Lengua Castellana y Literatura

CURRÍCULUM VITAE

Es un documento que que tiene como finalidad informar a una empresa sobre los datos personales, académicos y profesionales del candidato al empleo.

Un currículum vitae debe ser un documento:

Veraz
No se puede mentir, puesto que se eliminará al candidato en cuanto esa mentira aflore, y sucederá, en la entrevista. Dicho de otra forma, no se debe incluir en el currículum nada de lo que no uno no quiera hablar en una entrevista. Pero no se debe quirar importancia a lo que se ha hecho, no se deb ser ni demasiado humilde ni demasiado presumido.
El tono ha de ser formal.
Es conveniente evitar ambigüedades y connotaciones negativas.
Breve y conciso.
El currículum completo ha de constar de 1 o 2 páginas como máximo. Los detalles y las explicaciones suelen guardarse para la entrevista. Las palabras han de ser comprensibles y concretas; las frases cortas y sencillas; los párrafos han de ser breves, de fácil lectura y abordar un único tema.
Comprensible
Es preciso restringir al máximo el uso de las siglas y es preferible escribir la denominación completa que corresponde a éstas. Es recomendable no utilizar los puntos suspensivos ni la palabra etcétera. No abuses de tecnicismos que hagan incomprensibles tu currículum para una persona que no sea experta en tu área.
Los verbos en primera persona del singular.
Sin faltas ortográficas o mecanográficas.
Un currículum con faltas te vende muy mal, repásalo varias veces y pide a alguien que lo lea atentamente antes de enviarlo.

Tan importante es la redacción como la presentación:

Estructurado
De forma lógica y en bloques homogéneos con el objetivo de facilitar su localización.
Cuerpo y aspecto
Es conveniente escoger un tipo de letra (fuente) que facilite la lectura del texto; los más recomendables son: Times New Roman, Arial o Verdana. Conviene escribir todo el currículum en el mismo tipo de letra; paso 12, aunque se puede reducir hasta 10 para conseguir que encaje en una página. Los títulos de los diferentes apartados suelen distinguirse del resto del documento utilizando un tamaño de letra uno o dos puntos superior, o bien mediante la letra negrita o en mayúsculas. Márgenes: el estándar de un procesador de texto es 2,5cm para el superior e inferior, y 3cm para el izquierdo y derecho; También se pueden reducirlos algo para que encaje en una página. El currículum debe quedar airoso, que no parezca una mancha llena de texto ocupando cada milímetro de la hoja. Se debe escribir por una sola cara y sin tachaduras.
Impreso, no fotocopiado
Se envía un currículum original (impreso), nunca una fotocopia. Impresión en papel blanco DIN A-4 (210 x 297mm), de calidad. Si se puede, utiliza una impresora láser.

ESTRUCTURA

Se dividirá en los apartados que se indicarán a continuación:

Datos personales:

1. Nombre y dos apellidos, evitando abreviaturas y apelativos, resaltados en mayúsculas o en negrita.
  2. Dirección con todos los datos, incluido el código postal.
  3. Teléfono de contacto, el del domicilio y, si es posible, algún otro indicando las horas en las que se está localizable en cada uno de ellos.
  4. Fecha completa de nacimiento.
  5. Estado civil. Las mujeres casadas, con hijos, no deberán indicarlo, ya que puede suponer la eliminación previa a la entrevista. Si se está soltera es conveniente indicarlo.
  6. Situación laboral. Si se está trabajando hay que indicarlo.

Formación Académica

En este apartado aparecerán los estudios oficiales (reglados), se hayan concluido o no. Se debe incluir: ·y la entidad en la que se realizaron los estudios.

1. El nombre del título o de los títulos.
  2. Fecha de comienzo y finalización (20...-20...)
  3. El nombre del centro donde se han cursado.
  4. La nota global obtenida, si este dato fuese favorable.

Formación complementaria.

Este bloque contiene la formación no reglada y, entre otros, comprenderá los cursos, cursillos y seminarios realizados y el número de horas que abarcarán, así como la fecha de realización y el organismo que los impartió. ·

Idiomas

Dónde se estudiaron, prácticas si se realizaron, grado de dominio tanto escrito como hablado.

Conocimientos de informática que se posean.

Cursos, prácticas si se realizaron, grado de dominio.

La experiencia profesional: ·

Es la parte del curriculum más importante, por ser la que contiene la información más significativa para el seleccionador. Es preciso no omitir ninguna experiencia que tenga relación con el puesto que se solicita.

Hay que hacer constar:

1. los datos relativos a la empresa en que se trabajó,
  2. el puesto,
  3. las funciones que se realizaron,
  4. la duración
  5. tipo de contrato.

Advertencias:

1. Si alguno de estos datos pudiese resultar perjudicial (por ejemplo: despido), es preferible no hacer mención de él.
  2. Los demandantes que no posean experiencia profesional previa, incluirán en este apartado las prácticas en empresas realizadas durante la formación, trabajos no remunerados, voluntariado.

Otros datos ·

Contendrá la información que se considere relevante para el puesto, como puede ser: poseer coche propio, carnet de conducir, disponibilidad para viajar.

Es preferible incluir este apartado solo cuando se pueda aportar algo relevante para el puesto. Preferiblemente no mencionar aficiones, deportes, hobbies, ya que, en algunos casos, pueden dar impresiones desfavorables. ·

Referencias y/o informes ·

Hay que mandarlos sólo si las piden explícitamente, si no indica se incluye: "estos informes se facilitarán a petición, o las referencias se aportarán si son solicitadas".

Ejemplo

Curriculum; ejemplo

Aula ZIsabel Yagüe Clua Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Valid CSSValid html 4.01 Valid WAI 1.0 AAA