ACTIVIDAD 4.7

Actividad anterior

Menú de la unidad 4
Actividad siguiente

Los paralelogramos son un tipo de polígonos donde se pueden aplicar los vectores para calcular algunos de sus elementos (vértices, lados, diagonales, punto medio,...) conociendo otros. Por ejemplo:

1) Si de un paralelogramo ABCD nos dan tres vértices consecutivos D, A y B, y nos piden el otro vértice C, lo podemos calcular haciendo alguna de las traslaciones siguientes:
                                                                            C = D + = D +
                                                                            C = B + = B +
dónde hemos utilizado el hecho de que = y = por ser ABCD un paralelogramo (recordemos que =B–A  y que =D–A ).

2) También en las mismas condiciones anteriores, es decir, conocidos tres vértices consecutivos D, A y B, podemos obtener el centro M del paralelogramo (que también es la intersección de las diagonales) como punto medio del segmento BD, y después obtener C como simétrico de A respecto de C .

3) Si de un paralelogramo ABCD nos dan dos vértices consecutivos A y B, y su centro M, podemos obtener los otros dos vértices C y D como simétricos respectivos de A y de B respecto de M.

ACTIVIDAD INTERACTIVA

De un paralelogramo ABCD conocemos los tres vértices A(1,-2), B(6,1) y D(-6,3). Calculad el cuarto vértice C y el punto M intersección de las diagonales.

Comprobad el resultado en el applet de la derecha.

SOLUCIÓN

PROPUESTA DE TRABAJO
Demostrad que los puntos medios P, Q, R y S de los lados de un cuadrilátero cualquiera ABCD son siempre los vértices de un paralelogramo.
Indicación: demostrad que ==  y que == .

FIN DE LA ACTIVIDAD 4.7
ACTIVIDADES SOBRE PARALELOGRAMOS