa, la carretera que saliendo de Andorra sube derecha hacia París. Siguiendo siempre la N-20, pasaremos por Ax-les-Thermes (dónde podemos hacer una corto descanso), Foix, Toulouse y Grisolles, desde dónde cogeremos la N-113 dirección Castelsarrasin, para llegar hasta MOISSAC (también se puede coger la autopista A-62). Esta ciudad del Quercy, a orillas del río Tarn, que se fue desarrollando a la sombra de la gran abadía de Saint-Pierre y que junto con Castelsarrasin y Montauban era una de las tres ciudadelas que defendían el norte de Tolosa, fue asediada, conquistada y saqueada por los cruzados de Simón de Monfort (septiembre de 1212). Con el objetivo de visitar sus principales monumentos, procuraremos aparcar en la plaza "des Récollets" y por la calle de la República llegaremos hasta la iglesia abacial de San Pedro, dónde podremos contemplar el pórtico y su famoso Tímpano. A continuación visitaremos el Claustro de la antigua abadía de Moissac, el cual y a pesar de resultar muy dañado durante el asedio de 1212, está considerado como uno de los máximos exponentes del románico de principios del siglo XII. Después de comer, podamos pasear por la calle Jean Moura hasta la iglesia de Saint-Jacques, pasar por el puente del Canal lateral del Garona y por la calle Lagrèze-Fossat, bajar hasta la plaza del Puerto Viejo al lado del río Tarn.

    Saldremos de Moissac dirección a MONTAUBAN, capital del Quercy Blanco y una de las "bastidas" más antiguas de Francia. Ciudad muy bien fortificada, no será conquistada por Simón de Monfort, hasta después de la caída de Tolosa (junio 1215). Seguiremos las indicaciones que nos conducen hasta el centro de la ciudad e intentaremos aparcar en alguno de los bulevares próximos al Puente Viejo, sobre el río Tarn. De su pasado como "bastida" ha conservado la planta cuadriculada de la Plaza Nacional y como lugares de interés, además del Puente Viejo (principios S XIV), la iglesia Saint-Jacques (s XIII) -encumbrada por un campanario octogonal de ladrillos- y el antiguo Palacio Episcopal (Museo de Ingres).

    A pesar de que las largas tardes de verano cunden mucho, hay que empezar a pensar en buscar alojamiento. Esta vez hemos escogido CAHORS como nuestra "base de operaciones" y como en ocasiones anteriores nos hemos decidido por el cámping. Por lo tanto, y después de un largo paseo por Montauban, volveremos a buscar la N-20 y nos dirigiremos a CAHORS, donde buscaremos el camping "Riviere de Cabessut" con el que previamente ya habiamos contactado. Este se encuentra situado a la margen izquierda del río Lot -dirección Rodez-, y muy cerca del Centro de la ciudad. (http://www.cabessut.com)

Elegir la fotografía/postal:   
 

SEGUNDA ETAPA: CAHORS - PUY L'EVÊQUE/ - CAHORS Mapa del Llenguadoc
 

    Hoy y con el objetivo de disfrutar de una magnífica panorámica de CAHORS y constatar que se encuentra encajonada en uno de los meandros del río Lot, partiremos desde el camping en coche y sin entrar en la ciudad, iremos bordeando el río dirección Montauban-Toulouse, hasta llegar al cruce de entrada a la ciudad por el puente Louis-Philippe. En el primer semáforo que encontraremos en continuación, cogeremos el desvío de la izquierda que indica Mont Saint-Cyr. Tras unos 10 kilómetros, en los que iremos siguiendo las indicaciones y después de haber subido por una estrecha carretera, llegamos al alto de 264 metros. Dejaremos el coche e iremos hasta el mirador desde dónde podremos contemplar la ciudad, el meandro del río, los puentes, las cúpulas de la Catedral de St Etienne, ...

    Nuestro próximo objetivo es el puente Valentré, símbolo de Cahors. Para llegar hasta él, bajaremos dirección Cahors hasta volver a llegar al cruce del Puente L. Philippe. Cruzaremos al otro lado y después de girar a la izquierda continuaremos bordeando el río siguiendo la alameda de su margen derecha. Apenas acabarse la curva del meandro, delante mismo de la Torre de los Canónigos (Tour des Chanoines), ya se divisa su silueta al fondo. El puente Valentré, con sus 3 torres y construido el año 1308, está considerado como el puente fortificado más bonito de Francia.

    Cahors, da nombre a un famoso viñedo y a sus vinos. El recorrido que iniciaremos a continuación, siempre siguiendo el curso del Lot hacia LUZECH y PUY L'EVÊQUE, servirá para constatar el porqué de la riqueza vitícola del Quercy. Una vez terminada la visita al puente Valentré, volveremos a coger el coche y continuamos adelante por la misma avenida. Dejaremos a la derecha la estación (Gare) y llegaremos a unos restos de murallas (Remparts) dónde, tras girar a la izquierda y cruzar otra vez un puente sobre el Lot, pronto encontraremos el indicador de la carretera a LUZECH.

    LUZECH, al igual que Cahors, se encuentra situada en un meandro del Lot y pese a que durante la época de la cruzada fue una plaza fuerte que contaba con importantes y poderosas defensas, hoy por hoy no deja de ser una pequeña ciudad sin demasiado interés. Se puede visitar la ciutadela céltica de Impernal, encima del cerro que domina la ciudad y una gran torre de homenaje del siglo XII.

    Después de comer, continuamos dirección PUY-L'EVÊQUE por la D-9 y la D-811. Entraremos en la ciudada por la Rue Nationale y intentaremos aparcar en la plaza de la Truffière, delante del ayuntamiento, con una torre cuadrada del siglo XIII. Además desde aquí podremos disfrutar de una bonita panorámica del Lot y los viñedos de su valle. En la oficina de turismo, situada en el mismo edificio del Ayuntamiento, nos facilitarán planos e información para poder realizar una corta excursión por la ciudad, en la que podremos ir descubriendo sus calles y sus casas de los siglos XIV y XV y la iglesia con porche de St Salvador (s XIV).

    Hay que ir pensando en regresar a CAHORS. El camino de retorno podemos hacerlo siguiendo la D-8 por la otra orilla del río, desde dónde podremos continuar disfrutando de magníficas panorámicas del valle del Lot (Bélaye, Albas,...). Si lo deseamos, hoy podemos cenar en algún de los restaurantes del centro de Cahors... Buscaremos la entrada por el puente L. Philippe y siguiendo derecho entramos en el bulevard Gambetta -el eje de la ciudad puesto que la cruza de sur a norte-. Podemos aparcar en el mismo bulevard, y en un corto paseo ir descubriendo espacios como la Plaza F. Mitterrand -con la estatua de L. Gambetta-, la plaza Galdemar -con el edificio de la Halle (mercado)-, la plaza Chapou -con la catedral de St Esteban (St Etienne)-, ... Después de cenar, podamos aprovechar el poco tráfico de la ciudad para ir otra vez hasta el puente Valentré y disfrutar del espectáculo que supone su iluminación. Cogeremos nuestro coche y siguiendo siempre recto por la Rue Wilson -una calle perpendicular al Bd Gambetta, que hay después de la plaza Mitterrand-, llegaremos al puente Valentré. Después el regreso, siguiendo el bulevard paralelo al río, no tiene ninguna complicación.

Elegir la fotografía/postal:   
 

TERCERA ETAPA: CAHORS - ROCAMADOUR - FIGEAC -CAHORS Mapa del Llenguadoc
 

    A priori, hoy hemos programado una jornada de lo más interesante, en la que en primer lugar nos acercaremos hasta ROCAMADOUR, uno de los lugares más visitados de Francia, y paso obligado para numerosos peregrinos, especialmente los del Camino de Santiago. Saldremos de Cahors, por la N-20 dirección París hasta llegar al cruce con la D-677 dirección Labastide-Murat. Continuaremos por la D-677 y luego por la D-807 dirección Gramat hasta el cruce con la D-32. Continuaremos por Carlucet y Couzou, lo que nos permitirá llegar a ROCAMADOUR disfrutando de una magnífica panorámica.

    En un acantilado del desfiladero del río Alzou, ROCAMADOUR como toda villa medieval, contiene un buen número de puntos y lugares de interés por los visitantes: las puertas fortificadas de entrada a la villa, sus casacantiguas, la escalera de piedra que conduce al santuario, la basílica de St Sauver, la capilla de la Virgen Negra, los restos de un antiguo castillo, ... En la época de la cruzada, personajes como St Domingo, Simón de Monfort, St Lluís, ... vinieron a rezar y pedir apoyo divino en su lucha contra los herejes.

    Tras la comida, nuestro próximo objetivo es acercarnos a FIGEAC. En función de como vayamos de tiempo, en nuestro camino hacia FIGEAC, podemos plantearnos hacer una corta parada en CARDAILLAC (a unos 15 kilómetros de Figeac), una villa medieval fortificada con casas bastantes pintorescas, murallas y torres (s XI y XII). Si nos decidimos, hay que coger la D-36 hasta el cruce con la N-140 dirección Gramat y Figeac.

    Si no vamos bien de tiempo, es mejor ir directamente a FIGEAC, otra de las ciudades que como Cahors y Moissac, forma parte del Camino de Santiago francés que va desde Le Puy-en-Velay hasta Roncesvalles. Parece ser que su origen, esta relacionado con la fundación de una abadía benedictina en el siglo IX, que posteriormente estuvo adscrita a Cluny. Fue precisamente en los siglos XII y XIII y debido a la aparición de una prospera burguesía, cuando tuvo un importante desarrollo económico. Destacamos también, que fue la ciudad dónde nació el egiptólogo Champollion, descubridor de la Piedra de Roseta, de la que se puede ver una copia ampliada en la plaza de las Escrituras. Si lo que pretendemos es poder disfrutar de la riqueza de su patrimonio, es aconsejable aparcar cerca de la plaza Vival y acercarnos hasta la oficina de turismo (Hotel de la Moneda), donde nos facilitaran planos e información, que nos permitirán hacer un recorrido más cultural y atractivo por sus calles y edificios.

    Seguramente, la tarde estará ya muy avanzada cuando decidamos dar por terminada nuestra estancia en FIGEAC. Tendremos que ir pensando en regresar a CAHORS y para no hacerlo por la misma ruta que por la mañana, cogeremos la ruta que cruza el valle del río CÉLÉ, afluente del Lot. Saldremos pues de Figeac, dirección Cahors, por la D-802 hasta el cruce con la D-41, que es la carretera que siguiendo el río Célé, nos acercará hasta el lugar donde se une con el Lot. Unos kms antes, pasaremos por el pueblo de CABRERETS, en el que encontraremos el desvío que tendremos que coger al día siguiente para ir a las Cuevas de PECH-MERLE. Para llegar hasta CAHORS, continuaremos hacia el valle del Lot, siguiendo la carretera D-662 que circula paralela al curso del río hasta Saint-Géry y la D-653 hasta Cahors.  

Elegir la fotografía/postal:   
 

CUARTA ETAPA: CAHORS - ST CIRQ LAPOPIE - CAHORS Mapa del Llenguadoc

    Hoy volvemos a empezar nuestro itinerario en CAHORS. En primer lugar visitaremos la catedral de St Etienne, la capilla de St Gausbert, el claustro... (es aconsejable que previamente nos hayamos acercado a la oficina de turismo para infornarnos de los distintos horarios de apertura y visita, -domingos y festivos cerrado-).

    Intentaremos aparcar cerca de la plaza Champollion o en algún lugar próximo, y nos dirigiremos hacia la Catedral de St Etienne, una magnífica iglesia fortaleza de una sola nave y con 2 cúpulas de grandes dimensiones, que se comenzó a construir en el siglo XI. Antes de entrar, visitaremos el pórtico románico de la fachada norte, en el que destaca el tímpano, representando la ascensión triunfal de Cristo (s XII). Que Cahors fue una importante etapa para los peregrinos, que desde Conques se dirigían hacia Moissac, ha quedado constancia en el inicio de la vuelta de la galería norte del claustro (s XVI), donde se puede observar un busto de peregrino caracterizado por la concha, símbolo del Camino de Santiago.

    Si hemos sido muy puntuales en nuestra primera visita, al terminar aún tendremos tiempo de acercarnos a las Cuevas de PECH MERLE, que como observamos el día anterior, se encuentran en el término municipal de CABRERETS, a la entrada del valle del Célé. Antes de iniciar nuestra visita a Las Cuevas, entraremos en el Museo de Prehistoria Amédée Lemozi, en el que mediante exposiciones y un vídeo se nos introduce en el que será la posterior visita guiada por las cuevas. Hay representaciones de la vida de los hombres del Quercy durante la prehistoria y se explican las diferentes pinturas y grabados con más de 20.000 años de antigüedad que hay al interior (mamuts, caballos, bisontes, manos y siluetas humanas, huellas, ...). En los meses de verano es tan numerosa la afluencia de público, que puede darse el caso que cuando llegamos, no encontremos entradas para el turno de la mañana. Caso que tengamos este pequeño inconveniente, compraremos entradas para los grupos de última hora de la tarde y continuaremos con el programa, en el que habíamos previsto la visita a SAINT CIRQ LAPOPIE.

    Para llegar a SAINT CIRQ LAPOPIE, tenemos que regresar otra vez al valle del Lot, a buscar la D-662. Muy pronto descubriremos situado en lo alto de un acantilado sobre el Lot, al que ha sido reconocido como "el pueblo más bonito de Francia". Intentaremos dejar el coche en alguno de los aparcamientos situados lo más cerca posible de la entrada del pueblo y iniciaremos la visita. Declarado Monumento Histórico, el pueblo es un conjunto de callejones medievales con tiendas, talleres artesanales, restaurantes, ... que invitan a pasear y curiosear. Podemos subir también, a la parte más alta del pueblo para contemplar la iglesia (s XII), los restos del castillo,... pero sobre todo disfrutar de la magnífica vista que se nos ofrece del valle del Lot. Durante los años de la cruzada los señores de La Popie fueran aliados de Simón de Monfort, pese a que posteriormente uno de ellos fuera condenado por proteger a los herejes.

    Al terminar nuestra visita a SAINT CIRQ LAPOPIE, el horario y el condicionante que supone la visita a las CUEVAS, nos permitirá o no, el poder acercarnos hasta el pueblo de CÉNEVIÈRES (con su castillo dominando sobre el Lot) o bien a CAJARC (a la orilla de un bonito remanso del río Lot). Solo tendremos que continuar por la D-662.

    Para regresar a Cahors, solamente necesitamos buscar la D-662 hasta Saint-Géry y luego continuar por la D-653.

Elegir la fotografía/postal:   
 

QUINTA ETAPA: CAHORS - SOUILLAC - SARLAT - CAHORS Mapa del Llenguadoc
 

    Hoy nos acercaremos a la zona norte-occidental del departamento del Lot y a una parte de la región del Perigord -una de las posibles entradas al País Càtaro- en el departamento de la Dordogne. Para empezar nos dirigiremos, otra vez por la N-20 -dirección París-, hasta la ciudad de SOUILLAC. Visitaremos su magnífica iglesia abacial de Santa Maria (s XII) con su conjunto de capiteles historiados (presbiterio y crucero). En la misma plaza de la abadía encontramos el moderno museo del autómata, uno de los más importantes museos en autómatas, juguets mecánicos y escenas animadas. Podemos pasear por sus calles hasta la plaza de Toiles de Bénéton con una torre del s. XV o bien hasta la plaza de Raucou, o también visitar el moderno museo del Autómata ...

    A continuación, buscaremos la D-703 para dirigirnos hacia la ciudad amurallada de SARLAT, siguiendo durante una buena parte del trayecto el curso del Dordogne, el río que algunos historiadores han considerado como la frontera natural en la expansión del catarismo por el norte. Según la tradición, el año 1147, mucho antes del inicio de la cruzada, San Bernardo enterado de la numerosa existencia de herejes en esta zona, habría estado predicando en la ciudad. Precisamente y según la tradición, uno de los pocos testimonios que quedan en pie de aquella época, la Linterna de los Muertos (Lanterne des Morts), una misteriosa torre en forma de obús o de cohete que se encuentra en la parte posterior de la catedral de San Sacerdos, fue construida para conmemorar uno de los milagros realizados por el Santo durante su estancia en SARLAT. Cuando en el año 1214, los cruzados atacaron el Perigord, chocaron con la resistencia de Bernat de Casnac (o Cazenac ), tanto o más cruel que el mismo Simón de Monfort. Actualmente SARLAT es, básicamente un lugar turístico que ha conservado casi intacto sus trazado medieval, con un gran número de palacios y casas señoriales y una gran cantidad de tiendas, restaurantes y talleres artesanales que llenan de animación sus plazas, calles y callejones.  

    Si el tiempo de que disponemos nos lo permite, volveremos otra vez a la D-703 para acercarnos a BEYNAC y realizar la visita a su castillo, una impresionante fortaleza medieval construida encima de un acantilado del río Dorgogne. Pese a que posiblemente el señor de Beynac no fue cátaro, su amistad con el Conde de Tolosa provocó que durante el año 1214 el castillo fuera asediado, conquistado y desmantelado por Simón de Monfort. A pesar de los destrozos provocados por los cruzados, poco después fue reconstruido, conservándose casi intacta su torre (s XIII) y parte de las murallas.

    Para el camino de vuelta a CAHORS tenemos varias opciones. Una es continuar recorriendo el valle y acercarnos hasta DOMME, una de las bastidas más bonitas de Francia y desde dónde podremos disfrutar de una excelente panorámica de todo el valle. Otra opción es buscar la D-704, y dirigirnos a GOURDON, una villa medieval construida alrededor de una antigua fortaleza (de la que solamente quedan algunos restos) que se levanta encima un cerro. A pesar de que los señores de Gourdon fueron aliados de Simón de Monfort durante la cruzada, posteriormente la Inquisición tuvo que actuar con contundencia, por reprimir la fuerte implantación de la herejía en la villa.

    Desde GOURDON, continuaremos dirección Cahors por la D-704, hasta encontrar la N-20 que nos conducirá de nuevo hasta CAHORS. Al llegar, tendremos previsto que es nuestra última noche en CAHORS y que aún quedan algunas interesantes visitas programadas para el camino de regreso a casa. Si no queremos perdernos ninguna, no nos quedara otra opción que madrugar.

Elegir la fotografía/postal:   
 

SEXTA ETAPA: CAHORS - NAJAC - ST ANTONIN - VIELLA Mapa del Llenguadoc
 

    La ruta que proponemos por hoy, como ya sucedió el primer día, puede tener otras muchas variaciones. Entre otras cosas dependerá de nuestra hora de partida, del cansancio acumulado, o de la pereza que nos de el pensar en los muchos kilómetros de viaje, si como nosotros, pretendeís llegar hasta ell Valle de Aran al final de la jornada, .

    Bien, saldremos temprano y en primer lugar nos dirigiremos a NAJAC, al antiguo condado de Rodez en el actual departamento de Aveyron. En primer lugar cogeremos la D-911 dirección a Rodez, hasta Limogne-en-Querzy. Aquí seguiremos por la D-24 dirección Vidaillac y Puylagarde hasta encontrar el cruce con la D-926. Continuaremos dirección a Caylus, hasta encontrar el cruce de Parisot, desde dónde iremos siguiendo las indicaciones hasta NAJAC.

    La panorámica de NAJAC, encima un promontorio rocoso en medio de una de las gargantas del río Aveyron, es de una belleza singular y otro ejemplo más de Bastida. Esta poderosa ciudadela fue fundada a principios del siglo XII por un hijo del conde de Tolosa y fue sede de un diaconado cátaro dependiente de la iglesia de Albi. A pesar de que durante el año 1214 Simón de Monfort se apoderó y desmanteló esta plaza fuerte, el año 1253, tras el tratado de Meaux, el nuevo conde de Tolosa hizo reconstruir el castillo. Procuraremos aparcar en la plaza con soportales (s XVI) e iniciaremos la visita hasta el castillo, recorriendo las calles del casco histórico (Parriou, Bourget, ...). A medida que vamos ascendiendo hasta el castillo, podemos observar con más detalle sus dos torres del homenaje (una cuadrada y la otra circular) y cuatro torres más que flanquean el recinto.

    Completada la visita a NAJAC, se nos plantean dos posibilidades:

a) visitar CORDES (en francés Cordes-sur-Ciel) buscando la D-594 dirección a Laguépie y después continuar por la D-922 hasta Cordes. A la acabar continuar por la D-922 en dirección a Gaillac, dónde encontraremos la autopista A-68 que nos conducirá a Toulouse y ...

b) hacer un recorrido a través de las GARGANTAS del AVEYRON visitando ST-ANTONIN-NOBLE-VAL, PENNE y PUYCELSI.

    Como nosotros ya habíamos visitado CORDES en una de las rutas anteriores, escogimos el trayecto por las GARGANTAS del AVEYRON. Salimos de Najac buscando la D-594 dirección Laguépie, hasta encontrar el cruce con la carretera, que bordeando la orilla derecha del río, nos indica Varen. A partir de aquí seguimos la D-115, hasta ST-ANTONIN-NOBLE-VAL, en el centro de las GARGANTAS del AVEYRON. Entraremos en la ciudad, que aún conserva en buena parte su carácter medieval, por el puente sobre el AVEYRON. En la oficina de turismo nos facilitaran planos e información para disfrutar de un agradable paseo por sus calles con casas de los siglos XIV, XV y XVI hasta llegar al edificio del antiguo ayuntamiento (s XII) y a la casa Bibal o del Roy, con cabezas esculpidas (s XIII). Durante la cruzada, esta pequeña ciudad fortificada se había rendido a Simón de Monfort sin el menor asomo de lucha (primavera de 1211), pero a finales de ese mismo año se pasó al bando de Ramón VI el Viejo, conde de Tolosa, motivo por el cual fue asediada, conquistada y saqueada por los cruzados de Monfort (mayo de 1212).

    Después de comer, saldremos de la ciudad por el mismo puente por el que hemos entrado y seguiremos dirección Bruniquel, por la misma D-115, que continúa paralela al curso del Aveyron. AL llegar al cruce que nos indica PENNE, dejaremos la D-115 y cogeremos una carretera secundaria que 10 minutos nos conducirá hasta este pueblo fortificado. De entrada destacar la imagen del pueblo, con las ruinas de su castillo colgando sobre las garganta excavada por el Aveyron (si queremos disfrutar de esta panorámica, cuando lleguemos a PENNE, continuaremos un par de kms dirección Vaour). PENNE D'ALBIGEOIS fue un lugar bastante favarable al catarismo y dónde pese a los diferentes asedios a qué fue sometido durante los años de la cruzada, resistió hasta el año 1229, en qué por el tratado de Meaux se convertiría en fortaleza real. Un corta paseo por el pueblo nos permitirá observar restos de murallas y casas con entramados con puertas esculpidas.

    Volveremos a la D-115 y seguiremos dirección Bruniquel, en la desembocadura de las Gargantas del Aveyron. Al llegar a Bruniquel, continuaremos por la D-964 dirección Castelnau de Montmiral y Gaillac, ahora siguiendo el valle del Vère, afluente del Aveyron. Si vamos bien de tiempo, podemos acercarnos a PUYCELCI, un pueblecito encaramado arriba de una plataforma rocosa sobre el Vère, que conserva algunos restos medievales y que conjuntamente con Penne, fue uno de los bastiones Albigenses del conde de Tolosa. Tras un largo asedio, Guy de Monfort renunció a conquistar esta plaza fuerte y optó por firmar un pacto de neutralidad con sus habitantes.

    Nos quedan todavia unas cuántas horas de viaje hasta llegar al Valle de Aran. Por lo tanto, continuaremos por la D-964 hasta Gaillac donde encontraremos la autopista A-68 que viene de Albi y que nos conducirá hacia Toulouse. Cuando llegaremos, cogeremos la carretera de circunvalación de la ciudad hasta encontrar la autopista A-64, que dirección Muret y St-Gaudens, nos tiene que llevar hasta la salida de Montrejau. Una vez en Montrejau, y siguiendo el curso del Garona, la N-125 nos conducirá hasta el paso fronterizo que da entrada al Valle de Aran.

Elegir la fotografía/postal:   
 

Mapa del LENGUADOC

Mapa del Llenguadoc

anar a l'encapçalament d'aquesta pàgina

P&aacutegina anterior: propuesta de itinerario 3 Menú / Prólogo Página siguiente: propuesta de itinerario 5