¿CÓMO HACER UN CÓMIC?
CARABANCHEL ALTO, 1998
El argumento:EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE BUSCAR LA IDEA, EL ARGUMENTO,
LO QUE QUEREMOS CONTAR. UNA VEZ QUE TENEMOS EL ARGUMENTO RICO EN DETALLES DE
PERSONAJES Y AMBIENTES, PROCEDEMOS A LA DIVISIÓN DEL ARGUMENTO EN PEQUEÑAS
UNIDADES QUE CONTENGAN LOS MOMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS PARA SU COMPRENSIÓN.
CADA UNA DE ESTAS UNIDADES EN LA QUE DIVIDIMOS EL ARGUMENTO CONSTITUYE EL NÚMERO
DE VIÑETAS A DIBUJAR.
Planificación: SE ELIGE LUEGO, EL TIPO DE PLANO Y ÁNGULO
QUE VA A CORRESPONDER A CADA UNA DE LAS VIÑETAS.
Montaje: SE ESTABLECEN LOS RECURSOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA UNIR LAS
VIÑETAS: CARTELA, CARTUCHO, FUNDIUDOS, ENCADENADOS, TIPO Y TAMAÑO
DE FORMATO…
Realización del guión: DE LA CORRECTA REALIZACIÓN
DEL GUIÓN DEPENDE, NORMALMENTE, LA ADECUADA RESOLUCIÓN EN IMÁGENES.
EN MUCHAS OCASIONES, SE RECURRE AL "STORY BOARD", ES DECIR, AL GUIÓN
DIBUJADO, ESBOZANDO EN UNA ESPECIE DE PRIMER BORRADOR TODAS LAS OBSERVACIONES
QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS.
La creación de personajes: LOS PERSONAJES QUE SE CREAN SON LOS
ENCARGADOS DE DESARROLLAR LA HISTORIA.
Expresiones
anímicas y faciales:A PARTIR DE CIERTOS ELEMENTOS PUEDEN
DETERMINARSE LOS SENTIMIENTOS DE LOS PERSONAJES. HAY UNA SERIE DE GESTOS QUE
EL TEBEO HA TIPIFICADO Y QUE TÚ CONOCES DE SOBRA. AL MISMO TIEMPO QUE
SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS PERSONAJES HAY
QUE DEFINIR SU PSICOLOGÍA. CUANTO MÁS SENCILLO SEA EL DIBUJO QUE
REALICES, MÁS FÁCIL SERÁ REPETIRLO DE UN CUADRO A OTRO.
El lenguaje:A TRAVÉS DEL LENGUAJE SE CONOCE LA MANERA DE PENSAR
Y DE HABLAR DE CADA PERSONAJE. HAY HISTORIETAS MUDAS QUE NO LO REQUIEREN.
El tamaño: ES ACONSEJABLE VARIAR DE TAMAÑO Y LA DISPOSICIÓN
DE LOS CUADROS CONSERVANDO LA ARMONÍA DE CADA PÁGINA. NO ES NECESARIO
ENMARCAR TODAS LAS VIÑETAS, EL HECHO DE USAR ALGUNAS IMÁGENES
SIN ENMARCAR EL CUADRO ES UN RECURSO VISUAL QUE DINAMIZA LA PÁGINA.
EN ESTE V CONGRESO CIENTÍFICO SOBRE EL CÓMIC DIBUJAREMOS UNA TIRA,
QUE ES UNA SITUACIÓN O UNA HISTORIA DESARROLLADA EN TRES, CUATRO O CINCO
VIÑETAS. SI EL EPISODIO QUE SE NARRA ES DE HUMOR, EL ÚLTIMO CUADRO
SUELE ACABAR EN UN GAG O CHISTE. UNA VEZ REALIZADO EL GUIÓN SE REALIZAN
LOS SIGUIENTES PASOS:
DISTRIBUCIÓN
DE LA PÁGINA CON EL FORMATO MÁS APROPIADO PARA CADA VIÑETA.
DIBUJAR CON LÁPIZ
LAS VIÑETAS TENIENDO PRESENTE QUE LA EXPRESIÓN ANÍMICA
DEL ROSTRO DE TUS PERSONAJES VA A CONDICIONAR TU TIRA.
EL ESPACIO QUE
VA A OCUPAR EL GLOBO SE DEJA EN BLANCO, CALCULANDO APROXIMADAMENTE SU LUGAR.
SE ROTULAN LOS DIBUJOS,
SE TRAZAN LAS ONOMATOPEYAS Y LAS FIGURAS CINÉTICAS.
SE PROCEDE A PINTAR.
ES MEJOR USAR ROTUALDORES PARA LOS PERSONAJES Y LÁPICES DE COLORES PARA
LOS FONDOS.
SE ROTULAN LOS TEXTOS
DE LOS GLOBOS, LAS CARTELAS, LOS CARTUCHOS.
A LA HORA DE ESCRIBIR EL TEXTO EN LOS GLOBOS SE SUGIERE:
Trazar
previamente con lápiz las guías que servirán de guía
para el tamaño de las letras.
Escribir
el texto teniendo en cuenta los espacios entre letra y letra, palabra y palabra,
línea y línea.
Delinear el contorno
del globo.Pág. 9
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