¿CÓMO HACER UN CÓMIC?


Los congresistas
   CARABANCHEL ALTO, 1998

El argumento:EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE BUSCAR LA IDEA, EL ARGUMENTO, LO QUE QUEREMOS CONTAR. UNA VEZ QUE TENEMOS EL ARGUMENTO RICO EN DETALLES DE PERSONAJES Y AMBIENTES, PROCEDEMOS A LA DIVISIÓN DEL ARGUMENTO EN PEQUEÑAS UNIDADES QUE CONTENGAN LOS MOMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS PARA SU COMPRENSIÓN. CADA UNA DE ESTAS UNIDADES EN LA QUE DIVIDIMOS EL ARGUMENTO CONSTITUYE EL NÚMERO DE VIÑETAS A DIBUJAR.

Planificación: SE ELIGE LUEGO, EL TIPO DE PLANO Y ÁNGULO QUE VA A CORRESPONDER A CADA UNA DE LAS VIÑETAS.

Montaje: SE ESTABLECEN LOS RECURSOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA UNIR LAS VIÑETAS: CARTELA, CARTUCHO, FUNDIUDOS, ENCADENADOS, TIPO Y TAMAÑO DE FORMATO…

Realización del guión: DE LA CORRECTA REALIZACIÓN DEL GUIÓN DEPENDE, NORMALMENTE, LA ADECUADA RESOLUCIÓN EN IMÁGENES. EN MUCHAS OCASIONES, SE RECURRE AL "STORY BOARD", ES DECIR, AL GUIÓN DIBUJADO, ESBOZANDO EN UNA ESPECIE DE PRIMER BORRADOR TODAS LAS OBSERVACIONES QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS.

La creación de personajes: LOS PERSONAJES QUE SE CREAN SON LOS ENCARGADOS DE DESARROLLAR LA HISTORIA.
Expresiones anímicas y faciales:A PARTIR DE CIERTOS ELEMENTOS PUEDEN DETERMINARSE LOS SENTIMIENTOS DE LOS PERSONAJES. HAY UNA SERIE DE GESTOS QUE EL TEBEO HA TIPIFICADO Y QUE TÚ CONOCES DE SOBRA. AL MISMO TIEMPO QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS PERSONAJES HAY QUE DEFINIR SU PSICOLOGÍA. CUANTO MÁS SENCILLO SEA EL DIBUJO QUE REALICES, MÁS FÁCIL SERÁ REPETIRLO DE UN CUADRO A OTRO.

El lenguaje:A TRAVÉS DEL LENGUAJE SE CONOCE LA MANERA DE PENSAR Y DE HABLAR DE CADA PERSONAJE. HAY HISTORIETAS MUDAS QUE NO LO REQUIEREN.

El tamaño: ES ACONSEJABLE VARIAR DE TAMAÑO Y LA DISPOSICIÓN DE LOS CUADROS CONSERVANDO LA ARMONÍA DE CADA PÁGINA. NO ES NECESARIO ENMARCAR TODAS LAS VIÑETAS, EL HECHO DE USAR ALGUNAS IMÁGENES SIN ENMARCAR EL CUADRO ES UN RECURSO VISUAL QUE DINAMIZA LA PÁGINA.

EN ESTE V CONGRESO CIENTÍFICO SOBRE EL CÓMIC DIBUJAREMOS UNA TIRA, QUE ES UNA SITUACIÓN O UNA HISTORIA DESARROLLADA EN TRES, CUATRO O CINCO VIÑETAS. SI EL EPISODIO QUE SE NARRA ES DE HUMOR, EL ÚLTIMO CUADRO SUELE ACABAR EN UN GAG O CHISTE. UNA VEZ REALIZADO EL GUIÓN SE REALIZAN LOS SIGUIENTES PASOS:

DISTRIBUCIÓN DE LA PÁGINA CON EL FORMATO MÁS APROPIADO PARA CADA VIÑETA.

DIBUJAR CON LÁPIZ LAS VIÑETAS TENIENDO PRESENTE QUE LA EXPRESIÓN ANÍMICA DEL ROSTRO DE TUS PERSONAJES VA A CONDICIONAR TU TIRA.

EL ESPACIO QUE VA A OCUPAR EL GLOBO SE DEJA EN BLANCO, CALCULANDO APROXIMADAMENTE SU LUGAR.

SE ROTULAN LOS DIBUJOS, SE TRAZAN LAS ONOMATOPEYAS Y LAS FIGURAS CINÉTICAS.

SE PROCEDE A PINTAR. ES MEJOR USAR ROTUALDORES PARA LOS PERSONAJES Y LÁPICES DE COLORES PARA LOS FONDOS.

SE ROTULAN LOS TEXTOS DE LOS GLOBOS, LAS CARTELAS, LOS CARTUCHOS.

A LA HORA DE ESCRIBIR EL TEXTO EN LOS GLOBOS SE SUGIERE:
Trazar previamente con lápiz las guías que servirán de guía para el tamaño de las letras.
Escribir el texto teniendo en cuenta los espacios entre letra y letra, palabra y palabra, línea y línea.
Delinear el contorno del globo.Pág. 9


 
 
 

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