Mars Global Surveyor

Altímetro láser MOLA (Mars Orbiter Laser Altimeter)

Nuevos mapas de Marte

La resolución es de unos 15 km en el ecuador, y disminuye con la latitud.
La precisión vertical es de menos de 5 m.

Cuenca de impacto Hellas.
  Tharsis, una región volcánica elevada, y Valles Marineris.
  Las tierras bajas del hemisferio norte muestran suaves relieves. Quizá estuvieron cubiertas en el pasado por agua...
All images credited to: MOLA Science Team
Nov. 00

Valles Marineris

Credit: MOLA Science Team and NASA Goddard Space Flight Center Scientific Visualization Studio
  El sistema de cañones de Valles Marineris tal como se vería mirando hacia poniente, hacia la región elevada Tharsis. Los datos topográficos obtenidos mediante el altímetro laser MOLA se han combinado con los mosaicos fotográficos en color obtenidos mediante las naves Viking.
Nov. 00

Credit: MGS RS and MOLA Science Teams

Estructura interna de Marte

A partir de datos gravimétricos y topográficos se ha podido obtener este corte que muestra el grosor de la corteza de Marte a lo largo del meridiano de longitud 0°. El polo sur está a la derecha y el norte a la izquierda. La escala vertical está muy exagerada: la corteza tiene unos 40 km de espesor bajo las llanuras septentrionales (azul) y 70 km bajo las tierras altas del sur (naranja). Arabia Terra aparece en una posición intermedia, como una provincia cortical independiente. El límite global entre las tierras bajas del norte y Arabia Terra no está relacionado con ninguna diferencia en la estructura cortical.

Las regiones bajas meridionales constituyeron en el pasado zonas de elevado flujo calorífico, probablemente a causa de una intensa circulación convectiva de materiales en el manto del planeta. El rápido enfriamento pudo liberar grandes cantidades de gases y agua, contribuyendo a producir un clima más cálido y húmedo que el que presenta Marte actualmente.