document
PROPUESTA DE ITINERARIO-V
PROPUESTA DE ITINERARIO-V
Recorrido por la historia y los paisages del mundo cátaro

    En esta página intentaré explicar el recorrido de seis noches/siete días, que realizamos durante la primera semana de julio de 2006, por diferentes lugares y ciudades que se encuentran en la parte más OCCIDENTAL del denominado "Languedoc cátar". Como en las ocasiones anteriores, es una propuesta de itinerario en coche que nos va permitirá conocer y disfrutar de territorios, donde el catarismo también había arraigado con fuerza.
    He dividido este quinto itinerario, que comienza y acaba en el Valle de Aran, en SIETE ETAPAS. Así pues, a través de diferentes departamentos como Gers, Lot-et-Garonne y Dordogne, visitaremos algunos de los lugares que, a pesar de la lejanía de los principales centros del catarismo, también fueron objetivo en primer lugar del ejército cruzado y posteriormente de la inquisición: Agen, Pujols, Penne de Agenais, Casseneuil, Marmande, Gavaudun, Biron, Castelnaud, Beynac, Domme, ... .
    Como en los otros itinerarios, trataremos de intentar compaginar turismo y cultura, al mismo tiempo que vamos conociendo otros lugares del denominado País Cátaro. En esta ocasión, y con la intención de conseguir una planificación el máximo coherente posible, hemos programado estancias en hotel durante la primera y última noche y en cámping las otras cuatro.

document
 
 

PRIMERA ETAPA: VIELLA - AUCH - AGEN Mapa

 

   Saldremos puntualmente por la mañana y siguiendo la N-230, atravesaremos el Valle de Aran en busca de la N-125 francesa, la carretera que nace en la frontera y siguiendo el curso del río Garona, sube hasta Montréjeau. Una vez en Montréjeau, continuaremos dirección Tarbes hasta llegar a la entrada de Lannemazan, dónde cogeremos la D-929 dirección Auch.

    Al cabo de unos kilómetros, dejaremos atrás el departamento de los Hautes-Pyrénées y entraremos en el Departamento de Gers. Pasaremos por Massebe, Seissan,... hasta llegar a Auch, la capital del Departamento y el lugar que hemos escogido para detenernos a comer. AUCH no tiene ninguna relación con el catarismo, pero es la capital de la Gascuña y una ciudad que tiene un destacado atractivo turístico. Atravesada por el río Gers, que da nombre al departamento, tiene como lugares destacados: la Catedral de Sainte-Marie (s. XV), la Torre de Armagnac (s. XIV), la Escalinata monumental (370 peldaños) con la estatua de D'ARTAGNAN (El conde de Artagnan, nacido en Gers, fue un oficial de los mosqueteros, que Alexandre Dumas inmortalizó al convertirlo en protagonista de su novel.la "Los 3 mosqueteros") y las Pousterles (calles y callejones de la época medieval). Debido a que todos estos lugares se encuentran muy cerca los unos de los otras, un corto paseo después de la comida será suficiente para poder visitarlos todos .

    Saldremos de Auch dirección a AGEN, pero siguiendo los consejos de la oficina de turismo de Auch, en lugar de hacerlo por la N-21, lo haremos por la D-930 y nos acercaremos hasta CONDOM y LARRESINGLE.

    La antigua ciudad episcopal de CONDOM, ciudad con siete iglesias, tiene numerosas casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. Destaca la catedral de Saint-Pierre (s. XVI) i el claustro gótoco flamígero. LARRESSINGLE, a pocos kilómetros de Condom, es un pueblo fortificado del siglo XIII. Es un testigo vivo y pintoresco de la arquitectura de la Edad Media, donde se pueden observar: el torreón de entrada con bóveda de medio cañon, la muralla almenada, los restos ruinas del antiguo castillo de los obispos de Condom y una iglesia románica fortificada.

    Las largas tardes del verano dan para mucho, pero hemos de empezar a pensar en acercarnos a nuestro alojamiento. Por lo tanto, después de pasearnos por las calles y callejones que rodean la Catedral de Condom, y llegarnos hasta Larressingle, buscaremos la D-931 y nos dirigiremos a AGEN, con el objetivo de localizar y instalarnos en el hotel.

    Aun cuando hemos decidido que durante esta salida nuestro principal campo base estará en el cámping de PENNE-D'AGENAIS, esta primera noche nos alojaremos en AGEN, capital del departamento de Lot-et-Garonne, concretamente en el "A2 Hotel Royal" (royalhotel@minitel.net).

Escoger la fotografia/postal:   

VOLVER A: [1a. etapa] [2a. etapa] [3a. etapa] [4a. etapa] [5a. etapa] [6a. etapa] [7a. etapa]  


 

SEGUNDA ETAPA: AGEN - PENNE D'AGENAIS Mapa
 

    Ayer por la noche, después de cenar, ya tuvimos ocasión de dar un paseo por AGEN. Hoy pues, aprovechando que tenemos el coche bien aparcado y que comeremos en el hotel, dedicaremos la mañana a visitar esta rica y comercial ciudad situada a orillas del río Garona. AGEN fue a la vez sede de un obispado cátaro y de otro de católico y, a pesar de que pudo evitar el acoso cruzado y preservar la paz, sus habitantes no escaparon del acoso y la persecución de la Inquisición (el año 1249, ochenta herejes fueran condenados a la hoguera). Hay muy pocas restos de la época medieval. Posiblemente la Catedral de Saint-Caprais (siglo XI), sea el testigo más emblemático de la etapa cátara de la ciudad. A destacar su ábside flanqueada por tres absidiolas del siglo XII, adornadas con medallones esculpidos, que representan animales y cabezas de personas .

    Agen es una ciudad de unos 50.000 habitantes y esto facilita un recorrido sin prisas por el Boulevard de La Republique y por los callejones del casco antiguo. Básicamente es aconsejable visitar la Catedral de Saint-Caprais, la Torre del Chapelet del siglo XI (el monumento más antiguo de Agen) y pasear por la calle porchada "des Cornières" y sus alrededores, dónde encontraremos algunos palacetes del Renacimiento (Maison lleva Sénéchal, siglo XIV) y del siglo XVII, que han sustituido a las antiguas casas medievales. También podemos acercarnos hasta la plaza Esquirol, dónde encontraremos los edificios del Ayuntamiento (siglos XVIII y XIX), el Museo y el teatro Ducourneau y la isla de casas de la calle Beauville, con los característicos entramados. Continuando por la calle "Richard Coeur de Lion", podemos visitar la iglesia dominicana de los Jacobins y acercarnos a Le Gravier, la explanada poblada de olmos junto al río. Atravesar el Garona por la Passarela (s. XIX), observar el puente de Piedra (hecho construir por Napoleón), ... .

    Después de comer, saldremos de Agen por la carretera D-656 dirección Cahors. Casi sin haber tenido tiempo de dejar la ciudad, en una rotonda, encontraremos el cruce con la D-310 , que pasando por el lado del lago BAJAMONT (podemos hacer una corta parada), por LAROQUE-TIMBAUT y rodeados de un paisaje marcadamente agrícola con campos de cultivos y algún que otro pequeño cerro, nos debe conducir hasta PENNE-D'AGENAIS.

    Una vez instalados en el CAMPING "LAC DE FERRIE" (tourisme@ville-pennedeganais.fr), decidimos subir hasta PENNE y hacer una primera visita a esta pequeña ciudad que, debido a su estratégica situación, sufrió el asedio de Simón de Montfort, cuando el año 1212 éste decidió iniciar la conquista de la Agenais. El 30 de junio, empezó el asedio de PENNE, y aunque las murallas resistieron, la falta de agua y víveres obligaron a los defensors a rendirse y así poder salvar sus vidas. Monfort convertió la fortaleza en su principal base de operaciones en la Agenais. En la actualidad, PENNE-D'AGENAIS, lugar de paso del "Chemin de Saint-Jacques de Compostelle", ha sido restaurado a conciencia. Conserva importantes restos medievales que la convierten en una villa con un indiscutible atractivo turístico. Las puertas fortificadas de Ferracap y Ricard, la belleza de sus empinadas calles y de sus edificios, ... y en la cumbre del burgo, el Santuario de Notre-Dame de Peyragude (s. XIX) y los restos del que fue el castillo construido por el rey Ricardo Corazón de León.

    Desde arriba se puede disfrutar también de una magnífica panorámica del río Lot y del puente que marca la línea divisoria entre PENNE y la vecina villa de SAINT-SYLVESTRE-SUR-LOT. El puerto fluvial de PENNE, hoy en día dedicado al recreo y a la pesca, es una punto más que nos habla de la importancia de esta ciudad en el pasado.

Escoger la fotografia/postal:   
 

TERCERA ETAPA: PENNE - GAVAUDUN - BIRON -PENNE Mapa
 

    Hoy tenemos una jornada de lo más interesante, en la que hemos programado un recorrido por la zona norte del Agenais visitando GAVAUDUN, y la parte más meridional del Perigord (ya en tierras del departamento de Dordogne), llegando hasta el castillo de BIRON. Saldremos de Penne dirigiéndonos hacia el Puerto de Penne, y cruzando el puente sobre el Lot, llegararemos a Saint-Sylvestre-sur-Lot. Desde esta misma villa nace una carretera, la D-233, dirección a la bastida de MONFLANQUIN.

    Las BASTIDAS (ciudades nuevas) se construyeron durante la Edad Media, con el objetivo de atraer a la pobladores a crear espacios urbanos en zonas rurales. La bastida de Monflanquin, fue fundada por Alphonse de Poitiers (hermano del rey San Luis de Francia), nuevo conde de Toulouse, el año 1256, por lo tanto no tiene ninguna relación con la herejía cátara. Monflanquin, es un mirador privilegiado desde dónde se puede disfrutar de una magnífica panorámica de un paisaje en el que predominan los campos de cultivos. Pertenece al grupo de villas "Las Plus Beaux Villages de France", es la sede del "Museo de Bastidas" y cuenta con una zona deportiva que rodea al lago de Monflanquin. Podemos dejar el coche en la plaza de la iglesia de Saint-André y dar un paseo hasta la Plaza "des Arcades", el "carrerot des Augustins", ... Tenemos previsto volver a pasar por Monflanquin por la tarde, por lo tanto dejaremos para la vuelta, el acercarnos hasta la zona del Lago .

    Nuestro próximo objetivo es visitar el castillo de Gavaudun, por lo tanto desde el mismo Montflanquin cogeremos la carretera que, dirección a Salas y Lacapelle-Biron, nos conduce hasta un bello paraje rodeado de acantilados, dónde encontraremos el poblet de Gavaudun. Una gruta fortificada, coronada por un castillo, sirvió desde el siglo XII de refugio a los herejes cátars hasta que el arzobispo de Périgord, al frente de un ejército cruzado, sitió y conquistó la fortaleza. De los restos del que fue este impresionante castillo, destaca un torreón bastante bien conservada de unos 70 metros de altura (s. XIV). Una vez en el castillo, entraremos en la gruta fortificada y por la escalera de piedra ascenderemos hasta el patio de castillo, donde podemos entrar en la torre y subir hasta la terraza desde donde hay una magnífica panorámica.

    Terminada la visita es hora de ir pensando en buscar algún restaurante para comer (en algunos no te sirven, si no llegas antes de las 13.30 horas). Como que por la tarde hemos programada la visita al castillo de Biron, y este se encuentra relativamente cerca de Gavaudun, decidimos ir a comer a la "Auberge du Château" que se encuentra en el pueblecito de Biron. Para llegar, hemos salido de Gavaudun por la D-150 dirección a Lacapelle-Biron, aquí hemos seguido por la D-53 que nos conduce hasta Biron .

    Los acontecimientos de la política y de la guerra hicieron de BIRON, situado al sur del Perigord, en la frontera con Quercy, el primer castillo víctima de los asedios de Simón de Monfort (verano 1212). La historia de este castillo está íntimamente relacionada con los Gontaut-Biron, familia a quien ha pertenecido durante 24 generaciones (desde el siglo XII hasta 1938). Su construcción es pues, un reflejo de los diferentes cambios de estilos arquitectónicos que han habido y de las muchas vicisitudes, por las que fue pasando la familia en el decurso de estos casi 800 años. Aún así, esta continuidad en la propiedad, ha permitido conseguir un conjunto arquitectónico armonioso dentro de su diversidad: El torreón del siglo XII, la iglesia de Notre-Dame con sus dos niveles totalmente separados (el superior por uso exclusivo de la familia y el de debajo para el pueblo), aposentos y habitaciones renacentistas, las impresionantes cocinas con boveda de medio punto, la "salle des Etats", ... Terminada la visita al castillo, hemos dado un paseo por las calles del pequeño pueblo de Biron.

    A continuación hemos cogido la carretera, que saliendo de un cruce que hay a la entrada del pueblo, nos indica Monflanquin. En función de como vayamos de tiempo, una vez llegados a Monflanquin, buscaremos la zona deportiva dónde hay el lago, donde podemos dar un paseo por sus alrededores .

    Con toda probabilidad la tarde estará bastante avanzada y hay que ir pensando en volver a nuestro campo base. Cogeremos las mismas carreteras D-253 y y D-233 por las que hemos circulado por la mañana, que dirección Villeneuve-sur-Lot nos permitiran llegar primero hasta Saint-Sylvestre-sur-Lot y posteriormente a Penne d'Agenais. 

Escoger la fotografia/postal:   
 

CUARTA ETAPA: PENNE - CASSENEUIL - PUJOLS - PENNE Mapa

    Para hoy hemos programado una ruta en la que intentaremos visitar CASSENEUIL, PUJOLS, VILLENEUVE-SUR-LOT y, en función del tiempo, el Jardín de Nenúfars Latour-Marliac en LE-TEMPLE-SUR-LOT. Al fin y al cabo, un recorrido de pocos kilómetros que nos a permitir cogernos la jornada con cierta tranquilidad.

    Igual que ayer, saldremos de Penne dirigiéndonos hacia la vecina villa de Saint-Sylvestre-sur-Lot hasta llegar al cruce con la D-911 (delante de la iglesia). En este punto, cogeremos la D-911 dirección Villeneuve-sur-Lot, hasta llegar a la primera rotonda de entrada a la ciudad. En esta misma rotonda, una zona dónde estan ubicadas un gran número de Grandes Superficies, encontraremos el indicador que señala CASSENEUIL, una población situada en la confluencia de los ríos Lot Lède y Sône ("le village aux trois rivières").

    El verano de 1209, los cruzados, capitaneados por el arzobispo de Bordeus y el conde de Auvergne, sitiaron la que era la importante plaza fortificada de CASSENEUIL. Cuando finalmente cae en poder de los cruzados, todos los hombres y mujeres que se negaron a confesar su fe católica, seran condenados a la hoguera. Otra vez, ahora durante el verano de 1214 (poco después de la caída de Marmande), Simón de Monfort volvió a atacar CASSENEUIL con el objetivo de acabar con el principal foco de resistencia de la Agenais. Tras un largo asedio de casi dos meses, la plaza fuerte fue conquistada e incendiada, sus murallas derribadas y la mayoría de sus habitantes asesinados.

    Como bien se puede deducir, no quedan casi restos de la que fue la plaza fuerte de CASSENEUIL. Como puntos de interés podemos destacar un conjunto de casas con entramados de la época renacentista (rue du Port, rue Grande, rue de la Tonnelerie, rue de l'Hôpital.. .), los capiteles románicos y góticos de la iglesia de St Pierre et St Paul (s. XIII-XV), la zona ajardinada y restaurada a la orilla del Lède y, la zona del puerto fluvial del Lot.

    Al terminar la visita, saldremos de Casseneuil por el puente nuevo sobre el Lot dirección Sainte-Livrade-sur-Lot. Atravesaremos esta villa y continuaremos hasta encontrar el cruce con la D-911 para dirigirnos hacia LE-TEMPLE-SUR-LOT. Esta pequeña ciudad, que había sido un emplazamiento templario (el restaurante dónde comemos era una de sus principales dependencias), cuenta con unos magníficos espacios acuáticos con diferentes especies de nenúfares, y dónde se pueden visitar los "Jardins de Nenúfars Latour-Marlaic".

    El Sol aún está muy alto, y aún nos queda mucha tarde por delante. Por lo tanto, una vez que terminamos de comer, daremos un paseo por los alrededores del restaurante y nos acercaremos a visitar los Jardines de Nenúfares.

    Terminada la visita continuamos hacia la antigua ciudad medieval de PUJOLS. Para llegar a PUJOLS, volveremos a la D-911 dirección Villeneuve-sur-Lot hasta que encontramos el cruce que nos indica Allez-et-Cazeneuve. Pocos kilómetros después de cruzar esta población, observaremos como la carretera comienza a ascender, hasta que finalmente encontraremos el indicador de PUJOLS.

    Esta importante plaza fuerte (rodeada al menos por 3 recintos amurallados), fue un centro cátaro muy importante, razón por la cual, y a raíz del Tratado de Meaux (1228), la ciudadela fue desmantelada, sus defensas y fortificaciones destruídas y sus habitantes deportados a la vecina bastida de VILLENEUVE-SUR-LOT. A pesar de todo, a finales del siglo XIII, la pequeña ciudad de PUJOLS volvió a ser reconstruida, conservando lo más importante de su carácter medieval: murallas, puertas fortificadas, las torres del castillo, casas de los siglos XV y XVI, dos iglesias, ... que con el añadido de su emplazamiento dominando el Valle del Lot, la convierten en una visita muy interesante.

    Tras haber pasado un buen rato paseando por PUJOLS, nos queda como última etapa del día, la visita a la ciudad de VILLENUVE-SUR-LOT. Esta bastida fue fundada el año 1264 por el nuevo conde de Tolosa, Alphonse de Poitiers (hermano del rey Luis IX, el futuro "San Lluís") y debe su nacimiento y posterior desarrollo al éxito de la cruzada contra la herejia cátaro. Para llegar a VILLENEUVE, solamente tenemos que bajar hacia la larga avenida que comienza en los pies de PUJOLS y que acaba ante la Puerta fortificada del mismo nombre (punto de entrada del casco antiguo de VILLENEUVE-SUR-LOT). Una vez aparcado el coche, entraremos en la ciudad por la ya denominada Puerta de PUJOLS, atravesaremos el río Lot por el Puente Viejo y nos acercaremos hasta la plaza con soportales de La Fayette (place des Cornières), visitaremos la iglesia de Sainte-Catherine, seguiremos hasta la Puerta de París (uno de los símbolos de la ciudad), que comunica el casco antiguo con el bulevard Leygues y dónde se encuentra el edificio del teatro Georges Leygues, ...

    Como estamos muy cerca de nuestro campo baso, podemos aprovechar al máximo nuestra última visita. A la acabar buscaremos otra vez la D-911 dirección Cahors, que seguiremos hasta Saint-Sylvestre-sur-Lot y luego dirigirnos a Pene d'Agenais.

Escoger la fotografia/postal:   
 

QUINTA ETAPA: PENNE - TONNEINS - MARMANDE - PENNE Mapa
 

    Hoy visitaremos la zona más occidental del departamento de Lot-et-Garonne. Iniciaremos un recorrido, primero siguiendo el curso del Lot y luego el del Garona, hacia TONNEINS y MARMANDE, durante el cual i entre otras muchas cosas, podremos observar la enorme riqueza agrícola de este Departamento.

    Como en días anteriores saldremos de Penne para dirigirnos hacia Saint-Sylvestre-sur-Lot y llegar al cruce con la D-911 (delante de la iglesia). En este punto, cogeremos la D-911 que dirección a Villeneuve-sur-Lot y pasando por Le Temple-sur-Lot y Clairac nos debe conducir hasta TONNEINS.

    TONNEINS es una pequeña ciudad situada en la orilla del Garona, sin mayor atractivo turístico que su trágica historia. A pesar de que la mayor parte del ejército cruzado estaba concentrado en el valle del Ródano, y que siempre se ha considerado que el inicio oficial de la cruzada fue el saqueo de Béziers el 22 de julio de 1209, unas semanas antes, otro ejército cruzado dirigido por el arzobispo de Burdeos, había saqueado y exterminado los 500 habitantes de TONNEINS. Por si no hubiese habido suficiente con la destrucción de 1209, el año 1626, la ciudad volvera a ser totalmente destruida por el ejército de Lluís XIII. Actualmente pues, no hay ningún edificio que sea anterior al siglo XVII. Una breve parada para acercarnos hasta el Mirador sobre el Garona, dar un corto paseo por la ciudad y sin más dilación continuar hacia MARMANDE.

    La ciudad de MARMANDE se encuentra situada en la orilla derecha del Garona y durante la Edad Media estaba en la frontera entre las posesiones inglesas y las del Conde de Tolosa. Si la ciudad de Béziers ha pasado a la historia como la ciudad mártir de la Primera Cruzada (el 22 de julio de 1209, sus 20.000 habitantes serían totalmente masacrados por los cruzados), MARMANDE lo fue durante la Segunda Cruzada. El 3 de junio de 1219, sus 5000 habitantes fueran exterminados por el ejército cruzado al mando del Príncipe Luis (futuro rey de Francia, Luis VIII).

    Actualmente quedan muy pocos vestigios del pasado medieval de MARMANDE, posiblemente la iglesia de Notre-Dame, y el claustro (s. XIII), sean los más destacados. Por lo tanto, después de comer, visitaremos la Catedral y el claustro y nos pasearemos por las calles y plazas de su casco antiguo: La Plaza Clemenceau, la calle Toupinerie, la plaza del Mercado, la Fuente de las Nuevo Fuentes, la plaza de Verdun, la plaza del Castillo, las murallas y el paseo Richard-Coeur-de-Lion (donde hay un mosaico histórico), el camino de ronda de la Piedra, la calle Labat, los lavaderos y la fuente de las 5 caños ,...

    Antes de regresar a nuestro campo base, haremos una última parada a LE-MAS-d'AGENAIS, una población con una situación privilegiada a la orilla izquierda del río Garona y de su canal lateral, apto para la navegación de pequeñas embarcaciones. Para llegar cogeremos otra vez la N-113 dirección Agen, y en Faugerolles, a pocos kilómetros de Marmande, encontraremos el cruce con el indicador de LE-MAS-d'AGENAIS.

    Una vez atravesado el Puente sobre el Garona, giraremos a la derecha siguiendo el Canal del Garona. Aparcaremos el coche, en las instalacions portuarias que sirven de apoyo a los barcos que navegan por el Canal, y posiblemente si estamos de suerte, podremos observar como alguno de los barcos entra en el dique para salvar los desniveles del terreno. A continuación podemos subir hasta la población, solamente hay que coger una estrecha carretera que sale del mismo puerto fluvial. Lo primero que encontraremos serán unos muy bien conservados lavaderos (Le Lavoir), y apenas atravesada una puerta fortificada llegaremos al centro de MAS-d'AGENAIS. Como lugares destacados, una magnífica Halle, la iglesia de Saint-Vincent con su pórtico románico (s. XI) y " La Crucifixión " de Rembrant y los restos del castillo con una Puerta fortificada.

    Con toda seguridad la tarde estará casi terminando y debemos pensar en volver A Penne. Buscaremos la D-234 dirección Lagruère y Tonneins, dónde volveremos a encontrar la D-911 hasta Villeneuve, Saint-Sylvestre-sur-Lot y Penne.

   Hoy es nuestra última noche en el càmping y a pesar de que mañana tendremos que madrugar, una vez realizado el pago de nuestra estancia, nos plantearemos ir a cenar en alguno de los restaurantes de Penne y así aprovechar para dar un último paseo por sus calles y callejones.

Escoger la fotografia/postal:   
 

SEXTA ETAPA: PENNE - CASTELNAUD - DOMME - SARLAT Mapa
 

    En nuestra última salida, ralizada durante el verano de 2003, ya habíamos visitado Sarlat y algún que otro lugar del valle del río Dordoña, la zona que fue la frontera más septentrional en la expansión del catarisme. Según la tradición, mucho antes del inicio de la cruzada, San Bernardo conocedor de la existencia de un gran número de herejes en el valle del Dordonya, el año 1147 ya habría estado predicando en tierras del Perigord.

    Aún así, en aquellos momentos, fue tal el impacto visual y emocional que causaron algunos de aquellos lugares, que nos quedó la sensación de que quizás no habíamos dispuesto del suficiente tiempo como para disfrutarlos con toda la intensidad y profundidad que requerían. Ahora era pues el momento de volver, e intentar hacer una ruta mucho más tranquila y relajada, complementándolo con la visita a los lugares que no habíamos podido ir en aquella ocasión.

    Una vez desmontada la tienda y almorzados, procuraremos salir lo antes posible, puesto que tenemos por delante un buen rato de carretera. Saldremos pues de PENNE dirigiéndonos hacia Saint-Sylvestre-sur-Lot hasta llegar al cruce ante la iglesia. En este punto, cogeremos la D-911 dirección Fumel. Unos kilómetros antes de llegar a Fumel, dejaremos la D-911 y cogeremos la D-710, que rodeando las afueras de Fumel, pasa por Cuzom, entra en el departamento de Dordogne y continúa hasta Belves, Siorac, St Cyprien ... hasta llegar a BEYNAC, dónde realizaremos la visita al castillo.

    El castillo de BEYNAC es una impresionante fortaleza medieval construida encima de un acantilado a la orilla del río Dordoña. Pese a que posiblemente el señor de Beynac no fue cátaro, su amistad con el Conde de Tolosa, provocó que el año 1214, tras conquistar el castillo de CASTELNAUD, Simón de Monfort sitiara, conquistara y desmantelara la fortaleza de Beynac. Poco tiempo después, se pudo reconstruir conservando casi intactas los aspectos más esenciales de su carácter medieval. destacan su torreón (s. XIII), las murallas, los dos niveles de la vivienda (la del señor en la parte superior, y de su familia en los niveles inferiores), la puerta forticada, ...

    Hemos pasado un buen rato visitando este castillo y disfrutando de magníficas panorámicas sobre el valle del Dordonya. Necesitamos un descanso y recuperar energías para la tarde, por lo tanto nos plantearemos ir a comer a LA-ROQUE-GAGEAC (una de las "plus beaux villages de France"). Después de comer, regresaremos dirección Beynac para buscar el cruce que nos permitirá dirigirnos al puente sobre el río, y acercarnos hasta el castillo de CASTELNAUD, la silueta del cual ya habíamos descubierto desde el castillo de Beynac y desde la carretera, a la otra lado del río, cuando íbamos a comer.

    El castillo de CASTELNAUD es también una enorme fortaleza de piedras amarillentas, situada en un acantilado sobre el río Dordoña. Cuando el año 1214 los cruzados atacan el Perigord, se encuentran con la feroz resistencia de Bernard de Casnac, quien, en cuanto a crueldad, no tenía nada que envidiarles. Intentando acabar con su adversario, Simón de Monfort se dirige hacia Castelnaud, pero se encuentra con que sus defensores habían abandonado la fortaleza. Poco meses después, Simón de Monfort tiene que abandonar Castelnaud, que vuelve otra vez a manos de Bernat de Casnac. Todavía pero, Castelnaud volverá a ser conquistado por Simón de Monfort, y hace asesinar a todos los defensores.

    Cómo hemos hecho por la mañana con el castillo de Beynac, pagaremos la entrada y visitaremos esta magnífica fortaleza, la base de la cual, así como el alto torreón, nos explican que son de la época de Bernat de Casnac (s. XII). Además de las magníficas panorámicas sobre el pueblo situado a los pies del castillo, y sobre el valle del Dordoña, CASTELNAUD, que ha podido conservar también todo su carácter medieval, alberga un Museo de Guerra Medieval .

    Es media tarde, y por lo tanto antes de dirigirnos al hotel de SARLAT, tenemos tiempo para acercarnos hasta DOMME. Para ello, solamente hace falta seguir unos 10 kilómetros por la carretera que encontramos en el cruce que hay en la entrada a Castelnaud.

    La bastida de DOMME se encuentra situada en un espolón rocoso por encima de las aguas del río Dordoña. El castillo de Domme, que posiblemente perteneció a Bernard de Casnac, fue abandonado por sus defensores cuando en noviembre de 1214 fue sitiado por Simón de Monfort. Subiremos pues hasta el interior de esta población, y una vez aparcado el coche, daremos un paseo por sus calles y plazas y nos llegaremos hasta el mirador (se puede disfrutar de una magnífica panorámica del valle), la iglesia, las murallas y la Puerta de Las Torres (prisión de los Templers desde 1307 a 1318, con numerosas inscripciones y grafits cubriendo las paredes), ...

    Después de permanecer un buen rato en DOMME, nos dirigiremos hacia SARLAT. La ciudad de Sarlat está considerada una joya medieval, y aun cuando solamente se conservan algunos restos de la época cátara, como el campanario románico de la catedral de Saint-Sacerdos y la enigmática "Linterna de los Muertos" (según la tradición, construida para conmemorar uno de los milagros realizados por San Bernardo), es lugar de parada obligatoria para todos quienes disfrutan y aman la historia.

    Una vez instalados y después de cenar, podemos acercarnos hasta el casco antiguo. Podremos sentarnos en alguna de las terrazas de la plaza de la libertad, ahora sin el menor asomo de aglomeración turística, y contemplar la belleza de muchos de los edificios (ahora iluminados) de una ciudad que ha sabido conservar casi intacto su carácter medieval.

Escoger la fotografia/postal:   
 

SÉPTIMA ETAPA: SARLAT - MONTFORT - CAHORS - VIELLA Mapa
 

    La ruta que proponemos para hoy, como ya sucedió el primer día con nuestra salida, puede tener otras muchas variaciones. Entre otras cosas quizás pueda depender del tiempo de que dispongamos y de la pereza que nos de pensar en los muchos kilómetros que nos quedan por recorrer.

    Nosotros tenemos programado llegar hasta el Valle de Aran al terminar la jornada. Por lo tanto, habiendo almorzado, nos plantearemos hacer una última visita al casco antiguo con sus palacios y casas señoriales (en su mayoría de estilo gótico y renacentista), con sus tiendas, restaurantes y talleres artesanales, que llenan de turistas sus plazas, calles y callejones .

    Nos acercaremos hasta la plaza Peyrou dónde encontraremos la Catedral de Saint-Sacerdos con su campanario románico, su pórtico, la capilla de los Penitentes, ... Acabado el recorrido por el interior de la catedral, nos dirigiremos hacia la Linterna de los Muertos (detrás de la catedral), un enigmático edificio en forma de cohete, construído durante el siglo XII. Después nos encaminaremos hacia la plaza de la Libertad (el punto céntrico de Sarlat), nos acercaremos hasta la escultura de "Le Badaud", continuaremos hacia la plaza del "Marche a las oies (ocas)", la calle de los Cónsules, ..

   Ha llegado la hora de abandonar la ciudad y empezar a pensar en la vuelta a casa. Aún así, todavía tenemos tiempo para desviarnos hasta MONTFORT. En este lugar, y en un voladizo sobre las aguas del río Dordoña, se encuentra el castillo de MONTFORT, que no tiene ninguna relación con Simón de Monfort. Partiendo de Domme, Simón de Monfort subió por el Dordonya para atacar el principal feudo de su enemigo Bernard de Casnac: el castillo de MONTFORT. Al encontrarlo vacío, ordenó destruirlo del todo y tirar las piedras al río. Posteriormente fue reconstruído y pese a que no está abierto al público y no se puede visitar, solamente por observar la panorámica del "Cingle de MONTFORT", vale la pena hacer este corto desvío en nuestro recorrido.

    Para llegar hasta MONTFORT saldremos de Sarlat per la D-704 dirección a Gourdon. Pocos kilómetros después y al llegar a Carsac, se encuentra el cruce que dirección Vitrac, nos conduce a Montfort.

    Una corta parada para contemplar la fortaleza de MONTFORT y regresaremos hacia Carsac para coger otra vez la D-704, que pasando por Gourdon y dirección Cahors, llega hasta el cruce con la N-20 por dónde continuaremos hasta la salida sur de Cahors.

   Como en nuestro último viaje ya habáiamos estado en CAHORS, decidimos parar a comer en la ciudad. Así pues, entraremos por el puente L. Philippe y el bulevard Gambetta (el eje de la ciudad) y comeremos en alguno de los restaurantes del centro de la ciudad.

   Después de comer y tras una corto paseo por las calles que van a parar en la plaza Galdemar -con la Halle- y la plaza Chapou -con la catedral de St Etienne-, ... volveremos a buscar la N-20 haciendo un corto recorrido por la ciudad. Buscaremos la "rue Wilson" -perpendicular al bulevard Gambetta-, tras la plaza Mitterrand- y seguiremos todo recto hasta llegar al puente Valentré. Luego siguiendo la alameda que hay en la orilla derecha del río Lot, continuaremos hasta llegar otra vez al puente Louis-Philippe. Desde aquí saldremos de Cahors, para volver a incorporarnos en la N-20 que dirección Montauban, nos debe conducir hacia Toulouse Toulouse.

    Cuando llegaremos a la entrada de Toulouse, cogeremos la autovia que rodea la ciudad hasta encontrar la autopista A-64, que dirección Muret y St-Gaudens, nos llevará hasta la salida de Montrejau. Una vez en Montrejau, y siguiendo la N-125, llegaremos hasta el paso fronterizo que da entrada al Valle de Aran.

Escoger la fotografia/postal:   
 

Mapa de la zona

Mapa

anar a l'encapçalament d'aquesta pàgina

Página anterior: propuesta de itinerario 4 Menú/Prólogo Página siguiente: propuesta de itinerario 6