EL CASTILLO DE CASTELLDEFELS

La historia de Castelldefels se inicia hace aproximadamente mil años. Es entonces cuando empieza a tener nombre y se constata la existencia de una parroquia y de un núcleo de población estable que habita el territorio.. Sin embargo hay indicios de vida todavía más antiguos. Parece que el territorio ha sido visitado, habitado y utilizado por distintas culturas. Nosotros, somos ahora el presente de Castelldefels, y es importante que enfoquemos nuestra mirada atrás para conocer nuestro pasado. Los poetas ya nos han hablado de la importancia de mirar el pasado para construir el futuro.

"Ara és l'hora de dir,
	ara és l'hora de recordar que
	el poble persisteix
	en els carrers amb empedrat antic,
	que han conegut tota la gent del poble
	en tot allò que remembra el passat
	amb un esforç vigorosament actual"

Miquel Martí i Pol

"...Uns nous indrets, no els trobaràs,
	no trobaràs, no uns altres mars.
	La ciutat, on tu vagis, anirà. Pels mateixos
	carrers faràs el tomb. I en els mateixos barris
	t'envelliràs, i en aquestes mateixes
	cases et sortiran els cabells blancs"