EL PASO DEL TIEMPO

6. Guerra Civil
7. El castillo como escuela

1. Dependencia del monasterio de St Cugat

A partir del siglo X, la iglesia de Santa María y su castillo pasaron a depender del Monasterio de Sant Cugat, que después de unos años cedió elusufructo al domino de una familia de Gavà, los Ticio.
Se convirtieron en señores del término y recibían de los campesinos una parte de las cosechas. Posteriormente recibieron también una cantidad por las transmisiones de herencias, por las bodas, por el hecho de cruzar sus tierras...etc.

2. Construcción de torres de defensa

Progresivamente se produce un deterioro de la situación de los habitantes del territorio.
Además de otras razones, la ubicación relativamente estratégica de la zona hace que ésta actúe como frontera con los musulmanes y al mismo tiempo se ve amenazada por otro peligro: las acciones piratas de naves musulmanas y genovesas.
Esta situación llevó, según Neus Lorenzo, a la organización de un sistema visual para avisar en caso de peligro, con la construcción de diferentes torres de defensa que todavía se conservan actualmente, como la de Torre Barona.
Cuando se divisaba el enemigo, se subían a la torre, retiraban la escalera que permitía el acceso al segundo piso y encendían una hoguera para avisar del peligro.
Uno de los puntos más importantes era la Torre de Guardia (Barona), en una colina cercana a la costa, construida en el siglo XII y desde allí se alertaba a la Cas-quadra de Castelldefels y las casa fortificadas de alrededor.

3. Dependencia de la Baronía del Eramprunyà

Posteriormente perteneció a la familia March, en aquel entonces al frente de la baronía del Eramprunyà. Los March reforman la casa-quadra, el castillo y edifican una muralla defensiva al lado de la iglesia. Los barones nombraban también un alcalde como representante de su autoridad.

4. Capilla de la Salud

Por diversas circunstancias históricas, a lo largo del siglo XVII, la iglesia y el castillo se fueron abandonando, hasta terminar en estado prácticamente ruinoso.
En 1719 se restaura la iglesia y se construye un nuevo altar dedicado a la Virgen de la Salud. El rector responsable de todas las reformas está enterrado en la misma iglesia, como lo demuestra la losa que lleva su nombre.
En el siglo XIX (1810-1815), se adorna la capilla de Nuestra Señora de la Salud con las pinturas al fresco que todavía podemos apreciar. El maestro pintor Francisco Rodríguez decoró las paredes siguiendo el estilo neoclásico y cubriendo otras obras de tipo barroco descubiertas durante la restauración de 1994. Hay una inscripción que deja constancia de ello en una cornisa del interior de la capilla.

5. Reconstrucción hecha por Manuel Girona

El castillo se fue abandonando hasta que en el año 1897, Manuel Girona, compró la baronía de Eramprunyà, y por tanto gran parte de los términos de Gavà, Begues y Castelldefels. Encargó la reforma del castillo, trasladó el cementerio y repobló la montaña. Enric Sagnier fue el arquitecto encargado de convertir el castillo en residencia señorial. Añadió una muralla a todo el perímetro, alguna torres y unas cuantas ventanas imitando el estilo gotico. Añadió la torre de Tramuntana dónde situó el acceso y probablemente construyó o reconstruyó las dos torres cuadradas de acceso que sostienen una portalada de medio punto de aquella época. Restauró la iglesia de Santa María, que pasó a ser de uso privado e hizo construir otra iglesia al pie del castillo, que sería para el pueblo, la que actualmente es la iglesia de Ntra Sra de la Salud.

6. Guerra civil

Durante la guerra civil (1936-1939), el castillo fue utilizado como cuartel y prisión de las Brigadas Internacionales. La capilla de la Salud probablemente alojó la guardia y los brigadistas dejaron una serie de grafitos que representan paisajes y personajes históricos del momento, barcos y aviones que se veían desde el castillo, y otras representaciones más simbólicas e imaginativas. Son un testimonio de la época, en una iglesia de Santa María muy abandonada.

7. El castillo como escuela

A principios de los ochenta faltaban escuelas en Castelldefels y se utilizaron espacios del castillo como aulas. Asistían alumnos de la escuela Jacinto Verdaguer y de la escuela Margalló. Ocupaban lo que habían sido las cuadras y las salas del primer piso, entre ellas la Sala Magna.

[PRINCIPAL]

[1. Iberos] [2. Romanos] [3. Construcción] [4. Paso del tiempo] [5. Reconstrucción]