ANTES DEL CASTILLO:Romanos

Los romanos

Los romanos fueron los habitantes de un gran imperio que se extendió por todo el Mediterráneo, llegando también al levante de la Península Ibérica dónde instalaron algunos núcleos de población estables (Empúries, Tarraco....). El urbanismo romano creó un nuevo tipo de ciudad, que instauró en todas sus províncias: ciudades con tendencia a la disposición regular, con un núcleo monumental en el centro. Las casas romanas se llamaban domus y tenían una estructura similar:

ATRIUM: Patio interior dónde se recibia a los visitantes y dónde jugaban los niños.
IMPLUVIUM: Situado enmedio del atrium, recoge el agua de la lluvia que entra por el compluvium
TABLINUM: Estancia que comunica con el atrium, en el lado opuesto a la entrada, servía de gabinete de paso.
CUBICULA:
TRICLINIUM: Comedor. Los comensales estan estirados en canapés, al lado de la mesa y comen con los dedos.
CUCINA: Los esclavos encendían pequeños fuegos con carbón de leña y cocinaban encima de una reja.
PERISTILIUM: Patio trasero abierto con jardín y fuente




Los romanos en Castelldefels

A pesar de ser incuestionable la presencia de romanos en el actual término municipal de Castelldefels por los numerosos vestigios encontrados resulta difícil calibrar exactamente la importancia del término en el conjunto de la comarca Entre la antigua línea de costa y la actual se han encontrado numerosos restos de barcos romanos hundidos, ánforas de vino, lingotes de plomo, tejas y anclas... que justifican la hipótesis según la cuál, debía haber un puerto entre los actuales términos de Gavà y Castelldefels.
En la colina del castillo se han encontrado restos romanos correspondientes al al segundo cuarto de siglo III. Eran construcciones de dos plantas que nivelaban la pendiente. El piso alto estaba destinado a las habitaciones y la planta baja a la estabulación.
En el castillo propiamente dicho sólo se han encontrado marcas de un campo de dolias y vestigios muy derruidos de dos muros.
Durante las obras de restauración de la iglesia de Sta Maria, se excavaron los restos romanos que había en el subsuelo. Dada su importancia, se optó por dejar visibles algunos de estos restos des del interior de la nave principal. Actualmente estan tapadas por un cristal y pueden ser iluminadas para apreciar más los detalles.

Se ha encontrado también un monumento conmemorativo de carácter privado dedicado a los propietarios de la villa (Trócina Synecdemo), encargado por su mujer, Valeria, por haber sido un buen marido. Trócino era liberto y sacerdote del culto de Augusto divinizado. Probablemente era un hombre bien relacionado que vivía en Barcelona y poseía una explotación en Castelldefels. La piedra conmemorativa se conserva en el interior de la iglesia




Algunas curiosidades:


Web sobre el conjunto arqueológico de Itálica (Santiponce - Sevilla), de la época romana que permite visitar las excavaciones que se realizan.
Exposición sobre ánforas romanas encontradas en el Monte Testaccio en Roma.
Descripción de los proyectos de investigación españoles en Italia (Ostia, Pompeya y Roma) por LOGO, la escuela española de historia y arqueología en Roma.


[PRINCIPAL]


[1. Iberos] [2. Romanos] [3. Construcción] [4. Paso del tiempo] [5. Reconstrucción]