Astronomia

Preguntas y Respuestas


Date: Fri, 23 Aug 1996 15:46:30 +0100
X-Sender: belsue@mail.ysi.es
To: cosmos@rcp.net.pe
From: Jose Antonio Belsue
Subject: cosmos: Preguntas Cosmologia...

Hace mucho tiempo que respondo preguntas (soy catedrático de bachillerato y ya tengo cierta edad) y cuando alguien me lanza un reto como el tuyo tiendo a responder irónicamente, pero esta vez me reprimiré.

¿De dónde venimos?...

Seguro que eres consciente de que esa pregunta es de esas sobre las que todo el mundo se lanza a hablar sin saber casi nada sobre la respuesta. En primer lugar, habría que aclarar el nivel de profundización al que quieres llegar: quieres la VERDAD o el cuento de Caperucita?
Antes que astrónomo soy -ya no sé si decir fui- biologo, y en los libros de Biología que corren por ahí se habla de unos homínidos (monos que a duras penas se aguantan a dos patas) que puede que tengan algo que ver con el origen biológico del hombre.
De un modo más inmediato, cada uno de nosotros está constituído a base de los materiales que hay en la corteza y atmósfera del planeta Tierra, que adquirimos de modo selectivo a partir de lo que comemos, como bien sabes. Esos materiales provienen, según los modelos cosmológicos comunmente aceptados hoy dia, de las cenizas que dispersó por el espacio al morir una estrella que hace millones de años que dejó de existir.
Y si no preguntas por el "lugar" sino por el "modo", eso, y nunca mejor dicho, sólo Dios lo sabe (habrás notado que está de moda hablar de "La Naturaleza" en lugar de "Dios", a secas: en el fondo es lo mismo, pero a algunos parece que les da vergüenza emplear la expresión más breve y exacta).

¿Cómo de grande es el Universo?

Buena pregunta. No es broma.
Para poder responder esta pregunta se gastan millones de dolares cada año.
El mismo proyecto del telescopio espacial Hubble se puso en marcha para determinar mejor la constante de Hubble, que mide el aumento de la velocidad de alejamiento de las galaxias lejanas. Con los conocimientos actuales y los medios técnicos disponibles todavía no hemos llegado a ver el "horizonte". Existe un límite teórico más allá del cual la velocidad con que se separarían de nosotros los objetos sería tan grande que su luz jamás nos llegaría: es el límite del universo observable. Su distancia depende del valor de la constante de Hubble. Ya ves que es importante determinarla, también porque según qué valor tenga, el Universo se expandirá indefinidamente o detendrá algún dia su expansión para comenzar a hundirse sobre sí mismo.
Estamos intentando hacernos una idea de la distancia que nos separa de las galaxias vecinas, cosa que se discute desde hace años y se sigue discutiendo. Encontrarás noticias recientes sobre el tema en el la sección sobre el telescopio espacial y en el artículo El telescopio Hubble ayuda a determinar las dimensiones y edad del Universo.

¿Alguien sabe algo sobre los viajes en el tiempo?
Dicen que si pudieramos entrar en un agujero negro, saldríamos en otro espacio-tiempo...

Los viajes por el tiempo son ciencia-ficción (Terminator...). Fascinante, pero imposible. El mismo tiempo es un misterio para el conocimiento humano: y no me refiero al futuro, ni a hipotéticos viajes al futuro o al pasado: el devenir del presente encierra algo profundamente misterioso. Un gran pensador dijo algo así como que "existe un presente que pasó, al que llamamos pasado, y un presente por venir, al que llamamos futuro". Sólo el presente es real. Todo es, de algún modo, presente.
¿Has pensado alguna vez en la paradoja de que siempre "vemos" el pasado? Lo que vemos lo captamos a partir de la luz, y la luz tiene una velocidad finita; por tanto, captamos las cosas como eran hace un cierto tiempo, cuando emitieron o reflejaron la luz que recibimos de ellas. La estrella mas cercana la vemos como era hace mas de cuatro años...

En cuanto a los agujeros negros, encontrarás información de actualidad en el artículo Agujeros negros en el núcleo de galaxias activas. En relación con el tema de que venimos hablando, hay que aclarar que aunque parece tratarse de objetos reales, sigue siendo hipotética su estructura interna. Lo que está claro es que si alguien intentase colarse por un agujero negro, sería desintegrado antes de franquear siquiera el "horizonte de sucesos" del mismo.


¿Desea hacer alguna pregunta sobre Astronomía?.
¡Haga clic aquí!
Procuraré responderle lo mejor que sepa y lo antes posible.