Departamento de Tecnología IES CAN PLANAS

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#Maxonmotor.
Motores DC, Motores AC.

Motores Eléctricos Maxon

La empresa Interelectric A.G., fabricante de los motores eléctricos Maxon, se fundó en Suiza el cinco de diciembre de 1961. En 1970 comenzó la fabricación de motores eléctricos, especializándose en pequeños motores de precisión destinados a la industria del automóvil, médico-quirúrgica, aeronáutica, herramientas eléctricas, instrumentos de medida, ofimática, etc.

El 4 de diciembre de 1996 un cohete Delta II lanzó al espacio el satélite que llevaba a bordo el vehículo robot Mars Pathfinder de 10,5 kilos de peso, equipado para sus desplazamientos con motores Maxon alimentados por placas solares fotovoltáicas. El satélite llegó a Marte el cuatro de julio de 1997.

Mars Pathfinder.
 
El 10 de junio del año 2003 se enviaron dos satélites "Opportunity" (Mars Exploration Rover B) hacia marte, con un peso individual de 187 kilogramos. Llegaron al planeta rojo en enero del 2004, realizando observaciones durante 90 días hasta el mes de abril del mismo año.

Los vehículos Mars Exploration Rover disponían de un chasis de seis ruedas. Los motores Maxon que los accionaban les permitían una velocidad máxima de 5 centímetros por segundo. Estos motores se alimentaban de la electricidad producida por unos paneles fotovoltáicos de 140 vatios de potencia. Para controlar todo esto su ordenador de a bordo disponía de 128 Megas de RAM.

Mars Exploration Rover.
http://marsrovers.jpl.nasa.gov/home/index.html

http://robotics.nasa.gov/

www.redrovergoestomars.org/

Lo que hace especiales a los motores eléctricos Maxon son sus bobinas inductoras sin nucleo magnético. El sistema patentado por la empresa Interelectric A.G. consigue un bobinado tubular de escaso espesor sujeto por un extremo.

En el caso de los motores de corriente continua el bobinado es el rotor y va unido al eje mediante el disco del colector. En el interior del bobinado tubular permanece inmóvil un cilindro formado por un imán permanente, que a su vez incorpora los alojamientos de los rodamientos de bolas. La carcasa metálica que encierra el motor, y está muy ajustada al bobinado, forma parte del conjunto magnético que envuelve a éste.

En el caso de los motores de corriente alterna el bobinado es el estator, por lo que no se necesitan escobillas ni colector. En el interior del bobinado y conectado al eje se mueve el nucleo magnético.

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