Lengua Castellana y Literatura

el INFORME

El informe es un un texto expositivo y argumentativo cuyo objetivo es presentar de manera clara y detallada unos hechos, partiendo de datos comprobados, dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

Hay diferentes tipos de informe: técnicos, administrativos y académicos, pero todos están regulados por la lógica y la cronología del los hechos. Hay que tener en cuenta que:

  1. Su valor está en los datos.
  2. Se busca la objetividad,  que se ajuste a los hechos y que evite las vacilaciones o los titubeos.
  3. La redacción no puede ser ambigua ni confusa; un informe es un texto claro, preciso y exacto.

 

¿Cómo se realiza un informe?

Para elaborar un informe, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Preparar un guión, en el que consten de forma ordenada los puntos que se van a tratar y los apartados en que se van a organizar.
  2. Recopilar información sobre la persona o el asunto objeto del informe. La información se puede obtener mediante la consulta de libros u otros documentos, o bien mediante una investigación «sobre el terreno», que puede incluir encuestas y entrevistas.
  3. Seleccionar la información obtenida y organizarla (estructura).

 

Estructura


Introducción

Debe entenderse como una guía que facilite la lectura del informe. En la introducción suele haber:

  1. una exposición breve del tema central, el "qué" del informe,
  2. la explicación de sus objetivos principales,
  3. una enumeración de los criterios que se han utilizado para elaborar el análisis.
  4. las razones o causas de su elaboración,
  5. el método utilizado para tomar los datos del informe,
  6. las limitaciones del informe,
  7. las fuentes de la información y la definición de conceptos clave para comprender los resultados o las conclusiones del informe (esto sucede a veces en informes con un contenido muy especializado).

Cuando la introducción es muy breve, por ejemplo, si consta de dos o tres párrafos, no hace falta poner título. Si es más larga, en cambio, es mejor indicar que se trata de la introducción.

 

El cuerpo del informe

Es la parte esencial. En ella se exponen los datos, se definen, analizan, interpretan, discuten, valoran y desarrollan los aspectos que ayudan a cumplir los propósitos o finalidades del informe.

Dentro del cuerpo del informe puede ser necesario incluir diagramas o tablas que ilustren lo que queremos decir. Su función debe ser la de apoyar lo que se apunta en el texto. En muchos casos, habrá que valorar la conveniencia de que estas tablas y diagramas aparezcan dentro del cuerpo del informe, o bien en los anexos finales, con la referencia que permita localizarlos adecuadamente.

 

Conclusión y recomendaciones

A partir de los hechos y el análisis del apartado anterior, sellega a una conclusión, a partir de la cual pueden introducirse recomendaciones o formas de actuación.

 

Los anexos

Recogen material pertinente para comprender el informe. Suponen un apoyo a la información que se ha aportado en el texto. Los materiales que se aporten deben presentarse de la forma que más fácil de comprender por parte del destinatario. En los anexos se incluyen tablas, gráficos (de barras, circulares, de líneas, de áreas) y pictogramas.


Aula ZIsabel Yagüe Clua Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Valid CSSValid html 4.01 Valid WAI 1.0 AAA
Aula Z desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats